20.3.14

"The enforcer"-Raoul Walsh-Bretaine Windust



Sin conciencia 1951 
Director: Raoul Walsh –Bretaine Windust 
Guión:  Martin Rackin RiffRaff (Ted Tetzlaff-1947),Race street (Edwin L.Marin-1948),A dangerous profession (Ted Tetzlaff-1949), The enforcer (Sin conciencia-1951)
Música:  David Buttolph pocas veces acreditado: Foreign Correspondant (Alfred Hitchcock-1940), Ball of fire (Howard Hawks-1941), The house on 92nd Street (Henry Hathaway-1945), A Place in the Sun (George Stevens-1951), Edge of the city (Martin Ritt-1957)
Fotografía:  Robert Burks empieza en el cine negro con The verdict (Don Siegel-1946), Beyond the forrst (Más allá del bosque-King Vidor-1949), The enforcer (Sin conciencia-Raoul Walsh-1951), Tomorrow is an another day (Unidos por el crimen- Felix E. Feist-1951) antes de empezar una larga carrera al lado de Hitchcock: Strangers on a train-1951),  I confess (1953),  La ventana indiscreta… hasta North by Northwest en 1959.  
Montaje:  Fred Allen  Después de 27 años de una carrera como director, guionista y operador de montaje, empieza en el cine negro con T-men (La brigada suicida-Anthony Mann-1947), y sigue con Hollow Triumph (La cicatriz-Steve Sekely-1948), The vicious years (Robert Florey-1950), The enforcer (Sin conciencia-Raoul Walsh-1951), City that never sleeps (La ciudad que nunca duerme-John H.Auer-1953), Hell’s half Acre (John H.Auer-1954), Make Haste to Live (Pasado tenebroso-William A. Selter-1954), y muere al año siguiente.
Producción:  Milton Sperling  EEUU Pictures-Warner: es la última película de Bogart con la Warner.


Humphrey Bogart como Martin Ferguson (Ver filmografía  cine negro en el Blog)Zero Mostel as 'Big Babe' Lazick

Ted de Corsia como José Rico Cine negro The lady from Shanghai (Orson Welles-1947), The naked city (Jules Dassin-1948), The enforcer (Sin conciencia-Raoul Walsh-1951), A place in the sun (Geroge Stevens-1951), The turning point (Un hombre acusa-William Dieterle-1952), Man in the dark (El hombre en las tinieblas-Lew Landers-1953), Crime Waves (Ola de crímenes-André de Toth-1954), The big combo (Agente especial-Joseph H.Lewis-1955), The killing (Atraco perfecto-Stanley Kubrick-1956), The midnight story (El rastro del asesino-Joseph Pevney-1957),

Everett Sloane como Albert Mendoza  Después de Citizen Kane, sigue con Orson Welles con Journey into Fear (Estambul-Norman Foster-1943), The lady from Shanghai (Orson Welles-1947), Jigsaw (Fletcher Markle-1949), The men (Hombres-Fred Zinnemann-1950), The enforcer (Sin conciencia-Raoul Walsh-1951),
Zero Moster y Jack Lambert


Zero Mostel como 'Big Babe' Lazick  el gran Zero Max Blalistock en Los productores (Mel Brooks)  en cine negro, después de The enforcer, trabaja en Panic in the streets (Elia Kazan-1950)
Roy Roberts as Capt. Frank Nelson Jack Lambert como Tom 'Philadelphia' Zaca  Empieza en el cine negro en el papel de “Dum-Dum” en The killers (Forajidos-Robert Siodmak-1946), siguen: Unsuspected (Michael Curtiz-1947), Force of Evil (La fuerza del destino-Abraham Polonsky-1948), Border Incident (Anthony Mann-1949), The enforcer (Sin conciencia-Raoul Walsh-1951),  99 River Street (Phil Karlson-1953), Kiss me deadly (El beso mortal-Robert Aldrich-1955), Chicago Confidential (Crimen S.A.-Sidney Salkow-1957),
Michael Tolan y Don Beddoe


Michael Tolan as James 'Duke' Malloy Michael Tolan como James 'Duke' Malloy  empeza su carrera con esta película y sigue en el género negro con The people against O’Hara (John Sturges-1951), Second Chance (Perseguida-Rudolph Maté-1953), antes de perderse en las series TV.
Don Beddoe como Thomas O'Hara  ¡consigue rodar 13 películas más este mismo año! Notamos para el cine negro: An act of murder (Michael Gordon-1948), Easy living (Vida fácil-Jacques Toourneur-(1949),  The lady Gamble (Dirección prohibida-Michael Gordon-1949), Caged (Sin remisión-John Cromwell-1950), The enforcer (Sin conciencia-Raoul Walsh-1951), The racket (La trampa-John Cromwell-1951), Scandal Sheet (Trágica información-Phil Karlson-1952), The narrow margin (Testigo accidental-Richard Fleisher-1952), Night of hunter (La noche del cazador-Charles Laughton-1955), The killer is loose (El asesino anda suelto-Budd Botticher-1956),

