18.2.14

"Kansas City Confidential"-Phil Karlson



El cuarto hombre  1952

Director: Phil  Karlson   Kansas City Confidential

Guión:  Karlson y John Payne colaboran con George Bruce-Harry essex (ver filmografía cine negro en este Blog)

Música:  Paul Sawtell –(ver Filmografía en este blog)

 Fotografía: George E.Diskant (ver Filmografía en este blog)

Actores:
John Payne es Joe Rolfe/Peter Harris - Larceny (Aves de rapiña-George Sherman-1948), y con Phil Karlson: Kansas city confidential (1952) y 99 River Street (1953)
Coleen Gray es Helen Foster / Pumpkin  -Kiss of Death (El beso de la muerte-Henry Hathaway-1947), Nightmare Alley (Callejón de las almas perdidas-Edmund Goulding-1947), The sleeping city (George Sherman-1950), Kansas City Confidential (Phil Karlson-1952), The killing (Atraco perfecto-Stanley Kubrick-1956),
Preston Foster es Tim Foster  -Inside Job (Criminal por amor-Jean Yarbrough-1946), The hunted (Jack Bernhard-1948), The big night (La larga noche-Joseph Losey-1951), Kansas City Confidential (Phil Karlson-1952), I, the Jury (Harry Essex-1953),
Neville Brand es Boyd Kane
Lee Van Cleef es Tony Romano –Cine negro: Kansas City Confidential (El cuarto hombre-Phil Karlson-1952), The Big Combo (Agente especial-Joseph H.Lewis-1955), The naked street (La calle desnuda-Maxwell Shane-1955)
Jack Elam es Pete Harris / Johnson –Cine negro: Kansas City Confidential (El cuarto hombre-Phil Karlson-1952), Count the hours (Don Siegel-1953), Appointement in Honduras (Jacques Tourneur-1953), Kiss me deadly (El beso mortal-Robert Aldrich-1955), Baby Face Nelson (Don Siegel-1957), Edge of Eternity (Don Siegel-1959).
Dona Drake es Teresa ha trabajado en el cine negro con Beyond the forrest (King Vidor-1949).
 Preson Foster, John Payne, Lee van Cleef, Neville Brand 

 Una banda atraca un camión blindado, con más de un millón de dólares en efectivo. Por razones de seguridad, los cuatros hombres que la componen llevan una máscara cuando se reúnen para que ningún de ellos pueda denunciar a los demás. Después del robo, se sospecha de Joe Rolfe, un repartidor de flores que tiene un camión parecido al de la banda.

  Liberado por falta de pruebas,   Joe se lanza en busca de los malhechores. Consigue identificar a Pete Harris, un ladrón y se atribuye su identidad para infiltrarse  en la banda, lo que lo conduce a una pequeña localidad al borde del mar en México. Para reunirse, los cuatro hombres utilizan una baraja de cartas  de la que sacan los cuatro reyes. Así, Joe consigue identificar a dos de la banda: Tony Romano y Boyd Kane.
John Payne y Lee van Cleef

  
Pero nos vamos enterando poco a poco de muchas cosas: el jefe de la banda es Tim Foster, un policía retirado que tuvo que dimitir por corrupción justo antes de jubilarse. Su hija encontró su vocación en la magistratura en el momento en que se planteó la defensa de Foster. Ahora, acaba de reunirse con él y se enamora de Joe. Foster tiene todavía unos contactos en la policía y se entera así de que Pete Harris en realidad murió hace tiempo.
Jack Elam / Pete Harris 

   Boyd Kane que había estado en la cárcel con Harris también llega a la misma conclusión: Joe es un impostor. Boyd aprovecha para darle una buena paliza, ya que le cae muy mal. Sin embargo, Joe el listo  se libera de esta mala pasada y hace creer a la banda que ha sido engañado y que tiene derecho a una parte del botín.  Forster es más listo: todo ha sido un montaje suyo, un pretexto para “limpiar” su honor de policía, entregar a la banda, cobrar la prima y recuperar su jubilación. Da cita a sus hombres para, en realidad, entregarlos a sus colegas de la policía. Pronto se oirán unos cuantos disparos en el muelle del pequeño puerto pesquero mejicano…
Un buen film negro conducido por Phil Karlson en su primera realización en el género. Le acompaña también John Payne también novato en el género después de unos cuantos musicales con la Fox. El actor es el punto débil de la película: su falta de carisma no se ve compensada por su interpretación desenfadada a lo Mitchum.
Coleen Gray / Helen Foster 

    La caracterización de su personaje es bastante artificial y el romance con (la excelente) Coleen Gray en el papel (inútil) de la hija del jefe debilita la trama.  Preston Foster es como siempre el excelente profesional, fuerte presencia, expresión sensible. La película vale ante todo por su guión que inspirará más tarde a Tarantino para Reservoir dogs que tiene la inteligencia de eliminar cualquier posibilidad de injerencia femenina para un guión de este temple: un atraco perfectamente orquestado por un cerebro profesional (un antiguo policía), dos hombres (menos uno /  más uno muy decidido a vengarse) que no pueden identificarse entre ellos, una justa dosis de violencia y de primerísimos planos, un final que se ríe de la moral con buen humor.

John Payne y Lee van Cleef  

   Pero el otro atractivo reside en la elección de los papeles secundarios: los malos de la historia y particularmente estos dos que Sergio Leone (como Tarantino, habrá disfrutado de esta película) recupera en sus espaguetis-westerns: Jack Elam en Hasta que llegó su hora (1968) y Lee Van Cleef en La muerte tenía un precio (1965)  y  El bueno, el feo y el malo(1966). Este último marca algunas escenas de The Big Combo (Joseph H.Lewis-1955) en su primer entrega al cine negro. Jack Elam es la representación  del malo cobarde y falso, con un ojo fijo en una cara demacrada; desaparece pronto de la pantalla, dejando a Lee Van Cleef la herencia del mal personificado por Tony Romano, el seductor  latino con ojos achinados, en medio de unos mejicanos que, ellos sí, dan el tono local.

Dona Drake y Lee van Cleef

    Con esta banda de bocazas, Phil Karlson y George Diskant a la dirección fotográfica, nos bombardean con unos primeros planos de los tres ladrones frente al  jefe Foster que les tiene bajo control. Aunque todas estas pequeñas ratas van de fuertes, acaban tirados en el suelo: el repartidor de flores ha recibido tantos golpes y todo eso es tan injusto para él que nada puede pararlo para acabar con esta pesadilla. Karlson mantiene el ritmo y da una buena dosis de nervios al asunto.  


Carteles de un anuncio de la proyección de Kansas City Confidential con música de jazz en directo en el Hollywood Theater de Portland.












Blogs de memento
individuo y sociedad                  cine negro         Más de memento