La más grande negociación de la historia entre UE y los EEUU debe finalizar antes de 2016: es determinante para la economía, la sanidad, el medio ambiente, el funcionamiento de la sociedad, su cultura y su democracia. Y sobre este último punto: la democracia no puede limitarse, al final de una negociación, a un voto de los parlamentos nacionales e internacionales que se traduzca por “lo tomas o lo dejas” y si lo tomas, habrá un ganador y un perdedor. El debate necesario, tomando en cuenta la importancia de lo que está en juego, debe alimentar la negociación y no permitir que sea opaca. Un fracaso de las negociaciones por veto de uno o más parlamentos puede conducir a reintroducir por la ventana lo que se ha echado por la puerta, como pasó con la fallida Constitución Europea. Que haya acuerdo o veto, lo que importa es que la ciudadanía sea informada para debatir y votar en consecuencia.
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TTIP. (Transatlantic Trade and Investment Partnership) nace oficialmente en 2013- Objetivo: convergencia de las normas-hacer caer las barreras proteccionistas de los Estados-limitar al máximo los sectores en los que el Estado detiene unos monopolios o impide el acceso de empresas extranjeras al mercado nacional. Los únicos sectores protegidos son: el audiovisual , la seguridad, el ejército, la policía, la magistratura.
Tafta (Transatlantic Free Trade Agreement) aparece después de las elecciones europeas en mayo de 2014 pero es otra fórmula para decir lo mismo.
ISDS. (Inverstor-state Dispute settlement). Ya presente en numerosos acuerdos internacionales de inversión (unos 3000 firmados por los EEUU en tratados bilaterales), instaura unos tribunales de arbitraje para proteger las empresas del abuso del derecho por parte de los Estados donde se instalan. Este mecanismo pone en peligro la soberanía de los Estados por ofrecer a las multinacionales extranjeras la posibilidad de contestar las decisiones de los gobiernos nacionales sin pasar por un tribunal nacional. También pone en tela de juicio la independencia de los arbitros y los conflictos de intereses. Muchos partidos políticos en Europa y unos cuantos diputados demócratas en los EE UU piden eliminar de las negociaciones el ISDS.
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TTIP documental
El canal de TV franco-alemán Arte ha pasado un documental sobre el TTIP que trata de los principales problemas del tratado y de su equivalente CETA entre Canadá y Europa. Da la palabra a promotores y detractores y se interesa en los impactos a largo plazo. Ilustra las divergencias de puntos de vista entre Europa y los Estados Unidos y Canadá que las negociaciones actuales quieren allanar a partir de los ejemplos de la “excepción cultural en Europa” o la protección de datos numéricos privados. Muy orientado sobre el caso de Alemania, pone en evidencia que el TTIP es una preocupación esencial en este país donde ocupa un lugar central al nivel social, político y informativo. El documental se encuentra en línea para algunos países. No he podido conseguirlo.
El enlace está en Le Monde.fr del 28 de abril. Documental ARTE
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Tratado con Canadá (2014) y problema del mecanismo de arbitraje privado
En este enlace, hay un documento sobre el acuerdo con Canadá, el CETA, sobre la batalla que hubo entre Alemania y los demás países sobre un mecanismo de arbitraje privado ISDS (tipo Tribunal de arbitraje) el 26 de septiembre de 2014. Alemania quería que se retirase la posibilidad de firmar tales acuerdos pero no tuvo apoyo, en particular de Francia e Italia que se abstuvieron. El hecho de que 14 países fueron favorables al acuerdo, en particular España que ha escrito a la Comisión Europea para apoyar el mecanismo ISDS, hizo que se votase a favor de este mecanismo. Una alianza franco-alemán hubiese podido cambiar el rumbo de las negociaciones, en particular para el TTIP. Los socialistas alemanes, promotores de un bloqueo de este mecanismo, tienen el apoyo de numerosos partidos de izquierda en Europa que denuncian un déficit democrático con respecto a los parlamentos y la opinión pública. Se puede todavía esperar un voto en contra del mecanismo y del tratado por parte del parlamento francés en el que la mayoría está en contra de la abstención del gobierno francés sobre el CETA.
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Estrategia de Bruselas para el TTIP
Con respecto al TTIP, la Comisión Europea espera una firma sin ningún veto que echaría abajo todo el acuerdo porque esta negociación es su prioridad para la competición de Europa en el mercado global. Frente al riesgo de un fracaso por veto de un parlamento europeo, la Comisión ha cambiado de estrategia y, en enero de 2015, en un informe que no toma posición con respecto a las crítica de los pro (empresas y lobbies industriales que quieren protegerse contra las decisiones de los poderes públicos) y los contra (sindicatos y ONG que rechazan esta justicia paralela que pone en entredicho el derecho de los Estados)sobre los tribunales de arbitraje y el ISDS con Canadá. El informe reconoce que quda mucho por hacer en la negociación sobre el TTIP pero no excluye un acuerdo sobre el mecanismo de arbitraje privado. Decide echar la responsabilidad de la decisión a los Estados de la Unión Europea para buscar las formas de mejorar este mecanismo y conseguir una reforma ¡que satisfaga a las opiniones públicas! Conviene recordar que los acuerdos de la UE con Canadá (2014) y Singapur (2013) contienen unos capítulos sobre el mecanismo de arbitraje privado muy controvertidos.
Los estudios para mejorar el ISDS son relativos a:
-penalización de las empresas que multiplican las quejas y los ataques infundados contra un Estado
-utilizar antes todos los recursos dentro de las jurisdicciones nacionales
-código de conducta estricta para estos tribunales y mejorar la transparencia de las decisiones…
¿Esperan con estas “reformas” los gobiernos que se habían abstenido en el tratado con Canadá convencer a sus parlamentos con mayorías de izquierdas para que no veten el TTIP?
¿Se puede esperar un debate sobre el tema en el parlamento español tomando en cuenta la posición de su gobierno que apoya estos tribunales de arbitraje privados como 13 países más?
A esta fecha, en el parlamento europeo, cinco comités parlamentarios han rechazado la noción de privilegios jurídicos a las empresas previstos en el ISDS. La Comisión anjuncia un “programa de reformas” para el 6 de mayo.
Se puede hacer presión sobre los parlamentarios europeos, firmar la petición de la ICE (Iniciativa ciudadana europea) en https://stop-ttip.org/fr/
Traducción española: http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=fr&u=https://stop-ttip.org/fr/&prev=search
Corporate Europe Observatory habla de una amenaza por parte de la Comisión y de las autoridades estadounidenses: denuncia una intervención de las dos instituciones negociadoras en los procedimientos legislativos nacionales y la presión que pueden ejercer a partir de ahora sobre los gobiernos y los políticos parlamentarios nacionales y del parlamento europeo con el fin de apoyar los intereses de las empresas multinacionales. Ver http://corporateeurope.org/fr/pressreleases/2015/04/fuite-ttiptafta-la-proposition-de-lue-est-une-menace-pour-les-valeurs-d
Y su traducción en español: http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=fr&u=http://corporateeurope.org/fr/pressreleases/2015/04/fuite-ttiptafta-la-proposition-de-lue-est-une-menace-pour-les-valeurs-d&prev=search
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Blog Le Monde sobre el TTIP: (Traduicir)
Video (en francés)
Blogs de memento