17.6.16

"Swamp Water"-Jean Renoir





En el cristal


Aguas Pantanosas -1941
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Director: Jean Renoir Swamp Water  –Guión: Dudley Nichols /Verren Bell (novela) –Música: David Buttolph –Fotografía: Peverell Marley /Lucien Ballard –Montaje: Walter Thompson –Producción:  Len Hammond, Irving Pichel, Darryl F.Zanuck
Walter Brennan es Tom Keefer
Walter Huston es Thursday Ragan
Anne Baxter es Julie
Dana Andrews es Ben
Virginia Gilmore es Mabel MacKenzie
John Carradine es Jesse Wick
Mary Howard es Hannah
Eugene Pallette es Sheriff Jeb McKane
Ward Bond es Tim Dorson
Guinn 'Big Boy' Williams es Bud Dorson
Russell Simpson es Marty McCord
Joe Sawyer es Hardy Ragan)
Paul E. Burns es Tulle McKenzie
Dave Morris es el barbero

Julie y Ben: ¿podran los amantes encontrar una brecha en este cristal cerrado?



FrançoisTruffaut: (“Le Plaisir des Yeux“  Edición : Cahiers du Cinéma-p.324)
«Jean Renoir no sabe por adelantado lo que quiere conseguir pero finge lo contrario. Renoir declara siempre que él no es el autor de sus películas,  que los amigos son los que lo han hecho todo, que lo han encontrado todo, que una película es una obra colectiva…  pero no el lo  que p8iensa en absoluto… Lo que él está maquinando en su cerebro no tiene nada que ver con lo que está escrito en el guión ni con lo que espera el productor».
Parece ser que Renoir tuvo que lidiar con Zanuck por tener muy claro que quería rodar en exteriores. La referencia a Dark Water, Gun Crazy o  Roadhouse , todas posteriores a Swamp Water sería incorrecta
. Como en La Regla del Juego  Renoir escenifica  un proceso por etapas violentas; difiere así de la idea que desarrolla en lo esencial de su obra: sin necesidad de la violencia, algo saldrá del cristal, un nuevo Real, más allá de lo actual y lo virtual.  Se encuentra aquí también la alteridad como fundamento: los personajes y sus reflejos (animales y humanos-dos mujeres-padre e hijo-dos grupos opuestos…)

Tom Keefer y Ben dejan morir a Bud en las arenas movedizas…y abandonaran a su hermano Tim en la inmensidad salvaje de Okefenokee

Thursday y Ben Ragan: la reconciliación





*****
***
La calavera colgada de la cruz, la cámara en un lenta travelling nos enseña a los hombres en barcas, buscando… Dos cazadores han desaparecidos:
«Sheriff: No hace falta seguir buscando…Si ¿para qué seguir?  Se los han comido los caimanes…
Thursday, que se ha subido en la barca de su hijo Ben: Tiene razón no han duda posible, Okefenokee es un pantano enorme y peligros…
Sheriff: Claro que lo es, Thursday: 800 km en los que no hay nada…800 km en los que no me verán la punta de un pelo, Marty…
Marty: No podemos perdernos, sheriff, mientras sigamos viendo esa cruz
Sheriff. Yo me pongo muy nervioso…Vamos, desatáscala, Hardy»

 Los hombres rodeados de amenazas (un aligátor, un extraño animal en la oscuridad…) Cuando los hombres se marchan, la música inquietante se vuelve  suave: pájaros, ciervos bebiendo….Trouble (Lío en la versión española), el perro de Ben, salta al agua, excitado por su instinto de caza… El fundido al negro puntuará la casi totalidad de los cambios de escenas.


Esta secuencia de introducción plantea distintas relaciones: a pesar de ser cazadores, estos hombres establecen una frontera con la naturaleza, definen un límite con la cruz y la calavera (¿una posible representación de la muerte del Cristo en la cruz?), demuestran claramente que no se puede aventurar más lejos en Okefenokee, sería un desafío a la muerte. Temen por supuesto los aligátores y la serpiente “cotton-mouth” pero la inmensa extensión de la que sus miedos les han separado podría tener sobre todo  unos peligros  desconocidos, unos misterios que hacen desaparecer a los humanos. Desde esta primera secuencia, las aguas pantanosas, la fluidez y los reflejos, borran las fronteras de los miedos entre los habitantes del pueblo cercano a Okenokee y Tom Keefer, el hombre que vive recluido en medio de las marismas que pronto Ben descubrirá. El conjunto de los personajes están encerrados en un medio común que sus miedos impiden ver en toda su belleza salvaje. Están todos encerrados en un espacio-tiempo siempre pasado, un cristal de tiempo del que pocos encentran las fisuras para liberarse. El mundo animal y el vegetal potencian por contraste la encerrona de los humanos.

