16.10.12

"The big combo" de Joseph H.Lewis


Esta página pertenece al Dossier CINE NEGRO Joseph H. Lewis

Agente especial (1955)

Director: Joseph H. Lewis
Guión: Philip Yordan  que ha trabajado en el cine negro con The chase (Arthur Ripley-1946- a partir de la novela de Cornell Woolrich/alias William Irish)-Whistle Stop (Señal de parada-Leonide Moguy-1946 con Ava Gardner y George Raft)-House of Strangers (Odio entre hermanos-Joseph L. Mankiewicz-1949 que trataremos en este Dossier)
Música: David Raksin después de su famosa música de Laura, Daisy Kenyon, Whirlpool, Angel Face ya en el Dossier Preminger-Suddenly (De repente-Lewis Allen-1954 que trataremos en este Dossier)…
Fotografía de John Alton: uno de los grandes de la fotografía del cine negro con T-Men (Anthony Mann -1947), The pretender (W.Lee Wilder-1947), He walked by Night (Alfred L. Werker-1948), Hollow Triumph (Steve Sekely-1948), The Amazing Mr.X (Bernard Vorhaus-1948 que John Alton retrata ampliamente en su libro "Painting with light"), Raw Deal (Anthony Mann-1948), Border incident (Anthony Mann -1949), Mystery Street (John Sturges-1950), Talk about a Stranger (David Bradley-1952),  The people against O'Hara (John Sturges-1951), Witness to Murder (Roy Rowland-1954)
 Actores:  CornelWilde es el teniente de policía Leonard Diamond. Cornel Wilde rodó anteriormente las películas negras High sierra (El último refugio-Raoul Walsh-1941), Leave her to heaven (Que el cielo la juzgue-John M. Stahl-1945),  Road House (El parador del camino-Jean Negulesco-1948)

Richard Conte  es Mr. Brown. En este Dossier:  Call northside 777 (Henry Hathaway-1947), House of strangers(Mankiewicz-1949), el delincuente Tony Rome que vimos en Cry of the City (Una vida marcada-Robert Siodmak-1948), Whirlpool (Vorágine-Otto Preminger-1949)

BrianDonlevy es el segundo de Brown, Joe McClure. El cine negro lo recuerda en The glass key (La llave de cristal-Stuart Heisler-1942), Kiss of Death (El beso de la muerte-Henry Hathaway-1947)

JeanWallace es Susan Lowell, casada  primero con Franchot Tone (Phantom Lady de Siodmak), en el rodaje de The Big Combo está casada desde hace unos años con Cornel Wilde, lo que puede explicar la actuación del teniente Diamond en la película…Le pasó lo mismo con Franchot Tone en Jigsaw (Fletcher Markle-1949)

LeeVan Cleef as Fante: todavía no es el vaquero compañero de grandes figuras del western. Rueda desde e1952 y participa en películas de cine negro como  Kansas City confidential (El cuarto hombre-Phil Karlson-1952), The naked street (La calle desnuda-Maxwell Shane-1955), Este año del rodaje de The big combo, trabaja en 10 películas.

JayAdler es Sam Hill visto en The killing (Atraco perfecto), hermano de Luther Adler que vimos en D.O.A.

Ted de Corsia es Bettini: actor de reparto en The lady from Shanghai(Welles-1947), The naked City (La ciudad desnuda-Jules Dassin-1948), The city is Dark (Ola de crímenes-André de Toth-1954), The killing (Atraco perfecto-Stanley Kubrick-1956)

Después de haber analizado en este Dossier la película de Preminger, Whirlpool, con un soso Richard Conte y una música de David Raksin menos inspirada que la de Laura, conviene restablecer el prestigio de uno y otro cuando tienen en sus manos los papeles clave de una de las mejores películas del cine negro:  The Big Combo.



La apertura con los títulos de crédito se hace con una de las mejores orquestaciones musicales del cine negro que podemos oír en este video: la llegada del público a la sala de boxeo con unas imágenes urbanas nocturnas acompañadas por 50 segundos de puro jazz.    Se puede ver el video de la película en Youtube
Si el centro de gravedad se encuentra en Richard Conte en el papel de Mr. Brown, el protagonismo lo tienen las sombras y luces creadas por John Alton.  Éste utiliza unos efectos de iluminación  que hacen de cada escena un estudio de composición expresionista donde  resaltan las caras y los cuerpos de los personajes inmersos en un mundo negro.

