Esta
página pertenece al Dossier CINE NEGRO Joseph H. Lewis
Agente
especial (1955)
Director: Joseph H. Lewis
Música: David Raksin después de su famosa música de Laura,
Daisy Kenyon, Whirlpool, Angel Face ya en el Dossier Preminger-Suddenly
(De repente-Lewis Allen-1954 que trataremos
en este Dossier)…
Fotografía de John Alton:
uno de los grandes de la fotografía del cine negro con T-Men (Anthony Mann
-1947), The pretender (W.Lee Wilder-1947), He walked by Night
(Alfred L. Werker-1948), Hollow Triumph (Steve Sekely-1948), The
Amazing Mr.X (Bernard Vorhaus-1948 que John Alton retrata ampliamente
en su libro "Painting with light"),
Raw
Deal (Anthony Mann-1948), Border
incident (Anthony Mann -1949), Mystery Street (John Sturges-1950), Talk
about a Stranger (David Bradley-1952), The people against O'Hara (John
Sturges-1951), Witness to Murder (Roy Rowland-1954)
Actores: CornelWilde es el
teniente de policía Leonard Diamond. Cornel Wilde rodó anteriormente las
películas negras High sierra (El último refugio-Raoul Walsh-1941), Leave
her to heaven (Que el cielo la juzgue-John M. Stahl-1945), Road House (El parador del camino-Jean
Negulesco-1948)
Richard Conte es Mr. Brown. En este Dossier: Call northside 777 (Henry
Hathaway-1947), House of strangers(Mankiewicz-1949), el delincuente Tony Rome que
vimos en Cry of the City (Una vida marcada-Robert Siodmak-1948), Whirlpool
(Vorágine-Otto Preminger-1949)
BrianDonlevy es el
segundo de Brown, Joe McClure. El cine negro lo recuerda en The glass
key (La llave de cristal-Stuart Heisler-1942), Kiss of Death (El beso de
la muerte-Henry Hathaway-1947)
JeanWallace es Susan
Lowell, casada primero con Franchot Tone
(Phantom
Lady de Siodmak), en el rodaje de The Big Combo está casada desde hace
unos años con Cornel Wilde, lo que puede explicar la actuación del teniente
Diamond en la película…Le pasó lo mismo con Franchot Tone en Jigsaw
(Fletcher Markle-1949)
LeeVan Cleef as Fante:
todavía no es el vaquero compañero de grandes figuras del western. Rueda desde
e1952 y participa en películas de cine negro como Kansas City confidential (El cuarto
hombre-Phil Karlson-1952), The naked street (La calle
desnuda-Maxwell Shane-1955), Este año del rodaje de The big combo, trabaja en 10 películas.
JayAdler es Sam Hill
visto en The killing (Atraco perfecto), hermano de Luther Adler que
vimos en D.O.A.
Ted de Corsia es Bettini: actor de reparto en The lady from Shanghai(Welles-1947),
The
naked City (La ciudad desnuda-Jules Dassin-1948), The city is Dark (Ola de
crímenes-André de Toth-1954), The killing (Atraco perfecto-Stanley Kubrick-1956)
Después
de haber analizado en este Dossier la película de Preminger, Whirlpool,
con un soso Richard Conte y una música de David Raksin menos inspirada que la
de Laura,
conviene restablecer el prestigio de uno y otro cuando tienen en sus manos los
papeles clave de una de las mejores películas del cine negro: The Big Combo.
La
apertura con los títulos de crédito se hace con una de las mejores
orquestaciones musicales del cine negro que podemos oír en este video: la
llegada del público a la sala de boxeo con unas imágenes urbanas nocturnas
acompañadas por 50 segundos de puro jazz.
Se puede ver el video de la
película en Youtube
Si
el centro de gravedad se encuentra en Richard Conte en el papel de Mr. Brown,
el protagonismo lo tienen las sombras y luces creadas por John Alton. Éste
utiliza unos efectos de iluminación que
hacen de cada escena un estudio de composición expresionista donde resaltan las caras y los cuerpos de los
personajes inmersos en un mundo negro.
