16.4.10

Cine y Democracia 6: "Dr Strangelove"


"En épocas de mentiras..."
Dr. Strangelove” (¿Teléfono rojo…) de Stanley Kubrick


ALGUNOS DATOS
Kubrick es un hombre que ha marcado el siglo XX como lo han hecho otros grandes artistas. Un admirador suyo, Martín Scorcese, recuerda:




Con “Dr. Strangelove” Kubrick ha inventado un género, el de la comedia
negra. Con “2001, Odisea del espacio” ha creado los fundamentos de la
ciencia-ficción moderna. Con “Naranja Mecánica” ha intuido la estética punk




Dr. Strangelove” tiene por origen el argumento apocalíptico que, en 1958, el militar británico Peter George desarrolló en su novela "Alerta Roja". Es la única película rodada por Kubrick en menos de un año, con una fotografía deslumbrante de Gilbert Taylor, negros y blancos espléndidamente contrastados, unos efectos especiales que envejecen bastante bien y, como en todas sus películas, una música perfectamente adaptada.

ZOOM
Más allá de las mentiras, “Dr. Strangelove” retrata una caricatura absoluta de la locura política y militar. el general Ripper (Sterling Hayden) confía a su consejero británico que se ha vuelto impotente –frase no traducida en la versión española –porque los rusos contaminan « nuestros preciosos flujos corporales». El general da la orden de lanzar bombas nucleares sobre la Unión Soviética. ¿Qué hará el presidente de EEUU (Peter Sellers)? ¿Cuál será la influencia del Dr.Strangelove (Peter Sellers)? ¿Llegará el consejero británico (Peter Sellers) a calmar los ardores bélicos del general seminalmente contaminado?

Algunas frases
"Dr. Strangelove" hizo reír una generación con la contaminación de los fluidos corporales por los rusos y más aun con las siguientes expresiones, la mayoría inventos del guionista Terry Southern:
Señores, aquí no se puede pelear, ¡es una sala de guerra! »
-«We'll meet again: nos volveremos a ver, no sé donde ni cuando, pero…un día » canta un coro mientras caen las bombas
La guerra es demasiado importante para dejarla en mano de los políticos»
La paz es nuestra profesión» indica el cartel a la entrada del campamento donde se libra la batalla.
-El general que quiere aniquilar a los rusos se llama «Back Turgidson (el hijo del pene hinchado)»
-El presidente de EEUU se llama «Merkin Muffley» o sea: merk de idiota y muff de vello púbico ¿alusión a una posible homosexualidad frente al macho de Turgidson?
-La traducción del titulo original es «Dr. Extrañoamor: como aprendí a no preocuparme y querer la bomba»…




PANORÁMICA

En los años 60 del siglo XX, en plena guerra fría, Kubrick decide abordar el tema de actualidad por excelencia: la guerra atómica. Criticando lo que los historiadores han llamado «el equilibro del terror», Kubrick pone en evidencia el hecho de que este equilibrio hace que los humanos se olviden de la naturaleza del terror. Denunciando la locura de un tal equilibrio, Kubrick nos ofrece una representación de los extravíos de los hombres de poder. Aunque la película puede parecer un divertimiento alejado de cualquier realidad, Kubrick apunta a unos generales, tanto en esta época de guerra en Vietnam («devolver este país a la edad de piedra» según el general Curtís Lemay) como en la época de la guerra de Corea. En este caso, se trataba de delimitar la frontera con China por una "barrera radioactiva". las ideas delirantes de los generales MacArthur, Lemay y otros, como la proposición del diputado Gore, padre de Al Gore, de acabar esta guerra con un cataclismo «ya que Corea esta destruyendo poco a poco la virilidad americana» sobrepasan la ficción de Kubrick.
El realizador sitúa al estado mayor estadounidense en situación de crisis aguda con una incompetencia que provoca la comicidad. las exageraciones voluntarias de Kubrick estigmatizan la perversión de los militares, sus fracasos y el fracaso de la tecnología.
El Dr. Strangelove, consejero del Pentágono, representa la caricatura de Werner Von Braun: el científico irresponsable y sin consciencia, creador de las "bellas maquinas" que matan y ponen en peligro a la humanidad. Esta relación entre Dr. Strangelove y el nazismo corresponde a la crítica que se ha hecho de los gobiernos demócratas que han acogido a estos científicos. Es también una referencia a la amenaza que representa una ideología totalitaria en posesión de armas tan devastadoras.
Comunistas o capitalistas: para Kubrick esta distinción no tiene importancia alguna, la locura humana es plural y alcanza tanto a unos como a otros.

MIRADAS CRÍTICAS
Kubrick demuestra su interés por los hombres metidos en la guerra más que por la guerra en sí: militares y políticos en oposición, disfunciones entre los hombres y las máquinas. a pesar de la "belleza" de los bombarderos B52, sale victoriosa la máquina totalitaria. Kubrick nos avisa: el inválido Dr. Strangelove se pondrá al final de píe. Es el triunfo del Mal: «Mein Führer, ¡puedo andar!».
A pesar del tono satírico, la película parece muy realista. Al igual que en "2001…", este realismo lo da el tratamiento del espacio: Kubrick define aquí tres espacios incomunicados. También lo da el de la tecnología: la sala de guerra del Pentágono es muy parecida a la sala real, los aviones y los uniformes idénticos a los verdaderos; los órdenes, los equipos, los protocolos han sido estudiados con precisión por el director hasta el punto de que el FBI lanzó una investigación sobre las fuentes informativas de Kubrick.


«Lo que más terrorífico tiene el universo no es su hostilidad sino su
indiferencia; no obstante, si conseguimos hacernos a la idea de esta
indiferencia y aceptar los retos de la vida en su finitud (aunque el humano
puede desplazar las fronteras de la muerte), nuestra existencia como especie
puede tener sentido y colmarnos. Sea como sea la inmensidad de la oscuridad que
nos rodea, tenemos que dar nuestra propia luz»
(Stanley Kubrick).