5.5.10

Cine de nuestro tiempo III: "El dinausorio y el bebé"




Le Dinosaure et le Bébé: dialogue en 8 parties entre Fritz Lang et J.L.Godard (El dinosaurio y el Bebé: dialogo en 8 partes entre Fritz Lang y J.L. Godard- 1965).

El rodaje de este documental por André S. Labarthe se hace dos años después de la colaboración de Lang y Godard en la película Le Mépris (El desprecio, inspirado por la novela de Alberto Moravia). Su escenografía recuerda escenas de la película: en esta película, Godard dirige a Fritz Lang en el papel de un director de cine que rueda La Odisea en Italia. Así, desde las primeras imágenes, Labarthe nos ofrece una puesta en abismo (ver "Glosario cine" en pestaña) del dialogo entre Lang y Godard.


Godard conduce la entrevista a Lang.

Este nevel de improvisación que señala Lang, es sólo aparente: Godard redactó un guión muy preciso en cuatro etapas: 2 sinopsis, 1 guión técnico de 13 secuencias y un texto de los diálogos definitivos en 13 secuencias.El documental utiliza por supuesto unas imágenes de Le Mépris (1963) y también de la película de Lang (1931) que para su autor es la que cuenta más en su filmografia: M (traducido en España por: M, El Vampiro de Dusseldorf - ver: Cine y Democracia en Archivos de este blog). dentro de "la politique des auteurs" tema de esta serie, la obra de Fritz Lang es un terreno privilegiado para analizar unas películas liberadas de la prioridad que se suele dar a un estudio temático o exclusivamente narrativo.


Concepción cinematográfica.
Asistimos a una confrontación amistosa y respetuosa entre dos hombres que no esconden una admiración reciproca, ni una crítica incisiva: "no entiendo este nivel de improvisación que usted tiene" dice Lang[1]; eso sería muy "malo": aplicar su método en mi obra, contesta Godard, en referencia a los fines moralistas de Lang.
Fritz Lang recusa la palabra "artista" para la profesión de director:
el director es un trabajador y trabaja duro, al contrario de lo que piensa el público.
Incapaz de saber porqué rueda películas –lo que Godard comparte–, Lang dice necesitar un analista, un crítico que le de la respuesta. Sin embargo, él se define como el psicoanalista de los guionistas y los actores: tengo que "deslizarme por debajo de sus pieles". Reconocemos aquí lo que expresaba Renoir con respecto a su equipo. Lang insiste en cuanto a "la moral", meta e hilo conductor de sus películas.

J. L. Godard, como crítico y cineasta, desarrolla su concepción cinematográfica 

a través de las escenas seleccionadas de Le Mépris y de sus preguntas a Fritz Lang: el estatuto del autor en comparación con Hollywood, sus relaciones con los productores y la censura vigente en Francia en esta época: verdadera "tiranía para la nueva generación". después de A bout de souffle (Al final de la escapada), su segunda película en 1960 es le petit soldat (el soldadito) que será prohibida durante 3 años.



Producción
Godard no habla de sus dificultades para financiar sus proyectos, que tienen en general un presupuesto bajo. Le Mépris es un encargo del productor Carlo Ponti. Este último arranca una carrera de productor estadounidense con la Paramount, la cual exige que se añada unas escenas de desnudos con Brigitte Bardot. Godard va aprovechar estas concesiones a la producción americana para reintegrar escenas previstas en las primeras etapas del guión técnico. Fritz Lang dice en Le Mépris: un realizador necesita tener al productor como amigo y usted (hablando al productor de la película, el actor Jack Palance) es un dictador.
El mismo va a intentar montar su propia sociedad de producción: Diana Productions, después de pasar por casí todas las majors estadounidenses.

Nota [1] : Este nevel de improvisación que señala Lang, es sólo aparente. Godard redactó un guión muy preciso en cuatro etapas: 2 sinopsis, 1 guión técnico de 13 secuencias y un texto de los diálogos definitivos en 13 secuencias.