11.4.10

Cine y Democracia 5: "El atentado"


"En época de mentiras..."
"L'attentat" ("El atentado" )de Yves Boisset

ALGUNOS DATOS
Su participación en 26 películas como asistente de realizadores como Melville, Claude Sautet o René Clement, conduce a Yves Boisset a lanzarse como director y tendrá la fama de ser el cineasta más censurado de Francia. Boisset consigue su primer premio como realizador con “El atentado” en el Festival Internacional de cine de Moscu en 1972. Para esta película, se rodea de actores famosos (J.L. Trintignant, Gian María Volonte, Michel Piccoli…), del guionista Jorge Semprún y del músico Ennio Morricone con quien volverá a trabajar en “Espion, lève-toi”.


ZOOM
“El atentado” es un film basado en el caso Ben Barka, aunque no hace ninguna referencia explicita al asunto: Darrien (Trintignant), un informador de la policía francesa, es reclutado para atraer a Paris a un importante líder norteafricano, Sidiel (Gian María Volonte), que debe presidir una conferencia internacional sobre los movimientos de liberación anticoloniales. El pretexto es el rodaje de un documental sobre estos movimientos. El cebo esta preparado…



PANORÁMICA
Ben Barka (Sidiel en la película) es una figura política importante y característica de los años 60: un hombre del “Tercer Mundo”, laico y anticolonialista, ferozmente opuesto a la hegemonía americana, pero más cercano a personalidades como Lumumba o, posteriormente Allende, que a Che Guevara. Para servir a la causa de la emancipación del Tercer Mundo, toda una hazaña en el tenso contexto de la época, Ben Barka buscaba un equilibrio a nivel mundial, por ello trabajaba como líder de la "Tricontinental", una organización que reagrupaba a los gobiernos de los nuevos países independientes y a los representantes de los movimientos de liberación de los tres continentes: África, Asia y América latina.
Los dirigentes estadounidenses veían en él una amenaza importante. en esa época, Marruecos era la mirilla a través de la cual vigilaban el continente africano y la CIA aconsejaba al servicio de contraespionaje marroquí. Cuando la Tricontinental está a punto de reunirse en Cuba - ¡todo un símbolo! - en enero de 1966, el gobierno estadounidense considera amenazante la situación. Hoy sabemos de manera probada, que el servicio de contraespionaje marroquí, resguardado por la CIA y con el ministro del interior Oufkir a la cabeza (Piccoli en la película), llevó a cabo el rapto de Mehdi Ben Barka.


MIRADAS CRÍTICAS
«El cine no evoca la realidad, como la lengua de la literatura, no la copia como la pintura, no la mima como el teatro. El cine reproduce la realidad… expresa la realidad por la realidad»(Pasolini).

“El atentado” se centra en los personajes de Sidiel (Ben Barka) y de Darrien (Georges Figon en la realidad). Este último, personaje que, de hecho, ha sido la pieza clave de una trama compleja, aparece con todos sus matices en otra película, “J’ai vu tuer Ben Barka” (“El asunto Ben Barka”) de Serge Le Peron. Esta película, rodada en 2005, y que no tiene los problemas de censura vigentes en la época del rodaje de "El atentado", desarrolla de forma bastante confusa la preparación del documental que se debe rodar sobre "La Tricontinental" con el visto bueno de Ben Barka. Figon ha sido el intermediario y productor ejecutivo del documental encargado al realizador Georges Franju y con un guión de Marguerite Duras.
Cada una de estas dos películas reproduce a su manera la realidad. Así habla Pasolini de Georges Figon, en su obra "La experiencia herética": « un héroe secuestrador y asesino de Ben Barka» y, citando François Mauriac «Figon no es un granuja, lo que hace es jugar al granuja. Si lo era realmente, no tendría consciencia de serlo».
"El atentado" se centra más en la producción que en la realización del documental y en la personalidad de Sidiel (Ben Barka) en la forma clásica del thriller de esta época. La música de Ennio Morricone no corresponde a la calidad de interpretación de los actores, todos excelentes.