Esta página pertenece al Dossier CINE NEGRO Parte III: En el corazón del cine negro
Dossier Otto Preminger
El ángel caído (título en
España: ¿Ángel o diablo?-1945)
Dirección y Producción: Otto Preminger
Guión: Harry Kleiner que firma tres años más tarde el guión de The street with no name (La calle sin nombre-William Keighley). Adaptación de la novela "Fallen Angel" de Marty Holland
Música: David Raksin- Dick Haymes canta "Slowly", el disco que ponen los hombres para complacera Stella en el Bar's Pop.
Actores:
Dirección y Producción: Otto Preminger
Guión: Harry Kleiner que firma tres años más tarde el guión de The street with no name (La calle sin nombre-William Keighley). Adaptación de la novela "Fallen Angel" de Marty Holland
Actores:
Dana
Andrews es Eric Stanton.
Acabamos de verlo en Laura de Preminger
Linda
Darnell es Stella, la camarera del Pop's Bar
Alice
Faye
es June. Darryl Zanuck, el gran gurú de la 20thCentury Fox, quiere dar una
oportunidad en un papel dramático a esta actriz famosa cantante de los grandes
musicales como…. Se intenta incluir una interpretación suya de "Slowly" pero se eliminan los rushes
por orden de Zanuck ycon el acuerdo de Preminger. No se quiere
equilibrar la relación a la música entre las dos interpretes femeninas ya que
Stella (Linda Darnell) tiene una relación particular con "Slowly" en
la película… o también por la relación amorosa que tiene en esta época con
Zanuck… Alice Faye se quedará sin rodar hasta 1962 y, con una carcajada, lanzo
a la prensa: « ¡No es para nada que lo
llaman 20thPenitentiary Fox!».
John Carradine es el Professor Madley...
...que habla con los muertos
Otros actores:
Charles Bickford es Mark Judd, el policía
Bruce Cabotes Dave Atkins
Se
puede disfrutar del Video de los títulos
de crédito con música de David Raksin: clic en video-títulos
La trampa
Los
eventos se suceden con un ritmo tan intenso que nos parecen inverosímiles. Probablemente
están sincronizados con el cerebro ágil de Eric. Este acaba de llegar a Walton,
– estamos en realidad en la localidad de Orange, California– echado del autobús por no poder pagar su
viaje hasta San Francisco. Una primera secuencia que encontraremos con algunas
similitudes en la famosa introducción a The killers de Siodmak un año más
tarde. Después de intentar cenar algo en
el Pop's Bar –sin éxito, ya que
Stella que acaba de volver cansada
después de una fuga de tres días, se queda con su bocadillo–
Eric se
dirige hacia el hotel de esta pequeña ciudad,
se instala en la habitación de dos estafadores que hacen hablar a los
muertos y se queda dormido. Cuando se presenta uno de ellos, Eric le pide dinero a cambio de organizar la
publicidad de su espectáculo, comprometido por la censura que impone una
asociación de mujeres.
Convence a las
que presiden esta asociación, dos hermanas
ricas.
A los tres días, se casa
con una de ellas, June, tan
rubia como –aparentemente– incauta, con la idea de sacarle el dinero que
le permitirá fugarse con la morena Stella, playa
la camarera del Pop's Bar donde fue a
parar la noche de su llegada a Walton y por la cual se siente locamente atraído físicamente. El asesinato de
Stella va a comprometer su plan y ponerlo en posición de sospechoso numero uno…
El ángel caído
Eric
no se parece tanto a un ángel, más bien al Nathanael de Los alimentos terrestres de Gide: se alimenta de todos los bienes
de la tierra que son, para él, el dinero que conviene coger ahí donde esté, el
alcohol y las mujeres. Ericy
Aunque nos enseña su parte de pequeño demonio, fracasado, dispuesto a engañar, a robar, a traicionar, Eric es un niño mimado e impulsivo, dando tumbos por la vida y que necesita ser querido, tranquilizado por una mujer. Esta puede llegar a descubrir su "cara de ángel" con la condición de creer en el amor redentor. Es el caso de June a quien una educación de burguesa provinciana y religiosa predispone a la unión sagrada del matrimonio y a la salvación de los seres hundidos en el pecado. Sin embargo, Stella que sabe mucho de la naturaleza masculina y no se deja engañar, necesita que se le dé seguridad y un verdadero amor en el matrimonio.
