4.9.17

"The Rise and Fall of Leg's Diamond"-Budd Boetticher




Jack Leg's Diamond (Ray Danton)

 

The Rise and Fall of Legs Diamond (La ley del hampa-1960)


Director: Budd Boetticher Ha rodado en la década de1940 dos films negros: Behind Locked Doors y Assigned to Danger (Sentenciado a muerte-1948)
Guión: Joseph Landon
Música:Leonard Rosenman
Fotografía: Lucien Ballard con una larga contribución al cine negro (Berlín Express de Jacques Tourneur, House on Telegraph Hill de Robert Wise, Diplomatic Courrier de Henry Hathaway, Night without sleep de Roy Baker, The Killing de Kubrik, A Kiss before Dying de Gerard Oswald, The Unholy Wife de John Farrow, Murder by Contract de Irving Lerner) antes de esta película. 
Montaje: Folmar Blangsled
Producción: Leon Chooluck-Milton sperling -Warner

Actores:
Ray Danton es Jack 'Legs' Diamond director de TV series; en el cine negro: Outside the Law de jack Arnold, The Night Runner de Albert Biberman

Karen Steele es Alice Scott (interprete de unos cuantos westerns de Boetticher)
Elaine Stewart es Mónica Drake en el cine negro: The tattered Dress de Jack Arnold,

Jesse White es Leo 'Butcher' Bremer En el cine netro: Kiss of Death (Henry Hathaway-1947), Witness to murder (Roy Rowland-1954), Hell’s Half Acre (John H.Auer-1954),
Robert Lowery es Arnold Rothstein (A.R.) En el cine negro: They made me a killer (William c.Thomas-1946.y Killer at large (William Beaudine-1947)
Y también:
Richard Gardner es Mad Dog Coll
Frank DeKova es "El presidente”-corresponde en realidad a Lucky Luciano.

*****

Jack Leg's Diamond
El verdadero Jack "Legs" Diamond (1899-1931) fue un adrón de coches en los años 1920. Se lanzó en el contrabando durante la “prohibición” y se volvió un poderoso gánster. El apodo de “Leg’s” se debía a su talento como bailarín… o a su capacidad para correr después de robar…. 

“Legs” Diamond,  granuja de poca monta, sueña con hacerse famoso entre los grandes  del hampa de Nueva York. Después de un robo de joyas que le lleva a la cárcel, comprende que eso no le conviene ya que el beneficio va al perista. En esta época de prohibición, su estrategia está clara,  inspirada por una ambición desmesurada y una desfachatez que impresiona los más corruptos, está decidido a subirse en el ascensor social apuntando a los que no pueden denunciarle, sus propios compadres. Por eso nada vale más que el ejemplo de A.R. Arnold Rothstein, el más grande entre los mafiosos. Consigue ganar la confianza de los esbirros de Rothstein;  el carisma y su elegancia de bailarín –que le vale su apodo de “Legs” –vencen sin esfuerzos la blanda resistencia de las dos mujeres que marcarán las etapas decisivas de una trayectoria que, lejos de seguir el movimiento ascendente, corresponderá más bien a  la parabólica de un proyectil.

"The Boss A.R." y  Monica " la femme fatal"

Lo curioso de esta película es que también sigue la misma trayectoria parabólica. Budd Boetticher lleva a todo tren el movimiento ascendente de una primera parte; lanza a su héroe como un toro en la plaza soleada de los ricos gángsteres y nos hace vivir de nuevo las emociones de la gran época del cine negro acompañado por la deslumbrante fotografía de Lucien Ballard que sabe restituir la atmósfera de la década 1940 como la de los años 1920.  La música de Rosenman (trabajó anteriormente con Elia Kazan, Minnelli o Martin Ritt) es más propia de la época del rodaje pero, además de una buena melodía de fondo,  muy sugestiva: por ejemplo, el solo de saxo cuando la presencia (discreta) de la mujer que será fatal en su venganza se manifiesta por la primera vez. Las mujeres tienen por supuesto el papel que suele atribuirse en la forma más clásica del género: a la femme fatal (Mónica) se opone la amiga, esposa, confidente… y además compañera de baile (Alice) del buen bailarín que es “Leg’s”. El héroe y Alice formarán un dúo en el estilo de Ginger y Fred. Leg’s  acabará casándose con la inocente Alice, vencido por el desbordamiento de amor incondicional de la bonita bailarina… Pero quien con fuego juega… Codearse con la favorita del amo A.R., ¡eso  te puede quemar!

Alice y Jack en su época de duo de baile

A partir de este momento empieza la parte descendiente de la trayectoria parabólica: mutación del género, vuelta al cine de gángsteres  de los años de Scarface con James Cagney y Georges Raft. Tampoco se trata de una caída del ritmo o de la calidad de la obra pero las ametralladoras, el chirrido de los neumáticos de estos coches años 30 hacia un final sin sorpresa y anunciado en el mismo título. ¡Qué importa si de toda manera nosotros lo pasamos bien…  Boetticher también que, después de un desastre familiar,  se enamoró de Alice (Karen Steele) musa de sus películas del oeste con Randolph Scott  (el cual no presentaba ningún riesgo de rivalidad). Sin embargo, cuando durante el rodaje de La ley del hampa en 1960 Lucien Ballard le presenta a la grande bailarina de La tumba india de Fritz Lang… ¡pero eso es otra historia!

Blogs de memento

individuo y sociedad                  cine negro           +Más+ de memento