EL ESPIGADOR
nº18
Las sociedades del planeta están interconectadas e interdependientes, pero, profundamente agitadas por las injusticias, las desigualdades, las corrupciones…, viven una crisis. La crisis es la suma de dos parámetros: transformación y tensión. Es la intensidad del devenir de una biología refrenada por la relación conflictiva con el medio en su globalidad.
Foto de Bruce Clarke 1990 |
A la pregunta que se le hace en Junio 1983: ¿Puede exponer lo que representa para usted la idea de que el mundo actual está en crisis?, el director de cine François Truffaut contesta:
«Nacerá en los más débiles o sea, en los más numerosos, el estado de espíritu del vencido… nacerá una verdadera industria del pánico, del suicida, una industria con sus creadores, sus consumidores, sus aprovechados, sus víctimas y sus maestros. La crisis no es sólo la abundancia de bienes inútiles y la falta de alimentos. La crisis es también la degradación de los sentimientos y, desde este punto de vista, los políticos y los publicitarios (aunque no son los únicos responsables) contribuyen a ella con su empeño en corromper el vocabulario cotidiano». Truffaut da como ejemplo la palabra "sensibilidad" utilizada por los políticos cuando, por ejemplo, dicen: "en nuestra formación pueden existir unas sensibilidades diferentes".
¡Qué asco! dice Truffaut añadiendo: «Por culpa de esta gente maléfica y dañina, tenemos que prepararnos para vivir sin esta "sensibilidad", volvámonos insensibles y rechazamos firmemente la mano que nos tienden».
A pesar de la valentía de Truffaut por su rechazo al dialogo con los responsables de la crisis, su respuesta parece llena de la tensión por el conflicto con el medio global, de este dolor insistente que no ofrece a la biología otro camino que la enfermedad. En época de crisis, ¿no le conviene a uno usar su sensibilidad y su intelect para bañar con humor la intensidad del devenir antes de que se le desborden las emociones?
Foto de Schuh |
Mirando hacia las pestañas de este Blog, me inclino más por abrir más grande las Ventanas del cine, la literatura y las recetas de cocina que por mantener la reflexión sobre la economía, la política y las Reglas del Juego de la Polis, pestaña que decido cerrar... por un tiempo.