2.9.12

"Phantom Lady" de Robert Siodmak



Dossier Robert Siodmak 
La dama desconocida (1944)

Dirección: Robert Siodmak
guión
:  Bernard C. Schoenfeld. Phantom Lady parece ser su primera película como guionista seguida por The Dark corner (Henry hathaway -1946, con un guión inspirado en una novela de Cornell Woolrich como Phantom Lady), Caged (Sin remisión-John Cromwell-1950). El escritor Cornell George Hopley-Woolrich ha firmado muy a menudo con el seudónimo de William Irish. Está considerado como uno de los grandes de las novelas negras. Su obra se está llevando a la pantalla desde 1928. Antes de Phantom lady, en 1942, Jack Hively rueda Street of chance, película negra con Claire Trevor (el halcón maltés- Cayo largo) inspirada en "The Black Curtain"; en 1943, Jacques Tourneur se hace famoso con la adaptación de "Black Alibi" al cine con el nombre de Leopard Man

Fotografía: Elwood Bredell (cómo Woody Bredell). Al contrario de lo que se puede leer en algunos artículos,  ha sido director de fotografía en numerosas películas antes y después de Phantom lady. Hemos hablado de Bredell a propósito de  Forajidos (The killers) del mismo Siodmak.

Dirección musical: H.J. Salter con una secuencia de jazz del Jive Club con Barney Bigard al clarinete, Roger Hanson a la trompeta, Dole Nicolls al trombón, Howard Rumsey al bajo, Freddie Slack al piano,  ninguno  de ellos acreditados, ni la composición musical que canta Aurora Miranda.

Sombrero creado por Kenneth Hopkins-Se puede ver este sombrero y toda la película que lo acompaña en youtube en versión italiana. "clic".
Actores:
Franchot Tone es Jack Marlow- Ella Raines es Carol "Kansas" -Alan Curtis es Scott - Aurora Miranda es Estela Monteiro- Thomas Gomez es el inspector Burgess- Fay Helm es Ann Terry- Elisha Cook, Jr. es Cliff - Andrew Tombes es Mac, camarero del Anselm's Bar.

Desde los títulos de crédito, el acompañamiento musical nos orienta de forma engañosa hacia una comedia romántica. La primera imagen lo confirma con un sombrero con plumas que vamos a perseguir  -¿o es él que nos persigue?- hasta el final. Porque,  desde la segunda imagen todo cambia: el Anselm's Bar, el whisky, la dama misteriosa, Scott con su sombrero y su bigote, esta otra música que ella elige… corrigen la primera impresión y nos hacen penetrar en el negro más intenso. Pero el perfume de la dama misteriosa con su sombrero ridículo deja su huella… aunque podría ser él de una segunda mujer, Carol –"Kansas" como la llama su jefe –que busca a  la primera a lo largo de la película.

Una pesadilla

 Esta noche, Scott ha salido a tomar una copa. Tiene dos entradas de teatro y ofrece una de ellas a la mujer-desconocida-del-ridículo-sombrero. Escribe William  irish en su novela:
Fue el súmmum, aquel vivo color naranja del sombrero en la atmósfera cargada de humo de cigarrillos, como en un sueño, en una escena real que no hubiera existido jamás".
Dos soledades se juntan para olvidar, huir del dolor del cual no hablarán: el whisky, el musical con Estela Monteiro…

…que lleva el mismo sombrero que la mujer-desconocida-del-ridículo-sombrero. Este detalle es el punto de partida de la pesadilla que va llevar a Scott a la silla eléctrica, a no ser que…
De vuelta a casa, se encuentra con la policía, su mujer estrangulada con una corbata.  Reconoce haber discutido con ella y no tiene coartada a no ser que…  algunos testigos confirmen el encuentro y el tiempo pasado entre Scott y  la mujer-desconocida-del-ridículo-sombrero.  

 un encuadre cada vez más cerrado de los policías alrededor de Scott.


Es la primera ronda de testigos:
Mac, el camarero del Anselm's Bar,

el chofer del taxi, la cantante Estela Monteiro.


Lo reconocen  los dos primeros, pero… estaba solo. Para el inspector Burgess, no se puede ir más allá en la investigación.
Burgess y sus acólitos 
El juicio, entre Julio y Agosto de 1943, hace sudar el público, particularmente Burgess que no lo tiene claro. "culpable": la mujer sentada detrás de Carol,  estornuda. ¿No es acaso un detalle que inspira a Hitchcock en I confess a la salida del juzgado con la señora comiendo una manzana?

Una situación atípica

 Carol es asistente de Scott que tiene un gabinete de ingeniero-arquitecto. no puede aceptar  el veredicto y decide retomar la investigación por su cuenta con una segunda ronda de testigos: Mac, el camarero,  el batería, a no ser que… mueren antes de hablar. Estamos en la situación más atípica dada por el cine negro: en este género de sombreros con fuerte dosis de testosteronas, el detective que sigue de noche al camarero, que lo acorrala para obligarle a reconocer   que ha sido sobornado, que está a punto de ser empujado en la vía del metro…   … es una mujer. No actúa por el gusto a la violencia y al riesgo. Carol ama a Scott y lo sabe inocente. Al inspector Burgess no le queda más remedio que apoyar y proteger a esta nueva colega de trabajo, por supuesto mucho más eficaz que sus dos ayudantes que discuten sobre la diferencia entre un helado de vainilla y uno de pistacho.
  Carol/Kansas es uno de los personajes más sorprendentes del cine de esta época: la elegante y discreta asistente del arquitecto  transforma su amor secreto en pasión justiciera  en su empeño por demostrar la inocencia del hombre que quiere.

