15.9.12

Robert Siodmak (2)





Dossier Robert Siodmak

Siodmak integra totalmente el expresionismo a la escenografía con un estudio preciso y adecuado de la iluminación en función de la temática  .

A los que señalan la influencia de Orson Welles, se les puede objetar la presencia de los ángulos muy estudiados, de los claro-obscuros que potencian la emoción en su periodo alemán y francés, muchos años antes de Citizen Kane. Cuanto más se desbordan las pasiones, cuanto más la patología invade la pantalla, … 


…más se alargan las sombras, más se desliza la cámara como una serpiente.


Siodmak tiene el arte de hacer "hablar" la imagen con los puntos de vista propios de la cámara, en particular el trabajo de grúas en el atraco en The killers (ver en este Dossier The killers-5)...
 …o en la tensa persecución del camarero del Anselm's Bar por Carol en Phantom Lady,



en la utilización de las escaleras,  

la huida de Carol (Ella Raines) en Phantom Lady 
… o la trampa a Burt Lancaster en Criss Cross


Llaman  también  la atención el paso de la presencia a la ausencia en Phantom Lady cuando Carol intenta intimidar al camarero,… 



 …o la aparación de Dundee (Dan Duryea) en el final de Criss Cross 


 ...los encuadres que potencian la visión de un protagonista hacia la situación o la emoción del espectador,
el reencuentro del "sueco" con Colfax en The killers   
y tantos espejos…
Kitty Collins (Ava Gardner en The killers)  
Steve (Burt Lancaster en Criss Cross) en el hospital, después del atraco:
 lo que ve Steve en el espejo, desde su cama en el hospital
(secuencia de suspense en Criss Cross)
excelente toma de Martin Rome (Richard Conte)
con su hermano Toni en el espejo en Cry of the City  
crisis del psicópata Jack Brown (Franchot Tone) en Phantom Lady.
Se enseña sin explicar, sin analizar: The killers es el ejemplo más impresionante de este lenguaje de la imagen que hace del espectador el necesario crítico,  sensible a las intenciones del director. El desencanto, la vida al borde del abismo de sus protagonistas parecen ser un reflejo de la propia visión de un exiliado sobre  la naturaleza humana:

  es Burt Lancaster "el sueco" de The killers que espera la muerte o,  en Criss Cross,  que no tiene otra cosa que ofrecer a Yvonne de Carlo que su debilidad frente a los engaños, Richard Conte el delincuente de Cry of the City que no tiene nada que perder, Alan Curtis encerrado en una trampa judicial que no sabe defenderse y se vuelve cínico . "No hay nada que hacer" dicen los protagonistas masculinos de Siodmak, mientras las mujeres… 

… luchan por ellos como Ella Raines en Phantom Lady
…y la misma actriz en Uncle Harry (Pesadilla) donde defiende a su novio George Sanders
…por su propia libertad

  como Ava Gardner en The Killers,
…o en contra de sus miedos
como Yvonne de Carlo en Criss Cross).
Notamos también: la cualidad de las imágenes de exteriores
El cine proyecta Swiss Miss con Laurel y Hardy
(Quesos y besos-John Blystone-1938)
… y la fuerza de acción en las escenas de atracos.   
el atraco del furgón blindado en Criss Cross.

Es curiosa la obsesión que tiene Siodmak con los sombreros, este atributo imprescindible de este mundo de hombres que intenta dominar la pantalla, cuando, en realidad, la mujer no para de ocupar el lugar principal tanto por la temática como por la fuerte atracción de su imagen o de su actuación.  Estos sombreros los llevan  policías y delincuentes en Cry of the City,

sólo lo lleva el teniente de policía Pete Ramirez en Criss Cross,
 no los llevan ninguno de ellos en The killers pero los protagonistas atracan… 
…la Fabrica de Sombreros (en realidad, ¡los estudios Universal!).
El sombrero es incluso el protagonista en Phantom lady.

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