15.9.12

Robert Siodmak (1)

Este ZOOM sobre el cineasta Robert Siodmak pertenece al Dossier CINE NEGRO
«He hecho muchas películas malas,
pero si hay cinco minutos de verdadero cine en cada una,
estoy más que satisfecho»
En este Dossier SIODMAK:

Phantom Lady (La dama desconocida-1944)
The Killers (Forajidos-1946): un ZOOM en cinco partes
Cry of the City (Una vida marcada-1948)
Criss Cross (El abrazo de la muerte-1949)




Nacido en 1900 y con unas sesenta películas, una obra cinematográfica que cubre gran parte del siglo XX, Robert Siodmak es un testigo de épocas muy contrastadas y de políticas que lo afectaron y dan una marca personal a sus realizaciones.   De una familia de origen polaco, su padre emigra a los EEUU a los 16 años –lo que crea una confusión en algunas biografías del cineasta que lo hacen nacer en Memphis, Tennessee –. De vuelta a Dresde,  se casa   y nace Robert seguido de tres hermanos más. El segundo, Curt, lo acompaña en su carrera: muy afectado por la llegada de Hitler al poder, Curt va desarrollar una obra que ilustra la transformación del hombre en monstruo, del padre de familia en torturador SS. Su novela "Donovan's Brain", sus guiones (The Wolfman, El hombre lobo- I walked with a zombie, Vudú de Jacques Tourneur) sus películas le dan un puesto privilegiado en el cine fantástico de los años 40-50 del siglo XX.  Robert deja la familia a los 18 años para unirse a una tropa de teatro ambulante, trabaja  como contable en un banco y, por fin, entra en la compañía de producción UFA como asistente de realización de Curtis Bernhart (Siodmak escribirá también un texto que Bernhart adaptará más tarde para Humphrey Bogart: Conflict-1945). En 1929, Robert, Curt y tres otros jóvenes fundan una sociedad de producción "Filmstudio1929". Estos tres son Billy Wilder, Edgar Ulmer, Fred Zinnemann. A estos cinco futuros directores de prestigio se juntan Eugene Shuftan  que será el director de fotografía para The hustler (El buscavida-Robert Rossen) y et poeta Moriz Seeler que morirá en los campos de exterminio nazis.  Robert Siodmak dirige la primera película de la producción: Menschen am Sonntag (Gentes un domingo)y seis más por su cuenta. Antes de huir, como su hermano y sus colegas de la productora, todos judíos,  de la locura hitleriana, realiza Brennendes Geheimnis (Secreto que quema-1933) a partir de un relato de Stefan Zweig.
Esta etapa alemana se caracteriza por la influencia que tiene la época turbia que Siodmak esta viviendo: sus películas denuncian la hipocresía de la sociedad alemana con una visión amarga, un desencanto, una impotencia ante los eventos que presiente en una atmosfera llena del odio racista que propagan las nuevas hordas hitlerianas.
Siodmak se refugia en Francia,  donde rueda siete películas de las cuales se destaca Mollenard con una fotografía de Shuftan. Llega en 1940 a los EEUU donde le espera su hermano Curt, dispuesto a ofrecerle sus contactos para un cine fantástico.
El encuentro de Robert Siodmak con Joan Harrison, anteriormente asistente de Hitchcock, lleva a ésta a fundar su sociedad de producción con Phantom Lady (La damas desconocida) como primera película. Es la entrada de Siodmak en el CINE NEGRO. Como sus compañeros europeos exiliados en  los EEUU –Billy Wilder, Edgar Ulmer, Fritz Lang… y tantos otros directores, guionistas, actores–  va dar un impulso nuevo al cine hollywoodiano y pone las primeras piedras del cine negro que encuentra su culminación con The killers (Forajidos).  En las escasas entrevistas que acuerda, no duda en criticar el mito de Hollywood, y el modo de producción dictatorial de los estudios y el culto a las (malas) estrellas que promueven.
Hollywood se está hundiendo


 Citamos el libro de Hervé Dumont "Robert Siodmak, maestro del cine negro": «podemos leer en su visión amarga de la naturaleza humana, la total impotencia del artista… una impotencia que se destaca en cada película, con desesperanza, rabia… y marca sus límites… un cierto sentimiento de inacabado que transmite su obra. Este factor, asociado a la naturaleza intima del cineasta,… se integra perfectamente a las singularidades del cine negro». El cine negro de Siodmak no es tanto la revelación de un género particular como la expresión madura de algo que se encontraba en estado embrionario en su obra alemana y francesa. Para Hervé Dumont es absurdo decir, como algunos críticos lo han hecho, que Siodmak ha malgastado su talento al servicio de un "género indigno": Siodmak ha elegido a consciencia el marco y el estilo que le permitían traducir lo que le importaba. En esta industria apasionada de clasificaciones, sólo el policiaco y el melodrama "negro" se prestan a tal propósito y lo que ofrece Siodmak es « una larga serie de películas psicológicas con tendencia policiaca». Maestro de lo  extraño, de una rareza aliada a un realismo inspirado en el cine italiano de la época y del  expresionismo alemán en el cual se crió, Siodmak es, con Fritz Lang, uno de los más notables cineastas europeos que han ofrecido sus talentos a los estudios estadounidenses.  



Dossier Robert Siodmak

Phantom Lady (La dama desconocida-1944)
The Killers (Forajidos-1946): un ZOOM en cinco partes
Cry of the City (Una vida marcada-1948)
Criss Cross (El abrazo de la muerte-1949)

Bibliografía: http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=siodmak-robert
Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Siodmak
Álbum foto de sus películas
http://www.eskimo.com/~noir/directors/siodmak/index.shtml

 En la página siguiente retomamos algunos detalles sacados de estas películas.
Sigue: 1 - 2