Inicio
/ Phil
Karlson
Descubro a Phil Karlson con Scandal
Sheet (Trágica Información-1951),
por la presencia de Samuel Fuller en los títulos de crédito –la película es una
adaptación de su novela “The dark page”.
Phil Karlson tiene, como director, una carrera irregular pero, en la serie de
películas negras de bajo presupuesto, ha dejado una huella que conviene
investigar en este Blog. En 50 años de
cine americano, Bertrand Tavernier le describe como “el típico director de cine que necesita del marco sólido de un género
[el de] cine policiaco con tendencia
realista”, un juicio que, parece ser, corrige en ulteriores ediciones de su libro. Hoy
en día, revistas como Positif
inscriben a Phil Karlson en la lista de los
“pequeños maestros” como Tay Garnett o EdgarG.Ulmer, estos realizadores
que no han encontrado las circunstancias que les permitieran desarrollar una filmografía coherente y
controlada.
Asistente de dirección desde 1932, a los 24
años, Karlson empieza su carrera como director en 1944 y pasa del drama al western,
de películas de aventuras históricas a
la serie de “Charlie Chan”. Pero también realiza algunas películas policiacas
como Behind the mask, The missing lady,
Wife wanted, Thunderhoof con Preston Foster. En 1951, arranca una excelente trayectoria en el cine
negro con Scandal Sheet y, después de su colaboración con Robert Parrish
y Dana Andrews en Assignement: Paris
(Destino Budapest-1952), sigue con
el género negro: Kansas City Confidential (El cuarto hombre-1952), 99
River street (Calle River 99-1953)
con John Payne y Evelyn Keyes que vimos en The
prowler (El merodeador-Joseph
Losey).
99 River Street |
Después de un trabajo para la TV, vuelve en
1955 con cuatro películas negras: Tight
spot (En un aprieto) interpretada
por Ginger Rogers, Edward G.Robinson y Brian Keith; Hell island con John
Payne, Five against the house con Kim Novak y Brian Keith. Este último trabaja en Nightfall (Al caer la noche-Jacques Tourneur-1957)
y, por fin, The Phoenix City Story con John McIntire. Después de este año
tan prolífico, Phil sigue con: The brothers Rico (Los hermanos Rico-1957) con Richard Conte y Katheryn Grant antes de
realizar el primer episodio de Los
intocables con Robert Stack. Hasta sus últimos filmes, su filmografía
contiene unos buenos thrillers ya fuera del género negro clásico. Pensamos en Walking Tall (1973) y Framed (1975) dos películas violentas
muy negras, con Joe Don Baker.
Brian Keith en Tight Spot |
En todas estas películas negras, Karlson
demuestra un notable sentido del detalle y un fino estudio de sus fuentes de
inspiración al servicio de la veracidad de la representación de las tramas. Por
supuesto, el realismo de Karlson se impone en todas estas obras: el mundo del
periodismo en Scandal Sheet, la
temática de Kansas City confidential
en la que John Payne es un hombre corriente que tiene que conducir su propia
investigación para demostrar su inocencia
después de un atraco. En este blog, proponemos el análisis de algunas de
sus películas negras.
Blogs de memento