12.9.12

"Laura" de Preminger (1)

Laura (1944)

Dirección y Producción: Otto Preminger

Guión: Jay Dratler, Samuel Hoffenstein, Betty Reinhardt, Ring Ladner Jr y la participación de Otto Preminger-  sobre una novela de Vera Caspary (escribe la novela en 1941. En esta época se mueve en el ámbito del partido comunista y se afilia a la Liga anti-nazi. Como Preminger, aparecerá más tarde en la lista negra del macartismo).
Música: David Raksin que acompaña a Preminger en algunas de sus películas que tratamos en este Dossier como Fallen Angel (1945), Daisy Kenyon (1947), Whirlpool(1949) antes de ofrecer de nuevo una banda sonora memorable en The big combo (Joseph H. Lewis-1955) pronto en este Dossier.

Mark McPherson vuelve a la casa de Laura
Fotografía: Joseph LaShelle (oscar) sigue con Preminger en Fallen Angel y Where the sidewalk ends (1950) firma unas fotos excelentes en  Road House(Jean Negulesco-1948).  Lucien Ballard,  no acreditado,  participó en un primer rodaje de Laura.

Actores:

Gene Tierney es Laura Hunt: la encontramos en The Shaghai Gesture y pronto en Whirlpool (1949) también de Preminger  -

Dana Andrews es Mark McPherson: ha rodado ya con Gene Tierney en Tobacco Road (John Ford-1941) seguido por una serie de películas sobre la guerra mundial hasta Laura. Vuelve a rodar con Preminger Fallen Angel y el muy negro Where the sidewalk ends con Gene Tierney-

Clifton Webb es Waldo Lydecker: nominado para el Oscar por Laura, lo gana con The razor's edge  donde también actúa Gene Tierney (E. Goulding-1946)-

Vincent Price es Shelby Carpenter: con Gene Tierney en Leave her to heaven (John M. Stahl-1945) y en Dragonwyck (Mankiewicz-1946), lo veremos en While the city sleeps (Fritz Lang-1956)  antes de lanzarse con Roger Corman y Jacques Tourneur en lo mejor del terror-

Judith Anderson es Ann Treadwell: inolvidable Mrs Danvers de Rebecca (Hitchcock-1940), la veremos también en la película negra The strange love of Martha Ivers (Lewis Milestone-1946).

La excelencia en el cine negro

Se dice que Preminger consideraba a Laura como su primera película  a pesar de ser su sexta obra. Podemos pensar que el director fue muy consciente, con esta realización que le llevó a la fama, de haber llegado a resolver el problema que encontraban  los directores de la época: respetar las reglas de los grandes estudios de Hollywood, en particular las del CINE NEGRO, y, al mismo tiempo,  marcar su independencia con respecto a estos estudios (la 20 th Century Fox y su gran gurú Darryl Zanuck en el caso de Laura).  Nos encontramos delante de una película mítica  que desborda el marco del cine negro por unas cuantas razones de las cuales destacamos la fuerza del concepto de "imagen".
Hay en Laura un embrujo por la imagen que los diálogos subrayan: es difícil encontrar en el cine negro una representación de una temática y de unos personajes que provoquen esta sensación onírica, este despertar del imaginario sin entrar por eso en el fantástico. Podemos pensar en The woman in the window de Fritz Lang pero Preminger añade una representación de la vida y de la muerte, de la presencia y la ausencia que nos recuerda Phantom Lady, rodada unos meses antes. Lo subrayamos ya en la página que trata de esta película de Robert Siodmak. Sin embargo, la estética de Laura hace de esta película un modelo y una aportación de mayor importancia para el cine negro. La ambigüedad y la fascinación que emanan de los personajes y de sus relaciones se ven acentuadas por una reescritura de los datos de partida en el medio de la película como lo detallamos más adelante. Eso conduce, a partir de una repetición aparente,  a una transformación de estos datos: un verdadero simulacro. 

En la época de su publicación, la novela Laura de Vera Caspary así como las novelas policiacas de Dashiell Hammett, Raymond Chandler, James Cain, J.H. Wallis… contribuyen  a una nueva receptividad por parte de los lectores, seguidos por los espectadores en las transcripciones cinematográficas de estas novelas. En el mismo año, 1944, se estrenan   laura, Double Indemnity ( Billy Wilder ) The woman in the window (La mujer del cuadro-Fritz Lang), Murder,  my sweet (Historia de un detective-Edward Dmytryck). La película de Preminger participa ampliamente de esta transformación de la temática  del cine, con una lectura… 
 …a veces freudiana, a menudo cínica y pesimista –estamos en plena guerra en Europa,  de donde son originarios Preminger, Lang y Wilder– . El estilo está marcado por la revolución en marcha desde Citizen Kane: voz en off, ... 
…puntos de vista diversos dados por los personajes o la cámara –técnica inaugurada por Jean Renoir en la década anterior– flash-backs y narración elíptica, música de jazz…    Pero Laura es una película mítica porque va más allá  en el estilo:
-en cuanto a la caracterización de los personajes principales.
El policía enamorado,  lo encontraremos con Cornel Wide en The Big Combo. La mujer de negocios que marca claramente su independencia…   
« usted me obligó a darle mi palabra.
Nunca he estado y nunca estaré obligada
a algo que no quiera hacer por voluntad propia» 
le dice a Mark en una secuencia donde se ponen en evidencia
el juego de rayas entre el vestido de Laura y la luz  que se filtra por las persianas

 …será un día Barbara Stanwick en Martha Ivers, el criminal  emocionante y ambiguo lo vimos con Richard Conte en Cry of the City. Aquí están reunidos. Hasta la investigación llevada por Mark McPherson parece ambigua: le interesa más intentar descifrar los sentimientos y las identidades que buscar a un culpable.

-en cuanto a la estética de los contrastes propia del cine negro.
Laura es el arquetipo de las películas negras con el fuerte contraste entre, por una parte  la tensión, la angustia,… 
 …la violencia y el sadismo de los personajes principales, exceptuando a Laura y, por otra parte la dulzura y la abnegación (Bessie y Laura).  El confort de la atmosfera, los signos de riqueza que tienden a alejarnos del género, toman paradójicamente aquí un sentido: la acumulación de objetos en las casas de Laura y de Waldo… 

... participan de la revelación de las identidades y nos permiten acompañar a Mark en su investigación. Laura va más allá de esta estética de los contrastes por esta sensación de contemplación  y de entrega que despierta en el espectador como lo hace The woman in the window donde el protagonista también sueña con la mujer del retrato. Si Edward G. Robinson vive el lazo entre deseo y muerte en su sueño, Dana Andrews vive la realidad entre el deseo y la inaccesibilidad (Laura ha muerto), el espectador vive la película entre la sorpresa y el suspense, la muerte de Laura y la inmortalidad de Laura pintada.

Dentro del género negro, hay otra originalidad propia de Laura: el golpe de efecto. Lo tenemos a los 30mn del principio de la película. Cambian todos los datos iniciales aunque han marcado nuestra memoria los elementos principales que definen las particularidades de cada personaje. Podemos pensar por supuesto en la novela "De entre los muertos" de Boileau-Narcejac y su transposición por Hitchcock (Vértigo- 1958) ya que se trata del paso de la muerte a la vida.







Sigue 1 - 2