Los hermanos Dawson, Jesse y los demás…

Otra frontera es la que se percibe entre Ben y su padre de un lado, los demás hombres (el sheriff, Marty, Hardy…) del otro: las actitudes, los acentos y  tonos de voces, las reflexiones de unos y otros no dejan duda ninguna sobre la marca social de una diferencia cultural que se confirmará en la secuencia siguiente cuando Ben se vera acosado por estos mismos más borrachos todavía. Se puede notar que el conjunto de los actores supo coger perfectamente el  acento sureño que canta a lo largo de la película. Por fin, algunos detalles señalan la relación de pareja entre Ben y Trouble-Lío (no será la primera vez que el perro crea problemas) comparado con su respeto por un padre frío y distante.

 En poco más de un minuto, Renoir sitúa lo esencial de la trama y de su propio planteamiento: unos personajes encerrados en las tradiciones (la caza) y los prejuicios (las clases) demuestran su incapacidad de liberarse de los miedos al punto de no intentar nada para asistir a dos hombres en peligro de muerte… Y el joven Ben que demuestra su capacidad para enfrentarse a lo desconocido: él es quien descubre la barca de los dos desaparecidos y sería dispuesto a seguir buscando con ímpetu pero también una reserva que traiciona una educación severa. En la escena siguiente decide lanzarse en busca de Lío a pesar de la oposición violenta de su padre.
Los demás personajes que irán apareciendo confirman esta sensación de encerramiento, de miedo al uno u al otro o de frustración.

Hannah
Hannah, que no es de la región, se ha casado con Thrusday  a pesar de ser mucho más joven que el padre de Ben: « Siempre te vas con los perros al anochecer y me dejas sola» para añadir, cuando padre e hijo discuten: « Los hombres tenéis miedo de exteriorizar vuestros sentimientos».  Otro frustrado: Jesse intentará seducir a Hannah, al principio con su guitarra, para llegar al acoso, lo que tendrá, más tarde,  unas consecuencias esenciales. Mabel, novia de Ben, es un verdadero chinche: caprichosa y celosa, encerrada en las convenciones de su sociedad, se venga de la relación entre Ben y Julie cuando se entera del encuentro entre Ben y Keeper: no le queda otro medio que provocar disputas entre hombres para vencer su aburrimiento. ¿Los hombres? Unos verdaderos zánganos aburridos cuando no cazan, hablando de sus mulas, sus perros, apuestan por una botella de whisky  para cualquier cosa (por ejemplo para tirar los gatitos al río porque molestan a Marty, el patrón del bar-drugstore. 

Hannah en la profundidad de campo:
se potencia su presencia mientras Ben y su padre
se preguntan sobre su relación con Jesse




 Julie
En esta región sureña, la ausencia del esclavo de origen africano puede corresponder a la voluntad de la dirección de potenciar la fuerza de dominación entre blancos. La violencia con la que los hombres tratan a Julie, considerada como esclava por la comunidad y por Marty y su mujer que la han acogido, es de una violencia poco habitual en la época. Algunos han visto en esta relación de dominación un mensaje sobre lo que pasaba entonces con judíos y gitanos, víctimas del fascismo en Europa.


La entrada de Julie en el baile, empujada por Ben


La violencia de su aparición y de la manera en la que los hombres en el bar  la tratan sorprende parte de Renoir francés, pero no tanto del Renoir hollywoodiano que habrá visto unos cuantos westerns y que se lo pasa bien con algunos pastiches de John Ford (o será Ford que, más tarde retomará la escena en la agresión de Liberty Valence al pobre James Stewart en el restaurante: ver este enlace con el Blog +más+de memento). Y cuando más tarde, Ben la lleva al baile, la gente está sorprendida, Mabel se ríe de ella porque no sabe bailar y provoca la pelea… Acompañados por la música a la armónica que tantas veces oímos en las películas de John Wayne, en particular en Stagecoach, viendo los típicos bailes de la época de los westerns y, a continuación la pelea entre los dos gallos para una hembra, reconocemos que Renoir no solo sabe rodar “a la John Ford” y ha comprendido las reglas que dan recetas, también sabe discretamente dar la vuelta a lo que todavía nadie ve como clichés. Howard Hawks sabrá en Rio Bravo, homenajear a Walter Brenan en el papel de Slumpy , el viejo cojo, con la misma música y el armónica.


