20.2.10

Paolo Virno-Multitud-Primera jornada

 


La primera jornada Temor y Reparo contiene 2 partes. Un resumen de cada parte corresponde a esta dirección:
General Intelect - El uno de los muchos
General Intelect




 Paolo Virno “Multitudes”
El uno de los muchos



  
Blogs de memento
individuo y sociedad                  cine negro                        más

14.2.10

Paolo Virno-Multitud-Introducción



En una entrevista con el colectivo Situaciones, Paolo Virno define los conceptos siguientes: multitud, general intelect, éxodo a partir de la revista "Futur anterieur" de Toni Negri.En la dirección siguiente damos algunos datos sobre estos conceptos:
Conceptos utilizados en el texto de Paulo Virno




Presentamos en 3 páginas y 6 mapas las 3 jornadas del texto de Paolo Virno: Gramática de la multitud

La multitud es una forma de ser, lo que significa algo fundamental, básico, de relación con el mundo, con los otros, con la vida –pasión, afectos, formas de concebir la acción colectiva, hábitos y mentalidades de la vida social. La multitud es plural y huye de la unidad política, es reacia a la obediencia, tiene inclinación a ciertas formas de democracia no representativa, no firma pactos con el soberano.
Esta oposición no significa que la multitud es una muchedumbre sin memoria ni tradición, un mero discurso sociológico. La multitud necesita de una gran tradición a su espalda para hacer por ejemplo una huelga, es un conjunto de memorias y un gusto sensual por los lugares, por las historias que estos lugares nos cuentan.


Para Hobbes, la multitud es inherente al estado de naturaleza, es decir a aquello que precede la institución del cuerpo político, y que puede resurgir como un “destituido” que regresa en las crisis que pueden sacudir la soberanía estatal, para hacerse valer.
Concepto negativo, la multitud coincide con los peligros que gravitan sobre la estabilidad, es el detritus que cada tanto puede obstaculizar la marcha de la “gran maquina”.



Para Spinoza, la multitud es la base, el fundamento de las libertades civiles. Multitud como conjunto de singularidades que actúan concertadamente en la esfera publica sin confiarse a ese monopolio de la decisión política que es el Estado, a diferencia del pueblo que converge en el Estado. Estas singularidades recurren a todas las facultades genéricamente humanas, y en primer lugar, a la facultad de lenguaje.

En la multitud se da la plena exhibición histórica, fenoménica, empírica de la condición ontológica del animal humano: carencias biológicas, carácter indefinido o potencial de su existencia, ausencia de un ambiente determinado, intelecto lingüístico como “resarcimiento” por la escasez de instintos especializados: es como si las raíces hubiesen salido a la superficie, quedando expuestas a la vista.
La multitud requiere ser analizada a partir de conceptos que provienen de ámbitos y autores diversos. En una primera jornada, se relaciona el modo de ser de los “muchos” a través de la dialéctica temor/reparo, y a partir de la lectura de Hobbes, Kant, Heidegger…y los lugares comunes “topoi koinoi” de Aristóteles. En una segunda jornada, se discute la yuxtaposición de poiesis y praxis, trabajo y acción política, a partir de Hannah Arendt, Glenn Gould, Debord…En una tercera jornada, se examina el concepto de multitud desde el ángulo de las formas de subjetividad con Simondon (individuación) Foucault, Heidegger…
 
Blogs de memento
individuo y sociedad                  cine negro                        más

3.2.10

Toni Negri- "Imperio" (2)

Ver Enlace Toni Negri- "Imperio" (1)

Estructura multinacional del Imperio

Su estructura permite al Imperio temperar la responsabilidad gubernamental de las autoridades estadounidenses. La componen:
-el poder monárquico de la presidencia estadounidense, la cual tiene que tomar en cuenta
-el poder aristocrático de las grandes empresas multinacionales y financieras productivas que tienen que tomar en cuenta
-el poder democrático de los representantes de los dominados y de las asociaciones representantes de los excluidos.
El fin de la Historia consiste en un equilibrio de las funciones real, aristocrática y democrática, equilibrio fijado por una Constitución ampliada a todos los aspectos del mercado global de forma imperial.