Otros actores:
John Kellogg as Vince John Kellogg como Vince Cine negro: Somewhere in the night (Solo en la noche-Joseph L.Mankiewicz-1946), The strange love of Martha Ivers (Lewis Millestone-1946), Johnny O’Clock (Robert Rossen-1947), Out of the past (Retorno al pasado-Jacques Tourneur-1947),The gangster (Gordon Wiles-1947), House of strangers (Odio entre hermanos-Joseph L.Mankiewicz-1949), Port of New York (Laslo Benedek-1949), Hunt the man down (Un asesino inocente-george Archainbaud-1950), The enforcer (Sin conciencia-Raoul Walsh-1951), Tomorrow is another day (Unidos por el crimen-Felix E.Feist-1951), Edge of the city (Martin Ritt-1953),
Jack Lambert as Tom 'Philadelphia' ZacaRoy Roberts como el capitán Frank Nelson  Cine negro: Circumstancial evidence (John Larkin-1945), Nightmare Alley (Callejón de las almas perdidas-Edmund Goulding-1947), He walked by night (Orden: caza sin cuartel-Alfred Werker/Anthony Mann-1948), Force of Evil (La fuerza del destino-Abraham Polonsky-1948), Chicago Deadline (El misterio de una desconocida-Lewis Allen-1949), The reckless momento (Almas desnudas-Max Ophüls-1949), The killer that stalked New York (Earl McEvoy-1950), The enforcer (Sin conciencia-Raoul Walsh-1951), I was a communist for the FBI (Gordon Douglas-1951), Hoodlum Empire (Joseph Kane-1952),  Second Chance (Perseguida-Rudolph Maté-1953), Big House USA (La justicia al acecho-Howard W.Koch-1955),


La calidad del casting, las filmografías de los actores en el género negro anuncian que nos encontramos con una película coral, a pesar de la presencia de Humphrey Bogart que, en su papel de ayudante del fiscal que sirve más bien de hilo conductor para una investigación bastante enredada y de las más nerviosas.  
Otra particularidad de los títulos de crédito: como en He walked by  night (Orden: Caza sin cuartel-1948) firmada por Alfred Werker pero,  con el tiempo, atribuida a Anthony Mann, el cual participó ampliamente en la realización de la película. The enforcer, firmada por el oscuro Bretaigne Windust, fue acabada por Raoul Walsh  – ¿o realizada en parte, o rodada de acuerdo entre los dos cineastas? –. Si Werker recibió un premio, aquí Walsh no aparece en los títulos de crédito pero en este punto, comprendemos que Windust prestó su nombre como tapadera a Raoul Walsh, inscrito en la lista negra del macartismo…aunque se dice que Windust se pusó muy enfermo y dejó el rodaje¿ o es que Bogart echó a Windust y exigió que Walsh tomase las riendas del asunto?…  Con el tiempo, The enforcer entra sin ninguna duda en su filmografía: basta con sentir la enorme tensión que despierta la primera secuencia o la escena final. 



La trama es simple: Ferguson, Asistente del Fiscal del distrito, quiere hacer condenar a Albert  Mendoza, jefe de una banda de asesinos a sueldo.  Cuenta con un testigo de cargo que le da todas las garantías de conseguir su propósito. Pero el testigo, por supuesto amenazado por la banda, le va a fallar. El juicio está comprometido, pero Ferguson encuentra en los archivos del caso, la posibilidad de seguir adelante con un nuevo testigo: pero ¿aceptará declarar contra Mendoza  esta joven mujer de ojos azules–años antes, ha sido testigo de un asesinato cometido por él.  Freguson tendrá que protegerla: famosa secuencia final en la que la testigo anda por la calle, sin saber que la están buscando tanto la policía como  su posible asesino… hasta que Bogart entra en acción con un subterfugio…

Los dos elementos fundamentales de The enforcer son antagonistas: por un lado, nos encontramos con la clásica máquina judicial que desarrollan también Preminger (Autopsia de un asesinato),  Billy Wilder (Testigo de cargo) u otros… y que podrían situarnos  en el límite del film noir. Pero, en el caso de The enforcer, el ritmo judicial no quita a la película su tono negro tanto por la técnica fílmica como por la caracterización de los personajes. El ambiente nocturno y los juegos de luces y sombras, la importancia de los flashbacks encajonados –que permiten concentrar la acción en una noche para resumir una largo investigación criminal –,  llevan la marca del buen cine negro.