Hay muchos hombres en Fallen Angel, todos atraídos por Stella: Eric, Pop, el teniente de policía Judd, el negociante Atkins, amigo de la adolescencia… todos con sombrero, como se debe en el CINE NEGRO.
Pero, ante todo, es una película de mujeres. Tres mujeres, Stella, June y su hermana Clara, rodean al ángel caído.
Sólo una de ellas le dará el amor y la confianza que necesita para no huir, investigar por su cuenta y hacer que actúe la justicia.La mujer deseada por todos ha sido asesinada: sería demasiado simple pensar en Laura, rodada el año anterior por Preminger. Aunque volvemos a encontrar al mismo actor, Dana Andrews, al mismo director de fotografía, la misma dirección musical –excelente, con el tema favorito de Stella que se repite, embrujando a los clientes del Bar de Pop– Fallen Angel , a diferencia de Laura, nos ofrece dos enredos que van a desarrollarse en paralelo desde la segunda secuencia. Dos intrigas, cada vez más opuestas, representan los sentimientos contradictorios de Eric.
Stella
En
la primera, Stella no permite a Eric satisfacer su fuerte atracción sexual
hacia ella. Aunque el deseo es recíproco, Stella le pone condiciones: dinero y
matrimonio. Su relación se desarrolla en
un ambiente nocturno, entre la playa y
el bar de Pop, bajo la mirada de éste y
la del policía Judd. Como en Laura, la aparición o el recuerdo de
Stella están acompañados por la melodía de "Slowly" cantada por Dick Haymes y que sale del Juke Box
por casualidad, el aparato no funcionó cuando
ella se fugó durante tres días. Vive en un barrio pobre donde tiene un
humilde apartamento…
… con su escalera de madera y las
quejas de la vecina. Como Eric, Stella es un ser herido. Marcada por una niñez
pobre en San Diego, sabe defenderse y buscarse la vida. Esta harta de las
relaciones con hombres que no buscan otra cosa que la satisfacción de sus
deseos, hace una entrada estrepitosa en la película: vuelve al Bar después de
tres días desaparecida con la firme decisión de no tener más otra relación que
no sea dentro del matrimonio. Eric preferiría irse a vivir con Stella en otro
lugar y empezar de nuevo.
Sin embargo,
Stella le da un ultimátum que va llevarlo
a engañar a June aunque le cueste decidirlo. De repente, la muerte de Stella, la noche que sigue a la boda de
Eric y June, pone a Eric en un serio aprieto, ya que no se acostó con su mujer
sino que fue a ver a Stella. No tiene coartada y hay dos testigos de su visita
a Stella:
Clara…
… y Judd. La investigación y la resolución de esta primera intriga dependen de la evolución de los sentimientos de Eric provocada por la segunda intriga.
Clara…
… y Judd. La investigación y la resolución de esta primera intriga dependen de la evolución de los sentimientos de Eric provocada por la segunda intriga.
June
Esta
segunda intriga se desarrolla en un ambiente diurno, entre el templo
protestante donde June toca el órgano,…
…su casa burguesa y San Francisco, donde tiene su caja fuerte en el banco. Si Stella busca la protección, June la tiene con su hermana. Si Stella, a pesar de saber utilizar sus cualidades físicas, tiene ideas negras, June vive en el optimismo crédulo de los creyentes. La trama, paralela a la primera, nos habla del amor verdadero que transforma el ser y redime a las almas extraviadas. June ha encontrado una de estas almas y sabe que necesita de Eric para realizarse. Pero, detrás de este proyecto virtuoso se esconde el deseo de una mujer joven reprimida. Eric no es un buen chico, pero tampoco es un chico malo.
