Dos hombres en un ring: una alegoría del carácter desesperado de la existencia. La sombra y la luz bailan encima del altar cuadrado en su marco de cuerdas. Con la demostración de la excelencia, una historia se construye entre los cuerpos, elabora las emociones del coro humano que rodea el altar. Más allá del espectáculo, las relaciones de fuerzas se combinan entre los adversarios, incitan, previenen, desarrollan sus estrategias con la ciencia del futuro que permite las apuestas. El coro se encuentra así con la zona más profunda de sus humores…
La presencia del ring de boxeo con sus contrastes de blanco y negro aporta al cine negro una ambientación que potencia el carácter desesperado de la existencia, una temática fundamental del género negro. La representación de la violencia, estos cuerpos de hombres transformándose en unas masas de carne sangrienta, comporta una dimensión de otra naturaleza que la de los disparos de pistolas o de estas palizas por las que Sam Fuller siente afición.
Charlie Davis (John Garfield en Body and soul-Cuerpo y Alma-Robert Rossen) cae en la trampa de la fama y la riqueza material hasta tocar fondo… |
“El Sueco”(Burt Lancaster en The killers-Forajidos-Robert Siodmak) olvida el combate y la gloria cuando encentra a Kitty (Ava Garner)… |
Stoker (Robert Ryan en The set-up- Combate Trucado-Robert Wise) puede ser destrozado, la mano rota, pero su moral no… |
El pistoletazo de salida en el cine de la década de los 40 lo da Raoul Walsh con Gentleman Jim (1942). La película, que no tiene nada de cine negro, establece los fundamentos estéticos más importantes de la representación del combate con una técnica de montaje y un ritmo perfectamente adaptados a la vivencia emocional de los espectadores. En 1946, en una de sus obras negras maestras, Robert Siodmak ofrece una muestra de su capacidad para realizar unas excelentes secuencias de boxeo: The Killers (Forajidos)marca el arranque de la carrera de Burt Lancaster en el papel de un boxeador, “El Sueco”, aunque los combates de boxeo no constituyen la trama principal de la película. Con Body and Soul (Cuerpo y alma-Robert Rossen-1947) el protagonismo de John Garfield, la fotografía del inmenso James W.Howe y el montaje virtuoso recompensado por un doble óscar a Pete Lyons y Robert Parrish aseguran a esta cinta un éxito que consagra la alianza Boxeo-Cine negro, a pesar de situarse más bien al límite del drama realista comercial. Cuando miramos con distancia la evolución del cine en su representación del boxeo, podemos pensar en Rocky en su primera entrega más que en el nihilismo de Scorcese con Toro Salvaje.
En 1948, dos películas que analizamos en este blog tratan del tema del boxeo: The naked city (La ciudaddesnuda- Jules Dassin) lo hace de paso en este espectacular viaje por la ciudad de Nueva York en el que no podía faltar la visita al ring de un barrio. En Streetwith no name (Calle sin nombre-William Keighley) el ring instalado en el gimnasio de Alec Stiles (Richard Widmark) se encuentra en el centro de la trama. Podemos temer el estilo “procedural” documental y propagandístico tan notable en películas como 13 Rue Madeleine, La casa de la calle 92 de Hathaway y anunciado en la primera secuencia por un discurso de Edgar Hoover, jefe del FBI en persona. Pero este riesgo se difumina en el momento en que Gene (Mark Stevens), el agente designado se infiltra en las bandas que operan en la ciudad y se instala en el barrio Dock. O sea, menos de un cuarto de hora después de los títulos de crédito, nos encontramos en el mundo del billar y del boxeo, la jerarquía de las organizaciones criminales… el ruido de las calles, la noche, el Hotel Royal –…un remolino de violencia que irá in crescendo.
Gene se llama ahora George Manly. Su actuación para llamar la atención de las bandas del barrio tiene resultado: después de disputar un partido de boxeo en el gimnasio de la calle Dock, el, Alec Stiles (propietario del gimnasio) le ofrece entrar en su organización. Las pruebas de que Alec Stiles está implicado en los recientes crímenes y atracos se hacen cada vez más evidentes.
