10.6.13

"My name is Julia Ross"-Joseph H.Lewis


Mi nombre es Julia Ross 1945
Director: Joseph H. Lewis
Guión:  Muriel Roy Bolton / Anthony Gilbert (novela)
Música:  Mischa Bakaleinkoff
Fotografía:  Burnett Guffey
Actores:
Nina Foch es Julia Ross
Dame May Whitty es Mrs. Hughes
George Macready es Ralph Hughes
Doris Lloyd as Mrs. Mackie



Un año antes de So dark the night, Lewis firma aquí su primer film noir. Saber que el realizador de The Big combo y Gun Crazy puede también aceptar un guión como éste, puede sorprender pero, al final de la proyección, nos queda el fresco sabor  de un juego de Lewis con el genero negro-gótico,  un pastiche  muy malo de Rebecca, Encadenados de Hithcock,  de Luz que agoniza de George Cukor, de Aguas Turbias de André de Toth o también el ya tratado en este Dossier The house on telegraph hill (La casa de la colina de Robert Wise).


¿cómo tomar en serio este guión? Julia Ross es una pobre parada en el Londres de posguerra que  encuentra un trabajo de secretaria por una agencia (que no lo es) para una rica señora y su hijo ralph que la drogan y la encierran en una antigua mansión.
No falta nada: el gato negro, las puertas secretas, el acantilado y las olas del mar, la rica propietaria y el hijo,  rodeados de cómplices que impiden cualquier contacto con el exterior a Julia transformada en Marian, la mujer de Ralph y que éste mató. Está también el novio de Julia,  que conseguirá salvarla en la última secuencia. 


Lewis maneja todos los trucos del género a su manera, ayudado por un casting que le facilita la tarea: la ingenuidad  y la credulidad al límite de la tontería de Julia Ross le van como un guante a Nina Foch  como le pasó a Hitchcock con Joan Fontaine en Rebecca.

 La elección es acertada, como la de may Whitty en el papel de la madre de Ralph transformada aquí en una divertida Mrs Denvers: la anciana actriz, famosa por sus papeles con Hitchcock en The lady vanishes (Alarma en el expreso) precursor del cine negro, Sospechas, o el citado Luz que agoniza.

 George Macready interpreta a Ralph, un personaje ambiguo que pasa de la ternura y la obediencia a su madre autoritaria a la pulsión de muerte, un papel que le vale el año siguiente enfrentarse a Rita Hayworth / Gilda… para Glenn Ford, a no ser que sea lo contrario… seguido por otros films negros The Big clock (El reloj asesino-John Farrow-1948) y, en este Dossier: Llamad a cualquier puerta de Nicholas Ray.

 Doris Lloyd en el papel de  Mrs Mackie que aloja a Julia Ross en paro aparece en  The letter (La carta 1940-William Wyler). La película, con poco más de una hora y un presupuesto limitado, consigue una buena crítica en su estreno. Hay un remake en 1987 por Arthur Penn,  Dead of winter: intento fallido ya que no se puede tomar en serio este guión y Joseph H. Lewis es de los pocos que saben manejar tal objeto con la condición de que se le imponga un presupuesto famélico.




Blogs de memento
individuo y sociedad                  cine negro                        más ventanas