Blog Cine Negro / Periodismo
Dirección: Alexander Mackendrick
Música:
Elmer Bernstein y el quinteto de Chico Hamilton
Producción:
James Hill hace un cameo en la película
(a la salida del Teatro)-Harold Hecht
funda la Productora con Burt Lancaster.
Tony Curtis participa en la producción.
Actores:
Burt Lancaster es JJ Hunsecker |
|
Susan Harrison es Susan Hunsecker |
Martin Milner es Steve Dallas |
Una
obra maestra del cine negro, una crítica del poder de los mass medias: después de rodar el famoso The Ladykillers
(El quinteto de la muerte-1955) en su
país, el británico Alexander Mackendrick firma su primera película en los EEUU Con
Sweet Smell of Success, Alexander Mackendrick nos ofrece una pintura sin
complacencia del periodismo relacionado con el mundo del espectáculo de Nueva
York, una zambullida nocturna en el corazón de Broadway con sus tiburones y sus
peces pilotos, sus éxitos efímeros, su corrupción generalizada.
JJ tiende su cigarro a Falco: ¡Enciéndelo!
-No tan bajo, JJ, contesta falco. |
Unos
periodistas husmean en los clubs y bares donde fermentan los escándalos y las
noticias del día sobre el mundillo de la fama: actores, músicos, políticos, agentes de prensa y sus clientes
desfilan en la pantalla y rodean a los protagonistas, Lancaster y Curtis, ellos
mismos enzarzados en una lucha envenenada de la cual ninguno saldrá indemne.
Como dice Martín Scorcese: « Sweet smell of success
es una película clave, la primera que consigue transmitir esta brutalidad
emocional del mundo del show business.
Esta acidez que hay en la relación entre Lancaster y Curtis existe
todavía, aunque ahora las cosas son un
poco más refinadas».
El título original, este dulce
perfume del éxito, refleja la ambición, la sed de poder de unos, la
lucha de otros para conseguir un lugar en el sol, en un ambiente, un “perfume”,
de clubs de jazz con sus salones traseros donde J:J: Hunsecker prepara su
columna mundana, “The eye of Broadway” en el New York Globe.
JJ es un editorialista altanero, sin escrúpulos, capaz de destrozar o doblegar
al otro para afirmar su poder. Puede revelar y conducir a la celebridad como
puede hundir a los individuos que utilizan sus servicios.
Sus sentimientos hacia su joven hermana Susan están
hechos de pasión posesiva, ambigua, obsesiva, de celos que hacen sospechar una
relación incestuosa, introvertida o
real. Por supuesto, no puede aceptar la decisión de Susan de casarse con Steve
Dallas. Este es guitarrista en la orquesta de jazz del club de Frank d’Angelo,
tío de Sidney Falco, agente de prensa. Si Falco tampoco tiene escrúpulos, su
admiración hacia JJ, la envidia de su posición social, su falta de dignidad le conducen a elaborar
estrategias de manipulaciones, presionando a los más débiles y doblegándose
frente al más fuerte para aumentar su clientela y tener más peso en el gremio
periodístico.
Cuando
JJ le ordena inmiscuirse en la relación entre Susan y Steve, espiarlos, comprometer
a Steve para destruir su carrera, es capaz de pasarse para satisfacer la sed de
poder de JJ, Su precio está fijado: dar
más entradas a la columna de JJ para las noticias que promocionan a sus clientes,… para las calumnias y los rumores
que va pescando en la sociedad del espectáculo de Broadway.
La ambición, la sed de poder, la competición cínica entre JJ y Falco, la
sensación de trampas a unos y otros que no paran de ponerse en pie y
deshacerse, la violencia psicológica de las relaciones ambiguas de JJ con su
hermana, de Falco con JJ, los policías corruptos, las pinceladas sobre el
estado político de la ciudad de Nueva York, forman un conjunto envuelto en un
ambiente de jazz nocturno, claustrofóbico que hace de Sweet
Smell of Success un gran momento de cine negro original. El más negro de los
personajes es seguramente Falco.
