18.1.10

El naufragio de una civilización: "La cinta blanca" de Michael Haneke

«Ninguna de mis películas son naturalistas. Siempre intento enseñar modelos que permiten comprender el sistema de cosas que estoy contando».





Como en "El tiempo del lobo", Haneke describe en "La cinta blanca" el naufragio de una civilización, explicitando aquí su génesis en la Europa del principio del siglo XX. Haneke se mete en el vientre fecundo de donde saldrá la bestia inmunda… Y se encuentra con unos niños inquietantes que forman un grupo, un cuerpo orgánico rubio y blanco que lleva dentro la civilización de la exterminación.

El modelo presentado plantea la pregunta: ¿De qué totalitarismo somos capaces aquí y ahora? «Mi objetivo principal era presentar a un grupo de niños a los cuales se inculcan valores considerados como absolutos y la manera en la cual interiorizan estas ideas. Si se considera como absoluto un principio o un ideal, ya sea político o religioso, se vuelve inhumano y conduce al terrorismo. Los niños de la película aplican exactamente estos ideales y castigan a los que no los comparten totalmente».
Días de nieve, primaveras…las estaciones pasan y los habitantes del pueblo siguen con sus relaciones morbosas y su dependencia al amo... lucha de clases sociales esbozada. Haneke mantiene la distancia: se queda detrás de la puerta, en el pasillo que lleva al despacho del predicador, personaje maléfico que nos recuerda "La noche del cazador" de Charles Laughton.

Haneke sugiere: no se trata de "educar" al espectador sino de «hacer sentir las cosas». Y por eso elige el blanco y negro: es lo que la memoria colectiva conoce de los eventos del principio del siglo XX, fotografías, revistas – mientras que a los siglos anteriores corresponde una representación pictórica coloreada. Retratos en un blanco y negro espléndido, que recuerdan a August Sander, fotografías en movimiento. Confía Haneke en una entrevista con Radio Libertaire: «Odio las imágenes bonitas, especialmente cuando se está contando cosas serias. Es la gran mentira del cine en general».
Memento