Consigue una atmosfera hipnótica que nos conduce a
especular sobre su participación en la dirección de la cámara. Pero, como lo hizo
en Border Incident,…
…. podemos pensar que ayudó a recortar
el presupuesto de la película: le basta
un carrito en la puerta de una nave, unos cuantos focos y mucha niebla para
crear uno de los planos más famosos del cine negro.
Agente especial: muy especial
es el agente Diamond. Por una vez, el título en español tiene sentido. Desde el
principio, sabemos que lo que interesa al teniente de policía no es tanto la
organización mafiosa del respetable Señor Brown como Suzan, la novia de Brown. Su
pasión sexual por esta mujer...
maltratada –y bastante masoquista–
...le altera hasta el punto de utilizar unos métodos al límite de la
legalidad para desvelar las actividades mafiosas de Brown, su rival. El presupuesto de su comisaría no para de subir
por los gastos que conlleva seguir a Suzan en todos sus desplazamientos, con o
sin Brown. Pero no pierde del todo la cabeza en su afán de conquista. Sabe que
ella le puede ayudar a desenmascarar a Brown y poner al descubierto su
asociación de criminales.
No se equivoca. Suzan le conduce a Alicia. Hay una tercera mujer, Rita, con quien Diamond
tiene esta suerte de relación amigo-amante...
...–"me iba como anillo al dedo" dice Diamond llorando después del
asesinato de Rita–.
La sexualidad de los protagonistas es
explicita en los diálogos como en algunas imágenes, particularmente entre Brown
y Suzan. Las tres mujeres, que no son
"femmes fatales", giran alrededor de Brown y Diamond. Todas
entrarán en esta vorágine que Diamond ha
provocado y que Brown se encargará de sembrar de cadáveres. "El primero es el primero y el segundo no es
nada" dice Brown, mirando a su segundo Joe McClure, al boxeador que acaba de perder a costa de su
asociación. Su poder de dominación se manifiesta desde la primera imagen: Suzan
no puede escaparse de la sala de boxeo sin ser perseguida por los hombres de Brown encargados de
vigilarla.
Estos dos guardaespaldas de Brown,
Fante y Mingo, forman una pareja que ha traído
a The
Big combo unos problemas por
parte del código de censura Hays, ya que su representación presumía su homosexualidad.
A Brown le excita el odio: es lo que
permite ganar o, por lo menos, competir. Es el caso de Suzan cuyo odio le excita.
Ella, al borde del suicidio, atraída
sexualmente por Brown, no puede resistir a su poder a pesar de su violencia.
A Brown le gustan los huevos con bacón
después de enterarse de la muerte de Rita provocada por sus acólitos
(equivocados, querían matar a Diamond). Saborea
un exquisito bogavante salteado
en el restaurante después de matar a su segundo: le ofreció quitarle su aparato auditivo para no escuchar
el ruido de las metralletas: muerte en silencio, la música para…
... silencio de los tiros de metralletas
en el humo…pasos de Brown que se aleja –una de las mejores secuencias de la
película. Le gusta que Diamond oiga a
todo volumen una buena batería de jazz… o emboracharle...
...le gusta traer a sus acólitos emparejados una
comida con dinamita cuando lo pueden comprometer…
¿Cómo resistirse a enlazar
algunas secuencias rodadas por un
inspirado Joseph Lewis, con las películas que se estrenarán años más tarde: -La muerte en los talones
(Htichcock-1959) por…
… la borrachera forzada de
Diamond/ Cary Grant, o el final con el malvado
Brown/James Mason y su bella rubia Suzan/Eve Marie-Saint esperando al
avión, mientras el bueno intenta salvar a la rubia y arrestar al malo.-Chinatown (Polanski- 1974) o The cooler (Wayne
Kramer-2003)por las torturas delante de los que tienen otros métodos -Pulp fiction (Tarantino-1994)
por los guardaespaldas de la chica del jefe Suzan/Uma Thurman?
Mujer herida, Suzan se libera poco a poco de la obscuridad y del mal para
dirigir ella misma el foco de luz que la conduce hacia "el bien" que
le promete el tenaz teniente Diamond en un futuro de niebla, probable homenaje
a Casablanca.