Manipulado sin darse cuenta, cegado por su papel de personaje
importante, hiperactivo que se ha atribuido, está dispuesto a todo para ser
reconocido por JJ: recibir golpes pero también prostituir a su amante con un
periodista para conseguir la publicación de un artículo suyo en un periódico.
Siempre bajo tensión en este juego de la traición y de la supervivencia, Falco
programa su autodestrucción y se pierde en este mundo envenenado por el afán de
unos instantes de fama, después de recibir una paliza por parte de un policía
corrupto.
En cuanto a JJ, éste monolito sobrio e inquietante, impresionante
fuerza tranquila, sabe mantener su estatuto hasta el final y sus escritos, sus
juicios y consejos seguirán cargados de veneno. Pero el pajarito que tenía
enjaulado se libera, su mundo afectivo se derrumba, su soledad le llevará a
perder lo poco de humanidad que le quedaba. La silenciosa, enigmática Susan,
por su parte, conseguirá evadirse del mundo masculino dominante y posesivo al
que estos dos hombres la habían sometido, negándole su propia individualidad. ¿Podrá el guitarrista Steve Dallas ser un antídoto para regenerarla?
El equipo
Toni Curtis interpreta aquí lo que es probablemente
el mejor papel de su carrera con esta única participación en el cine negro –no
olvidemos sin embargo su corta aparición en Criss
Cross (El abrazo de la muerte-Robert
Siodmak) bailando con Yvonne de Carlo. Tanto él como Burt Lancaster sorprenden
en la caracterización de sus personajes, muy alejados de los de sus
filmografías respectivas.
El
relato de Ernest Lehmann (guionista de Sabrina, El rey y yo, West side story, Sonrisas y lagrimas, ¿Quién teme
a Virginia Woolf?...) fue publicado para el Cosmopolitan
con el título “Tell me about it tomorrow”, en
realidad un panfleto sobre la influencia del muy controvertido periodista
Walter Winchell, famoso por su columna “On Broadway” en el New York
Daily Mirror, y amigo de Edgar Hoover, jefe del FBI, y que apoyó a
Mac Carthy en la época negra de los EEUU. La productora de Burt Lancaster, Hecht-Hill—Lancaster compró los derechos con la idea de
ofrecer el guión y la dirección a Lehmann. Este proyecto no se realizó y el
guión pasó a manos de Clifford Odets
y la dirección de Manckendrick. Tanto el director como Lehmann participaron a
la redacción del guión. Según Mackendrick, Clifford Odets, tardó más de la
cuenta en elaborar el guión definitivo, “reestructuró el texto,
secuencia por secuencia, trabajando las relaciones entre los personajes de
manera más complejas para aumentar la tensión y la dramatización”.
Los músicos de jazz del Chico
Hamilton quintet, el bajo Fred Katz y el batería
Chico Hamilton que tocan en el club
habían escrito la banda musical pero la producción eligió a Elmer Bernstein (Los diez mandamientos y El
hombre del brazo de oro).
Si los
diálogos son excelentes, es probablemente la participación de James Wong Howe lo que
da a la película su sello “negro”. El director de fotografía da esta fuerza
necesaria a la ambientación nocturna, al rodaje de las escenas en exteriores
fuera de las limitaciones de los estudios con un blanco y negro elegante que
privilegia los claros-oscuros y la limitación del brillo, lo que ilustra
perfectamente esta narrativa paranoica. La relación con la
productora no fue fácil para Mackendrick. Se
le reprochaba ser perfeccionista y la buena acogida por la crítica no impidió
el fracaso comercial. En una segunda colaboración con Lancaster para un rodaje
en Gran Bretaña, el director fue finalmente despedido. Sin embargo, Lancaster
reconoció su aprecio por la película. La nueva ola francesa permitió sacar de
nuevo a la luz la obra y darle el lugar que se merece.
…Continúa:
(2)-Miseria del hombre inacabado-Secuencias
Blogs de memento