9.12.11

Western: una mitología

Está página pertenece al Dossier: ANDRÉ BAZIN, UNA MIRADA OBLICUA (pestaña VENTANAS-párrafo TEXTOS) en el cual ofrecemos una recopilación de algunos fragmentos de su libro "¿Qué es el cine?" Estos fragmentos se presentan con un título que corresponde al fragmento elegido y no necesariamente a los títulos de los capítulos del libro.

Dossier André Bazin
El mito

El western es algo más que su forma: las cabalgadas, las peleas, los hombres fuertes e intrépidos en un paisaje de salvaje austeridad no bastan para definir o precisar los encantos del género.



Stagecoach -La diligencia (John Ford-1939)


Forty Guns (Sam Fuller-1957)


Estos atributos no son más que los signos o los símbolos de su realidad profunda, que es el mito. El western ha nacido del encuentro de una mitología con un medio de expresión: la Saga del Oeste existía antes del cine bajo formas literarios o folklóricas, [formas que encuentran] en la pantalla un escenario a su medida, como si las dimensiones de la imagen se confundieran al fin con las de la imaginación.

Las relaciones de la realidad histórica con el western no son inmediatas y directas sino dialécticas. Bajo sus formas más novelescas o más ingenuas, el western es todo lo contrario de una reconstrucción histórica.

[El western está compuesto de las constantes comunes a unas y otras películas]: un western compuesto de sus solos mitos en estado puro: la mujer, el caballo…Las mujeres son buenas y el hombre es el malo.




Hombres y sus caballos
Rio Bravo (Howard Hawks-1959)




La mujer y el hogar
3h10 to Yuma (Delmer Daves-1957)

Tan malvado que el mejor de entre ellos debe redimir de alguna manera con sus proezas la falta original de su sexo. La caída de la mujer resulta siempre motivada por la concupiscencia de los hombres. es evidente que esta hipótesis procede de las condiciones mismas de la sociología primitiva del Oeste, donde la escasez de mujeres y los peligros de una vida demasiado ruda crearon en esta sociedad naciente la obligación de proteger a sus mujeres y a sus caballos. Para respetar a las mujeres hace falta algo más que el miedo a un riesgo tan insignificante como perder la vida: la fuerza positiva de un mito.


El mito de la mujer
Van Heflin esta dispuesto a perder la vida en 3h10 to Yuma.
En la foto, Leora Dana, su mujer y su consciencia


El western instituye y confirma el mito de la mujer como vestal de esas virtudes sociales de la que este mundo todavía caótico tiene una gran necesidad. La mujer encierra no sólo el porvenir físico, sino además, gracias al orden familiar al que aspira como la raíz a la tierra, sus mismas coordenadas morales.



Vuelve la lluvia y la abundancia
3h10 to Yuma



Cada uno de los mitos no hace más que especificar a través de un esquema dramático particular, el gran maniqueísmo épico que opone las fuerzas del mal a los caballeros de la justa causa. El indio…sólo había conseguido hacerse su dueño al identificarse con su salvajismo pagano.


Winchester 73 (Anthony Mann-1950)

 El hombre cristiano blanco, por el contrario, es verdaderamente el conquistador que crea un Nuevo Mundo. La hierba nace donde pisa su caballo y viene a implantar a la vez su orden moral y su orden técnico, indisolublemente unidos, el primero garantizando el segundo.


John Wayne (Rio Bravo-Howard Hawks-1959)




Ética de la epopeya-La moral y la ley


Las relaciones de la moral y de la ley han resultado ser el principio vital de la joven América…y la fuerza misma de esta humanidad conquistadora constituya su flaqueza. Allá donde la moral individual es precaria, sólo la ley puede imponer el orden del bien y el bien del orden.


Walter Brennan-John Wayne
Rio Bravo(Howard Hawks-1959)


Pero la ley es tanto más injusta en cuanto que pretende garantizar una moral social que ignora los méritos individuales de los que hacen esta sociedad: para ser eficaz la justicia debe aplicarse por hombres tan fuertes y tan temerarios como los criminales… apenas hay diferencia moral entre aquellos a quienes se considera como fuera de la ley y los que están dentro.



Valance (Lee Marvin)quiere presentarse a las elecciones
contra el abogado Stoddard James Stewart)
The man who shot Liberty Valance (John Ford-1962)




A esta primera contradicción se añade la del ejercicio de una justicia que, para ser eficaz, debe ser extrema y expeditiva, ignorando las circunstancias atenuantes. Jamás el antagonismo ha sido más claro y más concreto entre la ley y la moral.


¿Quién mató a Liberty Valance?




Al carácter de los héroes corresponde un estilo de la puesta en escena en el que la transposición épica aparece ya gracias a la composición de la imagen: predilección por los amplios horizontes, en donde los grandes planos de conjunto recuerdan el enfrentamiento entre el hombre y la naturaliza. El western ignora prácticamente el primer plano, casi totalmente el plano americano y por el contrario es muy aficionado al travelling y a la panorámica, que niegan sus límites a la pantalla y le devuelven la plenitud del espacio.

Pero este estilo de epopeya no alcanza su sentido más que a partir de la moral que lo sostiene y lo justifica. El bien que nace engendra la ley en su rigor primitivo, y la epopeya se hace tragedia por la aparición de la primera contradicción entre la trascendencia de la justicia social y la singularidad de la justicia moral, entre el imperativo categórico de la ley, que garantiza el orden de la Ciudad futura, y aquel otro, no menos irreducible, de la conciencia individual.


El abogado dispuesto a enseñar la ley
The man who shot Liberty Valance (John Ford-1962)


Una clase sobre la Constitución
The man who shot Liberty Valance (John Ford-1962)



Hay quien ha tomado a broma la simplicidad de los guiones del western: el conflicto del deber y del amor, el pudor en los sentimientos que supone una concepción del amor subordinada al respeto de las leyes sociales y morales… Una grandeza muy próxima de la puerilidad, como también la infancia está cerca de la poesía.


The man who shot Liberty Valance (John Ford-1962)



Dossier André Bazin continua...