18.2.14

BioPhil-Phil Karlson


InicioPhil Karlson

Descubro a Phil Karlson con Scandal Sheet (Trágica Información-1951), por la presencia de Samuel Fuller en los títulos de crédito –la película es una adaptación de su novela “The dark page”. Phil Karlson tiene, como director, una carrera irregular pero, en la serie de películas negras de bajo presupuesto, ha dejado una huella que conviene investigar en este Blog. En 50 años de cine americano, Bertrand Tavernier le describe como “el típico director de cine que necesita del marco sólido de un género [el de] cine policiaco con tendencia realista”, un juicio que, parece ser,  corrige en ulteriores ediciones de su libro. Hoy en día, revistas como Positif inscriben a Phil Karlson en la lista de los  “pequeños maestros” como Tay Garnett o EdgarG.Ulmer, estos realizadores que no han encontrado las circunstancias que les permitieran  desarrollar una filmografía coherente y controlada.


Scandal Sheet (Trágica Información)

Asistente de dirección desde 1932, a los 24 años, Karlson empieza su carrera como director en 1944 y pasa del drama al western, de  películas de aventuras históricas a la serie de “Charlie Chan”. Pero también realiza algunas películas policiacas como Behind the mask, The missing lady, Wife wanted, Thunderhoof con Preston Foster. En 1951,  arranca una excelente trayectoria en el cine negro con Scandal Sheet y, después de su colaboración con Robert Parrish y Dana Andrews en Assignement: Paris (Destino Budapest-1952), sigue con el  género negro: Kansas City Confidential (El cuarto hombre-1952), 99 River street (Calle River 99-1953) con John Payne y Evelyn Keyes que vimos en The prowler (El merodeador-Joseph Losey).
99 River Street

Después de un trabajo para la TV, vuelve en 1955 con cuatro  películas negras: Tight spot (En un aprieto) interpretada por Ginger Rogers, Edward G.Robinson y Brian Keith; Hell island con John Payne, Five against the house con Kim Novak y Brian Keith. Este último trabaja en Nightfall (Al caer la noche-Jacques Tourneur-1957) y, por fin, The Phoenix City Story con John McIntire. Después de este año tan prolífico, Phil sigue con: The brothers Rico (Los hermanos Rico-1957) con Richard Conte y Katheryn Grant antes de realizar el primer episodio de Los intocables con Robert Stack. Hasta sus últimos filmes, su filmografía contiene unos buenos thrillers ya fuera del género negro clásico. Pensamos en Walking Tall (1973) y Framed (1975) dos películas violentas muy negras,  con Joe Don Baker.
Brian Keith en Tight Spot

En todas estas películas negras, Karlson demuestra un notable sentido del detalle y un fino estudio de sus fuentes de inspiración al servicio de la veracidad de la representación de las tramas. Por supuesto, el realismo de Karlson se impone en todas estas obras: el mundo del periodismo en Scandal Sheet, la temática de Kansas City confidential en la que John Payne es un hombre corriente que tiene que conducir su propia investigación para demostrar su inocencia  después de un atraco. En este blog, proponemos el análisis de algunas de sus películas negras.
Blogs de memento
individuo y sociedad                  cine negro         Más de memento