30.4.19

ENERO 1939 Primeros refugiados a la frontera francesa





Traducción de algunos fragmentos del Audio de France Culture Abril 2019 sobre la llegada de los primeros refugiados a la frontera francesa en enero de 1939.


El enviado especial del diario Paris-Soir en España cuenta  en un artículo del 27 de enero de 1939 la entrada de las tropas nacionalistas en Barcelona y la instalación del embajador de Francia en Figueras, la llegada de los primeros refugiados (personas mayores, mujeres y niños), esperando la apertura de la frontera en Le Perthus.



«…Me encontraba, un rato antes, en la frontera del lado francés, en Le Perthus, A unos cinco kilómetros, dell ado español, mujeres, niños, ancianos, todos, evidentemente hambrientos, esperan la hora en la que la frontera se abre delante de ellos. Algunos privilegiados ya han pasado: algunas mujeres y unos comisarios de policía españoles que su servicio conducen en Francia –esencialmente para buscar pan. Las mujeres lloran, sus maridos han tenido que quedarse en el puesto fronterizo español…
…”No volverán”, gritan las mueres, unas mujeres muy jóvenes, con, agarrados a las faldas, unos niños pequeños llorando… “Mañana estarán aquí” contesta, para tranquilizarlas,  el comisario Vidal, encargado de mantener el orden en Le Perthus. Lo más probable es que la frontera se abrirá mañana al amanecer para esta pobre gente que huye de los horrores de la guerra civil española. Se quedarán acampando en Le Perthus antes de ser conducidos a Perpignan; después estarán dirigidos hacia los departamentos donde se han previsto unos campos de acogida. Los refugiados que encontramos en Le Perthus están silenciosos, como aturdidos… Unos desertores llegan también después de haber trepados los glaciares con grandes dificultades; estos supervivientes cuentan haber visto muchos cadáveres en la nieve a lo largo de los senderos»

Enlaces:
Ver también :
Capitulación de Madrid:  Le 29 mars 1939, Madrid capitule

Blogs de memento
individuo y sociedad                  cine negro       +Más+ de memento