Ben en busca de Trouble:
el largo travelling horizontal paralelo al recorrido de Ben en barca entre árboles responde a  un esfuerzo técnico del equipo que no pasa desapercibido, acompañado por una música discreta y misteriosa.



Tom Keefer: llegamos con Ben hasta el corazón del pantano donde vive Tom. Acusado de haber matado a Shep Collins se ha refugiado aquí para estar cerca de su hija Julie que Marty acogió cuando le arrestaron. Julie hace las tareas de la casa y la mujer de Marty le da comida y un lugar para dormir. Tom: « Fuera de este pantano, la mayoría d e la gente es mejor de lo que pensamos… y algunos hombres mucho peores»
«Vivir solo en este pantano es como vivir en otra estrella. Hay que conocer los que viven aquí para llevarse bien, igual que conoces a la gente de fuera antes de llevarte bien con ella» confía Keeper a Ben. Ha aprendido del pantano y de sus” habitantes”: la serpiente le mordió como otra mató a los dos cazadores perdidos. Pero el conoce el antídoto (« Si esas criaturas me matasen, hace tiempo que habría muerto: me mentaliza que voy a curarme, me concentro bien y… tal vez rezo un poco. Me habrán picado una docena de veces».


Plano (casi) final típicamente hollywoodiano entre muchos otros: la vuelta de Tom Keeper a la jungla humana (el último plano nos lo enseña, triste y envejecido acariciando a Trouble)


Reconoce que ha cazado algunas veces con un mestizo: « Los indios saben un montón de cosas. Entierran a los perros con ellos porque creen que tienen alma como los humanos» Ben piensa que eso no tiene sentido. Pero Tom añade: «Dices que un perro está muerto cuando muere. No veo por qué iba a ser así. ¿No respira como tú? ¿No tiene un corazón, sentimientos, sentidos?» (Trouble mueve el rabo). Sigue Tom: «Fíjate en este mosquito, que intenta picarme. ¿No tiene vida como yo?» Ben lo mata. «No lo has matado, Su vida se ha ido a otra parte».  Ben: « Qué hay del hombre que mataste? ¿No tendrás miedo de encontrarte a Shep Collins en el más allá» Entonces Tom Keeper le cuenta su historia…Es el principio de un gran amistad…
En el mundo de Tom hay serpientes, caimanes, y él sabe bien donde se encuentran las arenas movedizas.  En el mundo de fuera, hay perros de caza, pero también cerdos, vacas, caballos y los gatitos de Julie que los hermanos Dorson mataron por una botella de whisky…

Profundidad de campo: Julie (los años pasados con estos en el fondo)


Ben y Tom deciden ser socios: cazar juntos en el pantano pieles de zorro, ganar dinero y repartirlo entre Julie y Ben. Estallan las sospechas, las envidias, los celos y las mentiras que, desde el principio, desde la denuncia de Tom Keefer, su condena a muerte y su desaparición, se han apoderado de la pequeña sociedad que se concentra en el bar de Marty  McCord,Y las sospechas de Ben por parte de Tom unas cuantas veces, y después de Julie: ¿no habrá traicionado a su padre?
Unas cuantas situaciones están llena del calor humano, sobre todo alrededor de Hannah: Jesse confuso por ser sorprendido por Ben cuando intenta ligarla, o la complicidad entre Ben y ella frente a Thursday que, como siempre, lo toma mal… hasta que se encuentra con que los hermanos Dawson, el sheriff y los demás torturen a Ben para que diga dónde se esconde Keeper.  Un impulso paterno se apodera de Thursday.
Hay un boquete en el cristal de Okefenokee para Ben y  Julie. Se liberan del tiempo que les encerraba,  cada uno con su memoria. Crean lo nuevo (el penúltimo plano hacia el último). Pero el padre de Julie, el de Ben y todos los demás, se quedan en prisioneros de la dualidad actual-virtual de un presente que pasado y de un pasado que se conserva, encerrados en el cristal del tiempo.

Pero… ¿no será esta primera película en los Estados Unidos una línea de fuga, un boqueto en el cristal del tiempo de Jean Renoir? Después de haber vivido la primera guerra en Europa y la huida antes de la segunda, ¿no será que la libertas se encuentre  en las aguas del estanque o en el mar agitado que arrancan respectivamente Aguas Pantanosas y Mujer en la Playa… antes de acabar en El Río en India?

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