26.1.11

Pika-Don: Luz y Ruido



¿Por qué elegir “Hiroshima mi amor para introducir este tema? ¿Por esta primera secuencia de cuatro planos encadenados por unos fundidos en negro de dos cuerpos abrazados, inolvidable para un espectador en este año 1959 de su estreno? ¿O por el nombre simbólico de Hiroshima[1], que la película de Alain Resnais reafirma?

"Hiroshima mon amour" Alain Resnais-1959

La primera secuencia de “Hiroshima mi amor”: «Dos hombros desnudos… dos cuerpos… que se abrazan, presos de un frenesí ardiente. Tanto arde que las pieles se cubren de un rocío de sudor. Este frenesí, este calor tórrido que traducen el deseo… también el dolor, el despedazamiento, la mutilación, la calcinación. Sudores del placer y de la agonía, cenizas del amor satisfactorio y de la muerte. Las primeras imágenes de la película nos imponen la primera verdad del humano: somos cuerpos» [2]. Unas imágenes que son «un pensamiento poético» según el realizador. Unos fundidos en negro, de la luz a la oscuridad, que repiten los efectos de la bomba, luz-ruido, pika-don la llaman los japoneses…, caos primitivo, vuelta a los orígenes.


¿Por qué “Hiroshima mi amor”? Cuerpos, Mitos, Símbolos... y Tabúes. 
Una mujer recuerda la herida del pasado. Fue rapada en 1945 por haber mantenido una relación sexual con un soldado alemán durante la ocupación de Francia. Una mujer vive la herida presente, secuela de la bomba atómica en 1945. Una adaptación teatral reciente de la obra de Alain Resnais  superpone a la representación escénica, unos fragmentos de "Lluvia Negra "de Shohei Imamura, rodada treinta años después.

"Hiroshima mi amor"-La mano de Emmanuelle Riva, raspada y encerrada, rascando la pared del sótano 

Es una representación que pone de manifiesto la yuxtaposición de tabúes en épocas distintas. La sincronización de las dos obras ofrece una fuerza documental que evidencia  los mecanismos por los cuales los símbolos y los mitos  que estructuran todo cuerpo social encierran la expresión de los deseos y sufrimientos de  los cuerpos individuales. se añade el tabú que "Lluvia Negra" (Kuroe Ame-Shôhei Imamura-1989) levanta después de  más de medio siglo de silencio en Japón en cuanto a la representación del bombardeo atómico sobre Hiroshima y Nagasaki.


Vuelo del tabú encima de un nido de símbolos

"Hiroshima mon amour"-Emmanuelle Riva

Los tabúes sobrevuelan mitos y símbolos. Tabúes ancestrales unidos a las tradiciones arcaicas o a la moral religiosa, con sus connotaciones de lo inquietante, lo impuro, el "No tocar "[3], "No nombrar" y, también, prohibiciones circunstanciales asociadas a las fragmentaciones del tejido social que generan las ideologías de una época. Todos permiten denunciar, prohibir, marginar, justificando así la barbarie. Es la metáfora del cuerpo social infectado, del germen que conviene destruir y que Fritz Lang denuncia en "M".

Levi-Strauss hizo este comentario sobre su libro "El pensamiento salvaje": «Nosotros también tenemos nuestros mitos que no reconocemos como tales. Mitos del conocimiento histórico, de las ideologías políticas, del culto al arte». Lo precisa Fritz Lang en "El desprecio" (Jean-Luc Godard-1963), citando a Dante Alighieri: «Aprende cual es tu origen, tu no has sido hecho para ser, sino para conocer la ciencia y la virtud».



El dossier TABÚES sigue con: Enfrentamiento de los cuerpos

Notas
[1] Hiroshima, el 6 de Agosto de 1945 a las 8h15 de la mañana- Un avión, bautizado por un pastor que reza por el éxito de su misión, larga la bomba Little Boy sobre la ciudad que se extiende en las orillas del mar interior llamado el Mediterráneo japonés por los habitantes.
El presidente de Estados Unidos, Harry Truman- «Hemos jugado dos mil millones de dólares sobre el golpe de dados científico más sensacional de la Historia… y hemos ganado».
[2] Jean-Louis Bory en la revista Artsept- Enero 1963.
[3].Palabra de origen polinesio, que ilustra la película de Murnau donde la joven Reri, después de la muerte de un jefe religioso, es declarada  Tabú: religiosamente sagrada, cuya virginidad representa el símbolo protector de toda la comunidad.


Blogs de memento


individuo y sociedad                  cine negro         Más de memento