Consigue   una atmosfera hipnótica que nos conduce a especular sobre su participación en la dirección de la cámara. Pero,  como lo hizo  en Border Incident,…
 
…. podemos pensar que ayudó a recortar el  presupuesto de la película: le basta un carrito en la puerta de una nave, unos cuantos focos y mucha niebla para crear uno de los planos más famosos del cine negro.
Agente especial: muy especial es el agente Diamond. Por una vez, el título en español tiene sentido. Desde el principio, sabemos que lo que interesa al teniente de policía no es tanto la organización mafiosa del respetable Señor Brown como Suzan, la novia de Brown. Su pasión sexual por esta mujer...
maltratada –y bastante masoquista– 
...le altera hasta el  punto de utilizar unos métodos al límite de la legalidad para desvelar las actividades mafiosas de Brown, su rival.  El presupuesto de su comisaría no para de subir por los gastos que conlleva seguir a Suzan en todos sus desplazamientos, con o sin Brown. Pero no pierde del todo la cabeza en su afán de conquista. Sabe que ella le puede ayudar a desenmascarar a Brown y poner al descubierto su asociación de criminales.
 No se equivoca. Suzan le conduce a Alicia. Hay una tercera mujer, Rita, con quien Diamond tiene esta suerte de relación amigo-amante...
 ...–"me iba como anillo al dedo" dice Diamond llorando después del asesinato de Rita–.
La sexualidad de los protagonistas es explicita en los diálogos como en algunas imágenes, particularmente entre Brown y Suzan. Las tres mujeres,  que no son "femmes fatales",  giran alrededor de Brown y Diamond. Todas entrarán  en esta vorágine que Diamond ha provocado y que Brown se encargará de sembrar de cadáveres. "El primero es el primero y el segundo no es nada" dice Brown, mirando a su segundo Joe McClure,  al boxeador que acaba de perder a costa de su asociación. Su poder de dominación se manifiesta desde la primera imagen: Suzan no puede escaparse de la sala de boxeo sin ser perseguida  por los hombres de Brown encargados de vigilarla.
Estos dos guardaespaldas de Brown, Fante y Mingo,  forman una pareja que ha traído a The Big combo  unos problemas por parte del código de censura Hays, ya que su representación presumía su homosexualidad.  
A Brown le excita el odio: es lo que permite ganar o, por lo menos, competir. Es el caso de Suzan cuyo odio le excita. Ella,  al borde del suicidio, atraída sexualmente por Brown, no puede resistir a su poder a pesar de su violencia.

A Brown le gustan los huevos con  bacón después de enterarse de la muerte de Rita provocada por sus acólitos (equivocados, querían matar a Diamond). Saborea un exquisito bogavante salteado en el restaurante después de matar a su segundo: le ofreció  quitarle su aparato auditivo para no escuchar el ruido de las metralletas: muerte en silencio, la música para…

... silencio de los tiros de metralletas en el humo…pasos de Brown que se aleja –una de las mejores secuencias de la película. Le gusta que Diamond oiga a todo volumen una buena batería de jazz… o emboracharle...

...le gusta traer a sus acólitos emparejados una comida con dinamita cuando lo pueden comprometer…

¿Cómo resistirse a enlazar algunas secuencias rodadas por  un inspirado Joseph Lewis, con las películas que se estrenarán años más tarde: -La muerte en los talones (Htichcock-1959) por… 

… la borrachera forzada de Diamond/ Cary Grant, o el final con el malvado  Brown/James Mason y su bella rubia Suzan/Eve Marie-Saint esperando al avión, mientras el bueno intenta salvar a la rubia y arrestar al malo.-Chinatown (Polanski- 1974) o The cooler (Wayne Kramer-2003)por las torturas delante de los que tienen otros métodos -Pulp fiction (Tarantino-1994) por los guardaespaldas de la chica del jefe Suzan/Uma Thurman?

Mujer herida, Suzan se libera poco a poco de la obscuridad y del mal para dirigir ella misma el foco de luz que la conduce hacia "el bien" que le promete el tenaz teniente Diamond en un futuro de niebla, probable homenaje a Casablanca.