29.3.16

"Man Hunt"-Fritz Lang



Walter Pidgeon es el capitán Alan Thorndike



Dossier Fritz Lang
En Blog Cine Negro: Inicio  / Fritz Lang

La Caza del hombre  1941 


Director: Fritz Lang 

Guión:  Dudley Nichols / Geoffrey Household (novela)

Música: Alfred Newman y David Buttolph

Fotografía: Arthur C.Miller

Montaje: Allen McNeil

Producción: Darryl F.Zanuck (ejecutivo), Kenneth Macgowan (asociado)









Esta caza del hombre que indica el título original es la de un inglés, Alan Thorndike, que se encuentra en Alemania en 1939. Va a cazar a Baviera y se encuentra con Hitler en su punto de mira. Su fusil no está cargado: lo ve como un reto… pero cambia de opinión y carga el fusil en el momento en que unos soldados alemanes le sorprenden. Arrestado, torturado, consigue escapar y volver a Londres… A partir de este momento, Thorndike  va a ser el  hombre cazado por los servicios de espionaje alemanes en Londres….
Si Rick (Humphrey Bogart) representa  en Casablanca de Michael Curtiz una metáfora sobre la necesaria presencia de los Estados Unidos en Europa, Thorndike (Walter Pidgeon) es la metáfora de las demás democracias que podían haber parado el proyecto nazi antes de la guerra: Man Hunt pone en evidencia la culpabilidad de las potencias europeas y estadounidense frente a las ambiciones de Alemania y la desastrosa política británica que llevó a los acuerdos de Múnich en 1938.  Denuncia también la presencia de quintacolumnistas en Reino Unido pero, más allá del culto al jefe, nos muestra la naturaleza inhumana del sistema alemán nazi y su extrema peligrosidad; estamos en 1941.  

George Sanders es Quive-Smith


Sin embargo, Fritz Lang está más interesado en desarrollar uno de los temas fundamentales de su filmografía: el hombre frente a sus pulsiones y, particularmente,  al acto de matar al otro. Bajo estos aspectos, Man Hunt puede ser considerada como la obra más representativa del género “negro-anti nazi”,  que tratamos en “Fritz Lang frente al totalitarismo”, por encima de Casablanca, convencional , a pesar de una excelente ambientación, y centrada sobre la relación amorosa Bogart-Bergman y el mito de la alianza Estados Unidos-Europa  continental… que acabará en una alianza con Alemania por encima de todo lo demás. Está claro que la trayectoria filmográfica de Lang, exiliado en los Estados Unidos y afectado por la guerra en Europa que tiene a su país, Alemania, como factor principal de la contienda, no puede alinearse sin algunas bifurcaciones con la posición “políticamente correcta” de los estudios de Hollywood (lucha por la democracia, el bien contra el mal nazi…). Aunque quiere contribuir al “esfuerzo de propaganda” –y lo hará con las cuatro obras que citamos en este dossier  –le interesa más bien sondear la mente humana con la lucidez que caracteriza toda su filmografía. La denuncia de las apariencias, encontrada muy a menudo en las películas de Lang y la agudeza de su visión de las zonas oscuras de la psique humana no se limitan a un testimonio sobre una época turbia. Como lo vimos con Hangmen aslo die! (Los verdugos también mueren-1943) y Ministry of Fear, (Ministerio del Miedo-1944) la aportación de Lang a la propaganda para informar y justificar la entrada de los Estados Unidos en la guerra en Europa le permite más bien ofrecernos una expresión personal y singular, así como  la investigación formal de un artista,  centradas en las pulsiones de unos seres que pueden llegar a actuar fuera de cualquier referencia ética. En Los verdugos… Mascha está dispuesta a denunciar al resistente a la Gestapo para salvar a su padre, acaba mintiendo y denunciando a un inocente del crimen del resistente; mientras su novio pacifista matará al inspector de policía de la Gestapo a punto de descubrir la verdad. En Ministerio del Miedo,  para defender a su novio, Carla mata a su hermano le cuando descubre que es el jefe de una red de espionaje alemana infiltrada en el ministerio de defensa en Londres.
En Man Hunt también el enemigo está bien señalado y sabemos que el totalitarismo que conduce su acción responde a la “correa de transmisión” de las órdenes, lo que elimina cualquier referencia que no sea ésta cuando se trata de matar. Pero, frente a este enemigo,   vemos hasta qué punto las referencias éticas y morales del protagonista inglés, el capitán Thorndike, pueden variar. Desde la primera secuencia,  que tiene lugar unos dos meses antes de que estalle la guerra entre Reino Unido y Alemania, Thorndike, excelente cazador de fieras en África, hermano de un importante diplomático…., nos lleva a ver (a reflexionar y a juzgar) en un instante que realza más que cualquier otra película del director– en este instante de duda: ¿matar o no matar a Hitler? –, la necesidad absoluta de ponerse al nivel del mal para combatirlo. A lo largo de Man Hunt, encontramos otros de los temas favoritos de Lang representados en un clima de angustia con la utilización del suspense que le es propia (ver el tratamiento del tiempo en Ministry of Fear). Por supuesto el suspense acompaña al protagonista cada vez que se encuentra en las situaciones  del  “cazado”.

