1.12.11

Carl Dreyer y Juana de Arco

Está página pertenece al Dossier: ANDRÉ BAZIN, UNA MIRADA OBLICUA en el cual ofrecemos una recopilación de algunos fragmentos de su libro ¿Qué es el cine? Estos fragmentos se presentan con un título que corresponde al fragmento elegido y no necesariamente a los títulos de los capítulos del libro.

Dossier André Bazin

Bazin comenta aquí la película de Dreyer "La pasión de Juana de Arco". Las fotos que publicamos en esta página corresponden a la versión restaurada en 1985 por la Cinemateca francesa.

La participación de la naturaleza puede parecer en un principio inexistente. Aun siendo más discreto, el decorado no es apenas menos artificial y teatral que el utilizado en Caligari; el empleo sistemático de los primeros planos y de ángulos extraños acaba por destruir el espacio.[El corte de pelo de Falconetti y la ausencia de maquillaje en los actores] esconden el secreto del film… y determina su perennidad.


La obra de Dreyer no tiene nada en común con el teatro y podría decirse incluso que con el hombre. Cuando más exclusivamente recurría a la expresión humana, más obligado estaba Dreyer a reconvertirla en naturaleza. Tenemos un documental sobre los rostros.







Renée Falconetti


Antonin Artaud


 Allí no tiene importancia que los actores actúen bien; en revancha la verruga del obispo Cauchon o las manchas vinosas de Jean d'Yd son parte integrante de la acción. La naturaleza palpita en cada poro de la piel.
La suprema inteligencia cinematográfica de Dreyer me parece manifestarse especialmente en la escena en exteriores que cualquier otro no hubiera dudado un rodar en el estudio. Nada menos realista que ese tribunal en el cementerio o esa puerta levadiza;


 ... pero todo está iluminado por la luz del sol y el sepulturero arroja por encima de la fosa una paletada de verdadera tierra


. Son estos detalles secundarios y aparentemente contrarios a la estética general de la obra los que le confieren, sin embargo, su naturaleza cinematográfica.




Recogen el pelo de Juana...

Enlaces
Comentarios sobre la película en Miradas de Cine
                                                 El Criticón
             Antonin Artaud

Dossier André Bazin continua...