El cuarto hombre 1952
Director: Phil Karlson Kansas City Confidential
Guión:
Karlson y John Payne colaboran con George
Bruce-Harry essex (ver filmografía
cine negro en este Blog)
Música:
Paul Sawtell –(ver Filmografía en este blog)
Fotografía: George E.Diskant (ver Filmografía
en este blog)
Actores:
John Payne es Joe Rolfe/Peter Harris - Larceny
(Aves de rapiña-George Sherman-1948),
y con Phil Karlson: Kansas city confidential (1952) y 99 River Street (1953)
Coleen Gray es Helen Foster / Pumpkin -Kiss of Death (El beso de la muerte-Henry Hathaway-1947), Nightmare Alley (Callejón de las almas perdidas-Edmund
Goulding-1947), The sleeping city (George Sherman-1950), Kansas City Confidential
(Phil Karlson-1952), The killing (Atraco perfecto-Stanley Kubrick-1956),
Preston Foster es Tim Foster -Inside Job (Criminal por amor-Jean Yarbrough-1946), The hunted (Jack
Bernhard-1948), The big night (La larga
noche-Joseph Losey-1951), Kansas City Confidential (Phil
Karlson-1952), I, the Jury (Harry Essex-1953),
Lee
Van Cleef es Tony Romano –Cine negro: Kansas City Confidential
(El cuarto hombre-Phil Karlson-1952),
The
Big Combo (Agente especial-Joseph
H.Lewis-1955), The naked street (La
calle desnuda-Maxwell Shane-1955)
Jack Elam es Pete Harris /
Johnson –Cine negro: Kansas City Confidential (El cuarto hombre-Phil Karlson-1952), Count
the hours (Don Siegel-1953), Appointement in Honduras (Jacques
Tourneur-1953), Kiss me deadly (El beso
mortal-Robert Aldrich-1955), Baby Face Nelson (Don Siegel-1957), Edge
of Eternity (Don Siegel-1959).
Preson Foster, John Payne, Lee van Cleef, Neville Brand |
Una banda atraca un camión
blindado, con más de un millón de dólares en efectivo. Por razones de
seguridad, los cuatros hombres que la componen llevan una máscara cuando se
reúnen para que ningún de ellos pueda denunciar a los demás. Después del robo,
se sospecha de Joe Rolfe, un repartidor de flores que tiene un camión parecido
al de la banda.
Liberado por falta de pruebas, Joe se lanza en busca de los malhechores.
Consigue identificar a Pete Harris, un ladrón y se atribuye su identidad para
infiltrarse en la banda, lo que lo
conduce a una pequeña localidad al borde del mar en México. Para reunirse, los
cuatro hombres utilizan una baraja de cartas
de la que sacan los cuatro reyes. Así, Joe consigue identificar a dos de
la banda: Tony Romano y Boyd Kane.
John Payne y Lee van Cleef |
Pero nos vamos enterando poco a poco de muchas cosas: el
jefe de la banda es Tim Foster, un policía retirado que tuvo que dimitir por
corrupción justo antes de jubilarse. Su hija encontró su vocación en la
magistratura en el momento en que se planteó la defensa de Foster. Ahora, acaba
de reunirse con él y se enamora de Joe. Foster tiene todavía unos contactos en
la policía y se entera así de que Pete Harris en realidad murió hace tiempo.
Jack Elam / Pete Harris |
Boyd
Kane que había estado en la cárcel con Harris también llega a la misma
conclusión: Joe es un impostor. Boyd aprovecha para darle una buena paliza, ya que
le cae muy mal. Sin embargo, Joe el listo
se libera de esta mala pasada y hace creer a la banda que ha sido
engañado y que tiene derecho a una parte del botín. Forster es más listo: todo ha sido un montaje
suyo, un pretexto para “limpiar” su honor de policía, entregar a la banda,
cobrar la prima y recuperar su jubilación. Da cita a sus hombres para, en realidad,
entregarlos a sus colegas de la policía. Pronto se oirán unos cuantos disparos
en el muelle del pequeño puerto pesquero mejicano…
Un buen film negro conducido por Phil Karlson en su primera realización
en el género. Le acompaña también John Payne también novato en el género
después de unos cuantos musicales con la Fox. El actor es el punto débil de la
película: su falta de carisma no se ve compensada por su interpretación
desenfadada a lo Mitchum.
Coleen Gray / Helen Foster |
La
caracterización de su personaje es bastante artificial y el romance con (la
excelente) Coleen Gray en el papel (inútil) de la hija del jefe debilita la
trama. Preston Foster es como siempre el
excelente profesional, fuerte presencia, expresión sensible. La película vale
ante todo por su guión que inspirará más tarde a Tarantino para Reservoir dogs que tiene la
inteligencia de eliminar cualquier posibilidad de injerencia femenina para un
guión de este temple: un atraco perfectamente orquestado por un cerebro
profesional (un antiguo policía), dos hombres (menos uno / más uno muy decidido a vengarse) que no pueden
identificarse entre ellos, una justa dosis de violencia y de primerísimos
planos, un final que se ríe de la moral con buen humor.
John Payne y Lee van Cleef |
Pero el otro
atractivo reside en la elección de los papeles secundarios: los malos de la historia y particularmente
estos dos que Sergio Leone (como
Tarantino, habrá disfrutado de esta película) recupera en sus
espaguetis-westerns: Jack Elam en Hasta que llegó su hora (1968) y Lee Van Cleef en La muerte tenía un precio (1965) y El bueno, el feo y el malo(1966). Este
último marca algunas escenas de The Big Combo (Joseph H.Lewis-1955)
en su primer entrega al cine negro. Jack Elam es la representación del malo cobarde y falso, con un ojo fijo en
una cara demacrada; desaparece pronto de la pantalla, dejando a Lee Van Cleef
la herencia del mal personificado por Tony Romano, el seductor latino con ojos achinados, en medio de unos
mejicanos que, ellos sí, dan el tono local.
Dona Drake y Lee van Cleef |
Con esta banda
de bocazas, Phil Karlson y George Diskant a la dirección fotográfica, nos
bombardean con unos primeros planos de los tres ladrones frente al jefe Foster que les tiene bajo control.
Aunque todas estas pequeñas ratas van de fuertes, acaban tirados en el suelo:
el repartidor de flores ha recibido tantos golpes y todo eso es tan injusto
para él que nada puede pararlo para acabar con esta pesadilla. Karlson mantiene
el ritmo y da una buena dosis de nervios al asunto.
Carteles de un
anuncio de la proyección de Kansas City Confidential con música
de jazz en directo en el Hollywood Theater de Portland.
Blogs de memento