John Carradine es Mr. Jones


Thorndike no quiso colaborar declarando que estaba encargado por el gobierno inglés de matar a Hitler. La única solución para no crear un incidente diplomático con Inglaterra,(tomando en cuenta la posición del hermano de Thorndike) era dejarle por muerto simulando un accidente, genila idea (fallida) del cínico y malvado Quive (nadie mejor que George Sanders para el papel), el oficial que le capturó y torturó.
Le perseguirá con la ayuda de otro nazi que tomó la identidad de Thorndike en su regreso lleno de imprevistos a Londres. Éste  otro nazi es el inquietante Mister Jones que interpreta John Carradine con quien Thorndike tendrá que luchar en un memorable combate de fieras en celo en el metro londinense. Así que las situaciones para crear el suspense están servidas. Se les añade la presencia de Jerry, la joven prostituta que ayudará (enamoradísima) a Thorndike, con otra línea posible para aumentar el suspense. Todos estos ingredientes sirven también en el universo languiano: las oposiciones sociales y políticas, la culpabilidad y, sobre todo, esta terrible pulsión de la venganza que el director desarrollará más tarde con Big Heat (Los sobornados-1953), obra clave en el género negro.

Thorndike con Vaner (Roddy McDowall )


Aquí, después de esta “historia de mujer” (como dice el joven Vaner interpretado por Roddy McDowall) que acaba con la muerte de Jerry, víctima del nazismo, el hombre que vaciló en el momento en el que podía haber matado a Hitler,  se vuelve un asesino y, empujado por este espíritu de venganza, una bestia capaz de lo peor.  Fritz Lang califica así el papel de Joan Bennett con quien va a rodar las tres películas negras tratadas en este Blog: The woman in the windowScarlet StreetSecret beyond the door (las dos últimas en colaboración con ella y su marido Walter Wanger con quien crea la “Diana Production”):   

Joan Bennett es Jerry



«He querido con todo mi corazón este papel  de la pequeña prostituta Jerry (interpretada por Joan Bennett), que se enamora de Thorndike. Pienso haberla comprendido y que Joan también la ha comprendido de maravilla. Esta historia de amor (en esta época uno podía emplear la palabra amor sin provocar la risa), su ternura… esta chica llora como una niña porque el hombre que quiere no se acuesta con ella. El personaje tiene una gran riqueza: la vergüenza: “a lo mejor, no estoy lo bastante bien para él” –el deseo “¿por qué no me mima? … Además, creo que estaba muy bien escrita. Pero, por supuesto la oficina de censura del señor Hays insistió sobre el hecho de que no se podía representar a una prostituta y, para colmo, atractiva… ¡era imposible!... ¿sabe cuál fue la  única manera para salir de este atolladero? Instalar una máquina de coser en su habitación, ¡algo verdaderamente factible!»
Blogs de memento
individuo y sociedad                  cine negro           Más de memento