"Night and the City"-Jules Dassin |
Dos años más tarde, encontraremos de nuevo a Richard Widmark en Night and the City -Noche en la ciudad (Jules Dassin-1950), un monumento del género. Fabian (Richard Widmark) consigue unos fondos para organizar un combate de lucha greco-romana entre dos grandes del deporte. Su iniciativa le crea dos enemigos: Phil, el dueño de un club (que ve cómo su mujer Helen está dispuesta a financiar a Fabian), y el poderoso hombre de negocios, Kristo (que ve cómo su padre Gregorius, el famoso luchador retirado, apoya el proyecto de Fabian). Mary (Gene Tierney), cantante en el club y compañera de Fabian, intuye el peligro que puede correr éste, pero no consigue refrenar su ímpetu. Jules Dassin da una representación memorable de la lucha greco-romana que es el centro de la trama. Gregorius representa la vieja generación del código del honor y el arte noble de la lucha greco-romana. Se opone a la lucha libre tan de moda en Londres, este espectáculo comercial del catch que su hijo Kristo, hombre de negocio mafioso, inquietante y enigmático, ha decidido monopolizar. Stanislas Zbysko interpreta a Gregorius: tiene unos setenta años en estas fechas, campeón de lucha cuando Dassin tenía cinco años. Olvidado por los fans del deporte, el director tiene dificultades para encontrarlo. Está claro que corresponde exactamente al personaje de Gregorius. La secuencia de la pelea con “el estrangulador” (Mike Mazurki), que se transforma en seguida en combate, es memorable. De una violencia brutal, está filmada con la cámara casi pegada a los cuerpos de estos dos toros sudando en el esfuerzo.
Entre estas dos películas interpretadas por Richard Widmark, se sitúa The Champion (Mark Robson-1949), remake de la obra de King Vidor (The Champ-1931 con Wallace Beery). No se puede considerar a esta película, interpretada por Kirk Douglas y Arthur Kennedy, como una obra negra, más bien un film intimista y realista que va a “robar” el óscar a lo que me parece ser la obra esencial en esta alianza boxeo-cine negro. Se trata de The Set-up (Combate trucado-Robert Wise-1949). Saltando décadas en esta enumeración para recordar aquí la contribución de Martín Scorsese a las obras cinematográficas sobre boxeo con Raging Bull (Toro Salvaje-1980), podemos afirmar que la película de Robert Wise no ha sido superada.
Robert Ryan en la ratonera-"The Set-Up" |
Entre las numerosas particularidades de The Set-up la más paradójica es su fuente de inspiración: un poema de Joseph Moncure March, Day of the Fight. Las demás se encuentran en el libro de Raymond Borde y Etienne Chaumeton, “Panorama del Cine Negro” (Ediciones Losange-Buenos Aires 1958- p.117): [Wise va a realizar el] “más implacable testimonio sobre el boxeo profesional en las pequeñas ciudades de los Estados Unidos. Wise deja a un lado la convención del gran campeón del combate que implica el título mundial, durante unas horas nos ata a los pasos de un hombre desconocido, gastado, que se bate por bolsas de diez dólares. Pero no se ocultan ninguna de las combinaciones entre representantes y bookmakers; las habitaciones baratas del hotel, el sórdido decorado de la sala, la penosa existencia de los profesionales del cuadrilátero cuando están acabados”.
Killer's Kiss -Stanley Kubrick |
Sin embargo, la joya de este Dossier la tenemos en Killer’sKiss (El Beso del Asesino) de Stanley Kubrick, su primero largometraje firmado por él después de un intento fallido. Dos formas recorren la película: el Cuerpo humano y la cifra Dos; cada una propaga su onda con una frecuencia propia. La onda de los cuerpos se cruza con la onda de los pares. Las dos ondas interfieren, se separan de nuevo… portando sus dos formas en armonía con el tema musical. Esta lectura de la imagen podría ser, a fin de cuentas, bastante evidente cuando se trata de película de boxeo. Sin embargo, Robert Wise la trata sin insistencia en The ¨Set-Up (Combate trucado) mientras Robert Rossen ni siguiera consigue plantearla a pesar del título en Body and Soul (Cuerpo y Alma).
A continuación:
Ver también en el Blog:
The killers (Forajidos-Robert Siodmak)
Street without name (Calle sin nombre-William Keighley)
The Big Night (La larga noche-Joseph Losey)
Night and the City (Noche en la Ciudad-Jules Dassin)
The Naked City (Ciudad desnuda-Jules Dassin)
Street without name (Calle sin nombre-William Keighley)
The Big Night (La larga noche-Joseph Losey)
Night and the City (Noche en la Ciudad-Jules Dassin)
The Naked City (Ciudad desnuda-Jules Dassin)
Jamie Smith en Killer's Kiss |
Blogs de memento