18.3.15

Siria y Alemania: pasado y presente


¿Por qué los servicios secretos sirios llaman a uno de sus “instrumentos de tortura” la “silla alemana”?
Le Monde del 3 de febrero de 2015 da la respuesta:
En 1948,  Siria, liberada de la tutela francesa, recluta a unos 40  antiguos nazis para formar su ejército y sus servicios secretos. En Egipto también se han reclutado nazis para la formación de sus servicios secretos. Existía un código secreto que permitía entrar en el fichero de la Cruz Roja alemana llamado “Servicio de alerta Oeste”. Así unos  funcionarios alemanes podían avisar a los antiguos nazis para que encuentren refugio. Sólo por las condenaciones pronunciadas en Francia, unos 800 criminales nazis alemanes y austríacos pudieron ser avisados y huir, como tanto otros,  a Siria, Egipto, America latina, España…

-Walter Rauff era el principal responsable del grupo de formación de los servicios secretos sirios. Fue un alto funcionario del Oficio Central de Seguridad del Reich. Organizó durante la guerra el sistema de transporte de los camiones de gas en Europa del Este  para “ayudar”  a los comandos SS a eliminar a los comunistas, cíngaros y judíos. Estos camiones han matado por lo menos 700 000 personas. En Túnez Walter  Rauff era el responsable de la persecución de los judíos. Recibió en esta tarea la ayuda de un tal Wilhelm Beisner.

Wilhelm Beisner dirigió  un comando SS en Yugoslavia. Después de la guerra, Wilhelm Beisner controlaba, a partir del Cairo,  una red de tráfico de armas en los países árabes. Las quejas de Churchill al canciller de Alemania, Konrad Adenauer, no tuvieron éxito: “es un asunto privado y no se puede hacer nada”.
Los servicios secretos alemanes reconocen haber utilizado los servicios de Wilhelm Beisner, muy relacionado con dos otros famosos nazis: AloÏs Brunner y Franz Redemacher en Damasco.

Franz Rademacher era el  responsable del departamento “judío” en el ministerio de asuntos exteriores del Reich. Fue condenado en 1952 por la justicia alemana por complicidad en el asesinato de más de 1300 judíos. Refugiado en Damasco,   Rademacher se hacía llamar José Tomello. Los servicios secretos alemanes niegan hoy haber utilizado sus servicios después de la guerra y dicen que no hay nada en sus archivos al respecto.

Después del fracaso de la coalición árabe contra la creación del estado de Israel en 1948, Walter Rauff y otros instalados en Damasco huyeron a América del Sur. Se sabe que Walter Rauff trabajó para los servicios secretos alemanes del oeste (antes de la reunificación) entre 1958 y 1962 en Chili donde vivía. 

Aloïs Brunner, comandante del campo de concentración de Drancy (Paris) y responsable de la muerte de unos 120 000 judíos en Francia, Austria, Grecia y Eslovaquia, huyó de Alemania cuando, utilizando el sistema secreto “Servicio de alerta Oeste”,  un funcionario alemán le avisó que el Tribunal militar de Paris le condenaba a la pena de muerte el 3 de abril de 1953. Wilhelm Beisner encontró a Brunner en el Cairo en 1953 y le ayudó a instalarse en Damasco. En realidad, AloÏs Brunner tomó en realidad el relevo en Siria de todos los que se fueron a América del Sur.
En Damasco, Brunner se hace llamar Georg Fisher. Los servicios secretos alemanes (de Oeste antes de la reunificación) sabían que Brunner estaba a Damasco desde 1961.  Los servicios secretos alemanes dicen hoy que no hay ninguna huella en sus archivos de Brunner.
 Sin embargo, por lo que concierne Aloïs Brunner,
-las autoridades alemanas esperaron hasta 1984 para pedir a Siria la extradición de Brunner, por supuesto sin resultado.
-en 1994 la cancelería alemana dio el orden de “destrucción” el Dossier Brunner.
-un ex-funcionario alemán afirma en 2014 que Brunner murió en Damasco en 2010
El grupo parlamentario Die Linke ha mandado una lista de preguntas al gobierno alemán en Enero de 2015.

-En Siria, el poder sigue utilizando todavía en 2015 los instrumentos de tortura que habían imaginado los nazis durante la guerra mundial.

Blogs de memento
individuo y sociedad                  cine negro               Más de memento