El “negocio de la muerte”: Ferguson registra las prendas de las víctimas del gang-Un guiño macabro a Noche y Niebla  de Alain Resnais .


 La muerte del primer testigo conduce Ferguson a reabrir los archivos y el guión retoma la investigación desde el principio en un largo flashback que incluye los relatos de los principales miembros de la organización del “negocio de la muerte” como la llama Ferguson. A esta original narración con sus flashbacks integrados –recordamos aquí The killers (Forajidos de Robert Siodmak -1946) –, se añade la complejidad psicológica de los personajes también: la banda de Mendoza constituye un concentrado de perversión con tantos degenerados.


La reapertura de los archivos se hace con un largo flashback de una hora que arranca con “Duke” Malloy / Michael Tolan,  un pequeño asesino sádico que se sorprende a él mismo enamorándose de Nina Lombardo que su contrato le obliga matar. Es Duke que revela la existencia del gang a la policía, destrozado por su acto criminal. Se volverá loco y acabará ahorcándose en su celda.  Los cómplices que delata están o muerto (Smiley) o en un psiquiátrico (Philadelphia).


Rico / Ted de Corsia es un cobarde que no controla sus nervios, lo que le va ser fatal: es él quien se rinde a la policía cuando ve que el cerco se cierra sobre su grupo; es él quien puede testificar que Mendoza ha matado con sus propias manos. Pero el pánico le invade, conociendo el poder tentacular del gang: muere en su intento de huir a pesar de encontrarse protegido en el despacho de Ferguson.


Es que Mendoza conduce su gang con mano de yerro y sangre fría,  como lo podemos comprobar en las dos únicas secuencias donde aparece, en flashback. Utiliza a sus hombres para sus propios fines con la crueldad que sólo un Everet Sloane podía representar con el mismo talento que demostró como Bannister en su duelo con Rita Hayworth y unos cuantos espejos.



Pero Ferguson también utiliza unos métodos poco ortodoxos: hace hablar a Big Babe después del chantaje a su familia (le quitarían al niño) . El flashback de  “Big Babe” Lazick , integrado como los siguientes en el flashback abierto por Ferguson, nos describe en una secuencia de 6 mn su contratación por Rico que nos recuerda la misma secuencia de contratación y pagos de la banda en The asphalt Jungle de Huston… Big Babe es un individuo mediocre que encarna el excelente Zero Mostel, la sorpresa de la película con Ted de Corsia.


Es Big Babe quien dará más detalles sobre la organización de esta “sociedad del crimen” y, particularmente del grupo dirigido por Rico.  La máquina judicial que apoya a Bogart -sin sorpresa en su interpretación bastante pálida en contraste con los demás personajes –no basta para parar el sistema Mendoza que tiene la gran ventaja de no tener escrúpulos ni estados de ánimo. Completan esta galería de personajes tan bien caracterizados:


…una vendedora de cigarros que, detrás de su expresión ingenua, nos da la prueba que la organización sabe extenderse y tiene eficaces tapaderas, 
Theresa Davis / Patricia Joiner (no acredita a pesar de tener un papel clave)

 …la joven amiga de Nina Lombardo que nos reserva una buena sorpresa,  


…y un peluquero italiano, responsable sin quererlo de la escena más sugestiva de la violencia del gang de Rico y Mendoza contado en el flashback de Philadelphia.

… Rico y Mendoza: es el principio de una gran (y sangriente) amistad


…Los archivos describen por fin como Rico se entrega a Ferguson, delatando a Mendoza después de la eliminación de dos de sus hombres. Rico cuenta su primer encuentro con Mendoza que promete:  “I make you a rich man” . Pero Ferguson cometerá un error en su entrevista a Mendoza en su celda…

La máscara que la producción intenta poner sobre la cara del sistema mafioso con la moral del desenlace,  no impide, al día de hoy, ver por transparencia la denuncia de la conquista del poder por un sistema mafioso generalizado, lo que da a la película un tono fuertemente político. El placer de ver actuar a un grupo de grandes actores bien dirigidos está reforzado por la imagen de Robert Burks que puntúa la narración con unas imágenes impactantes  y la prolonga con unos claros oscuros y una niebla que invade las calles: todo lo que hace la riqueza de un cine negro que sabe a veces referenciarse con éxito al realismo poético europeo.



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