1.4.10

Cine y Democracia 3. "Z"




"En época de mentiras…”
Z” de Costa Gavras



ALGUNOS DATOS
Z ("está vivo" en griego) es la letra que los opositores al gobierno de Grecia marcaban sobre los muros. Así protestaban contra el asesinato del diputado Gregoris Lambrakis en 1963, evento que inspiró una novela al escritor Vassilikos. Costa Gavras adapta esta novela al cine en 1967 con un guión de Jorge Semprun.
Mikis Theodorakis, famoso compositor griego, encarcelado en esta época de la “dictadura de los coroneles”, le ofrece al director elegir en su obra la música que le convenga. Las dificultades de producción llevaron al equipo a rodar en Argelia y los actores, protagonistas y secundarios, rebajaron considerablemente sus honorarios. Cuando por fin se estrenó en 1969, tras el 68 francés, "Z" cosechó un éxito fulminante, si bien no exento de críticas (Cahiers du cinema), que se tradujo en una verdadera lluvia de premios, (Premio de Jurado en Cannes, Oscar para la mejor película extranjera y el mejor montaje).


ZOOM
El asesinato político, el poder, la corrupción y la manipulación enfrentados a la justicia, a la dignidad personal y a la democracia, así como el autoritarismo en pugna con la libertad de prensa: “Z” plantea el problema del paso de la democracia al fascismo visto desde el ángulo de la relación entre poder militar y poder judicial.

PANORÁMICALa película se sitúa antes del golpe de estado de los coroneles, en una época de sospechas y mentiras y en un ambiente de presión internacional por la instalación de bases militares en Grecia. El rodaje se hace después de la toma de poder por la junta militar, en 1967.
La Constitución fue suspendida y se instauró una Junta Militar de coroneles. Un contragolpe de "militares realistas" fracasó y el rey Constantino II marchó a Roma. El nuevo régimen inició una dura represión. En 1973 se instauró una República y el instigador del golpe Georges Papadopoulos fue designado como presidente, aunque el día 25 de noviembre fue derrocado por otro golpe militar. La inestabilidad se apoderó de Grecia. El régimen de los coroneles intentó desviar la atención con una intervención en Chipre, pero no se contaba con la ocupación militar turca en el norte de la isla. El gobierno dimitió y se llamó del exilio al político conservador y monárquico Karamanlis. La Constitución de 1952 fue restablecida, los presos políticos liberados, los partidos políticos legalizados. Se convocaron elecciones que fueron ganadas por Karamanlis. El 8 de diciembre de 1974 el pueblo griego votó a través de un referéndum por el modelo republicano. En agosto de 1975 se juzgó a los líderes del golpe y los protagonistas fueron condenados a cadena perpetua.


MIRADAS CRÍTICAS
Jorge Semprún firma el guión de esta película después de su participación en “La guerra ha terninado” de Alain Resnais (historia de un exiliado comunista español interpretado por Yves Montand al que vemos también en “Z”). seguirá trabajando con Costa Gavras en "La confesión" y "Sección Especial", con Yves Boisset en "El atentado" programado en este ciclo, y vuelve al proyecto de “La guerra ha terminado” con una segunda parte: "La ruta del Sur" de Joseph Losey.. Hombre de la resistencia contra el franquismo y el nazismo, encarcelado durante dos años en el campo de concentración de Buchenwald, Semprún considera el cine como una herramienta política. Ha ofrecido al público un trabajo que permite la formación de una consciencia política y, , en la época de su estreno, "Z" representó el referente del cine político de los años 60 y 70 del siglo XX.
Un fuego cruzado de polémicas acompaña a Yves Montand y Costa Gavras que, conocidos como hombres de izquierda, han rodado películas que denuncian el estalinismo (“La confesión”) o han dado una visión contrastada de la lucha guerrillera en América Latina, con Montand como agente de la CIA (“Estado de sitio”). Sin embargo, “Z”, a pesar de representar los eventos de una forma más visceral que racional y reflexiva, cumple con su finalidad de denuncia de las injusticias. Su éxito y su repercusión internacional supusieron una clamorosa condena a la Junta de Coroneles. Hasta 1974 no pudo estrenarse en Grecia (en España estuvo prohibida hasta 1976). Con el paso del tiempo se ha convertido en un auténtico hito que marcó a toda una generación.
Conviene notar por fin que la versión original habla del movimiento de extrema derecha organizadora del atentado contra el político pacifista, CROC, como Combatants Royalistes de l'Occident Chrétien (Combatientes monárquicos del Occidente Cristiano) mientras que la versión inglés lo traduce por Organización Cristiana monárquica contra el Comunismo¿ Sería la condición para la consagración en los Oscares?