18.1.10

Andrzej Wajda-"Sweet Rush"(Los juncos)




Sweet

Wajda mantiene su fuente de inspiración en la Segunda Guerra Mundial. Después del grito de rabia de "Katyn", el viejo maestro toma el tono de la confidencia. "Sweet Rush" es un homenaje a su amigo muerto, cámara de su equipo. Reflexión sobre la muerte, íntima y sobria, más cerca de los sentimientos de una tercer edad pesimista que de la frescura de un Bergman con "Fresas salvajes" o un Kiarostami con "El sabor de la cereza".













Rush

Es en la utilización sutil de los rushes del rodaje de una película a partir de una obra literaria que reside la fuerza de del propósito de Wajda. Verdadera Cinta de Moebius entre la ficción y la realidad, desarrollada por una fabulosa Krystyna Janda ("El hombre de marmol" y "El hombre de hierro" de Wajda o "Mephisto" de István Szabó).
Su interpretación de tres papeles que contemplan la muerte responde a lo que representa la reflexión más profunda de "Sweet Rush": la profesión de actor. Este dúo Wajda-Janda puede enlazarse facilmente con este otro dúo memorable: JohnCassavetes-Gena Rowlands en "Opening night".

Memento