A la secuencia de persecución del camarero del Anselm's Bar, que podemos subtitular "Tacones en la noche" sucede la secuencia cumbre  de "Jazz orgásmico" con Cliff, el batería.


Elisha Cook Jr. no deja de sorprendernos –recordamos su papel en The killing de Kubrick– con esta representación del batería de un orquesta de musical que, acabado su trabajo, se junta a una jam-sesión impresionante llevada por el clarinetista Barney Bigard. Los diálogos dejan entender su adicción a la droga. Carol habrá necesariamente estudiado al tipo y se mete en la piel de una Jenny dispuesta a todo por su Cliff. Formidable momento musical, la secuencia desborda una sensualidad que Cliff y Carol representan con un talento interpretativo incontestable.

Si William Irish nos da la sorpresa al final de la novela, Siodmak introduce al criminal (el actor  Franchot Tone, actor más famoso del casting) después de 45mn y revela su identidad 5mn más tarde. Así, pasamos 20mn con Carol en el papel de detective –más bien de héroe, ya que, por momentos, nos somete a un fuerte suspense y toma unos riesgos con los que pocos detectives se atreverían–.


Se añaden 30mn de un nuevo suspense, el más clásico de todos, tan querido por Hitchcock: conocemos al asesino y ella no.  Entramos con Carol en el mundo de Jack Brown, el escultor megalómano poseído por una pulsión  de muerte. 

  « Si uno nace con mi talento, no puede permitir que se pongan obstáculos… A Scott le tengo afecto, somos amigos… pero ¿Qué es su vida comparada con la mía? Un ingeniero mediocre que trabaja en alcantarillas con tuberías y grifos».
El personaje sabe manejar el doble juego y la ironía;  sus manos de escultor, sus obras, su salón taller…  delatan su manía persecutoria y su inestabilidad. Carol confía por supuesto hasta el final,  lo que potencia el suspense.

Un ejercicio de estilo

La aportación de Phantom Lady al CINE NEGRO no reside por supuesto en una intriga tan rocambolesca.  Por mi parte, considero que el talento de Siodmak se manifiesta en esta  primera película dentro del género en la representación que hace de la narración.


-la imagen habla: abstracción,  lirismo, expresionismo son el verdadero lenguaje de la intriga. 
 El plano grúa con que arranca la secuencia "Tacones en la noche" da toda su fuerza a la persecución del camarero Mac por el detective Carol. La secuencia "Jazz orgásmico" es un prodigio técnico con una sucesión de 10 planos por minuto para ofrecernos los cambios de estado de Carol, del miedo a la provocación, alentando a Cliff,  la subida orgásmica de este hasta que Carol da la orden de irse… a la cama según Cliff, cuando lo lleva involuntariamente a la muerte.


A estas imágenes propias de un cine negro de lo más intenso, Siodmak crea un contrapunto, de tipo psicoanalítico que también Hitchcock utiliza un año más tarde, con la ayuda poco acertada de Salvador Dalí,  en Spellbound (Recuerda-1945): el autorretrato con oreja vendada  de Van Gogh en la casa del criminal, sus esculturas y particularmente la de las manos, los planos repetidos de sus manos…  


Pero Siodmak le añade un toque elegante con una atmosfera que recuerda las pinturas de Edward Hopper, como el "Conferencia at Night-Hop".

Por otra parte acentúa las relaciones de poder entre los personajes (Brown/Carol- Cliff/Carol-Scott/policías) por un movimiento de uno alrededor del otro o un movimiento similar de cámara o por unos encuadres elaborados. 


Podemos apagar el sonido ¡con la condición de quedarnos con el ruido de los tacones y la jam-sesión!

-la esencia de la intriga se transforma en un juego de presencia/ausencia:
cámara centrada en el retrato de la mujer de Scott, mientras los celadores se llevan su cuerpo  (puesta en abismo que encontramos en Laura se estrena el mismo año)-

Carol apoyada/ ausente en la barra del Anselm's Bar:  ver la secuencia en youtube "clic"- el sombrero cubre la cabeza esculpida y desaparece- la mujer-desconocida-del… existe/no existe, presente al principio, desaparece, reaparece…

Esta interpretación de la obra de William Irish, un ejercicio de estilo elegante, sutil y con un toque de humor,  alrededor de la venganza de una mujer, ¿no es acaso él verdadero antecedente de The bride wore black (La novia vestía de negro-1968) adaptada de la obra del mismo Irish por François Truffaut que, en su momento,  se enorgulleció de homenajear a Hitchcock?