Será realmente su marido cuando comprenda
estas palabras que le dice June, invitándolo a tumbarse en la cama de un hotel
de San Francisco:
…su casa burguesa y San Francisco, donde tiene su caja fuerte en el banco. Si Stella busca la protección, June la tiene con su hermana. Si Stella, a pesar de saber utilizar sus cualidades físicas, tiene ideas negras, June vive en el optimismo crédulo de los creyentes. La trama, paralela a la primera, nos habla del amor verdadero que transforma el ser y redime a las almas extraviadas. June ha encontrado una de estas almas y sabe que necesita de Eric para realizarse. Pero, detrás de este proyecto virtuoso se esconde el deseo de una mujer joven reprimida. Eric no es un buen chico, pero tampoco es un chico malo.
-June:
Nacimos para recorrer el mundo igual que
ángeles, para buscar el cielo a este lado de los cielos. Pero aquellos que
caminan solos, caen en la oscuridad y pierden la gracia…
-Eric:
continua, suena bien…
-June:
sólo el amor puede levantar al ángel
caído, pues sólo dos juntos pueden entrar en el Paraíso.
Cada personaje de la película despierta la curiosidad y las preguntas
del espectador:
¿qué es lo que ha
llevado a Eric a este pueblo, sin un duro
y cuáles son las causas de estos
impulsos tan contradictorios para conseguir lo que desea?
¿Qué lleva a June a creer
en Eric?
¿Qué lleva a su hermana Clara a
proteger a Eric
cuando duda tanto de sus intenciones hacia June?
¿Qué
esconde de su pasado el policía Judd para refugiarse en Walton?
¿Qué
razón tiene el policía Judd para cargar a Atkins con el asesinato de Stella
e
intentar comprometer a Eric?
¿Qué relación tiene realmente Judd con
Stella?
¿Quién regaló a Stella el reloj que se encontrará después del asesinato?
¿Ángel o
Demonio?
Mientras se va desarrollando la trama, nos damos cuenta de que el
título dado en la España franquista, ¿Ángel
o Demonio?, es puro cliché que intenta
oponer dos caricaturas de la condición femenina: la virgen enamorada que sigue
a su príncipe tanto para el bien como para el mal, enfocando el
matrimonio dentro de la purificación de las almas y, su opuesto, la femme
fatale, la mujer tentadora que hace
de los hombres unos pecadores. June no es un ángel: su deseo físico hacia Eric
es un grito que disfraza bajo la máscara del amor redentor, no es ingenua ni
incauta. Quiere tener a un marido y aprovecha las circunstancias que conducen a
Eric hacia ella, hará todo lo que hace falta para guardarlo. En el plano final,
June conduce el coche y lleva a Eric que dice: vamos a casa. ¿Por cuanto tiempo
lo podrá retener?
En cuanto a Stella, está más bien rodeada de pequeños diablos. Como
Eric, busca conciliar su necesidad de
seguridad y amor con la libertad. Después de su muerte, Eric reconoce que casarse con ella hubiese
sido un asunto de unas cuantas semanas: reconoce que la fuerza del deseo sexual
no puede superar el deseo de libertad tanto para él como para Stella.
Preminger realiza una excelente caracterización de los diferentes
personajes a partir de la novela de Marty Holland y de su adaptación por el
guionista Harry Kleiner. Después de Laura,
el director sigue ahondando en la pasión y el crimen con unas tramas
sofisticadas llenas de imprevistos, en su visión de la condición femenina, de
la sociedad corrupta –policía incluida–, de estas mujeres y estos hombres
rebeldes, en carne viva, que reivindican su independencia y su libertad, como él,
Preminger, tuvo que hacerlo desde su llegada a los EEUU, produciendo sus
películas. Conviene añadir que Fallen Angel se beneficia de un ambiente muy conseguido con las fotografías
de Joseph LaShelle y, por supuesto, de un David Raksin que sabe componer las notas
musicales que, como lo había conseguido con Laura, hacen vibrar la ternura sensual de Stella en cada
imagen.