Cualidad biopolítica del poder imperial

Los Estados nación han construido una cierta integración social y han producido unos modelos de ciudadanía. Por el contrario, el Imperio desarrolla unos dispositivos que invierten todos los aspectos de la vida y los vuelve a componer por medio de modelos de producción y ciudadanía. Eso corresponde a una manipulación de las actividades, del medio ambiente, de las relaciones sociales y culturales. Se presenta al control global de la activación de las sociedades como un proceso irreversible.

El Estado nación intentó encerrar las luchas de clases y disciplinar la fuerza del trabajo a escala mundial. Está agonizando como antes lo hizo el Estado colonial e imperialista. El mercado global imperial surge como la reacción capitalista a la crisis de los viejos sistemas. Permite el paso de la producción manufacturada a unas formas de producción y explotación más amplias, sociales, inmateriales. Estas formas impregnan la vida biológica en sus articulaciones intelectuales, afectivas, así como en la reproducción de las especies o las migraciones.
¿Se puede ver esta transición del Estado nación al imperio como el resultado de la lucha de la clase obrera, de los movimientos de emancipación, de la fuerza del trabajo en los países postcoloniales…que han acelerado la revolución tecnológica, la socialización y la informatización de la producción?


La utopía dentro del imperio del mercado global

Si tomamos en cuenta los movimientos sociales en su contribución a la modificación del paradigma del poder capitalista, ¿se puede hablar aquí de un sintoma de liberación posible del modo de producción… sin caer en la nostalgia de un reformismo social impregnado del resentimiento y el celo que anidan tanto en las utopías?
La teoría crítica puede permitirse una utopía razonable. No hay otro lugar ya que nos encontramos dominados dentro del Imperio. Dentro de este territorio del poder imperial han aparecido unas experiencias de lucha que ponen de relieve tres exigencias:
-un sueldo garantizado
-una aspiración a la supresión de las fronteras y una ciudadanía universal
-un compromiso de las multitudes para reapropiarse la riqueza producida con los instrumentos de la revolución tecnológica permanente, instrumentos que son propiedad de los sujetos, prótesis de sus cerebros.

Todas las luchas recientes ponen de manifiesto la consciencia de que el bien común es decisivo para la vida como para la producción, mucho más que "lo privado" o "lo nacional". Lo común se enfrenta al Imperio.

Comentarios

Nos parece útil reflexionar sobre los puntos siguientes de este resumen:
- ¿De que común se trata cuando vemos recientemente al Papa dar una dimensión teológica a la mundialización?. Una dimensión que permite vivir la globalización en términos de comunión, de repartición: «el compromiso con respecto al bien común puede conformar la unidad y la paz dentro de la ciudad de los hombres, como prefiguración de la ciudd sin frontera de Dios…» haciendo un llamamiento a la creación de una autoridad política mundial.

- Y ¿De qué multitud se trata? Podemos leer en la pagina de Retort –Les prairies ordinaires penser/croiser- «si los autores de "Imperio" tienen razón cuando teorizan sobre la aparición de una multitud que toma el relevo del antiguo proletariado industrial, no hay más remedio que constatar que este nuevo concepto de la subversión (la multitud) tiene más de una cara, y que, de momento, su cara más visible como fuerza política no es otra que la resistencia islámica».

Si la sociedad es inherente al ser, ésta se constituye por el ser en el ser. Es un mecanismo doble: desplazamiento ontológico y constitución colectiva sobre el horizonte físico y material del mundo, que ningún prototipo puede sustituir.
El derecho civil es la potencia de la multitud la cual constituye la esencia productiva. El contrato se sustituye por el consenso, el método de la individualidad, por el de la colectividad. La realidad del derecho encuentra a la vez, dentro de esta constitución su dinámica y sus determinaciones: esto es, el derecho civil constituye lo justo y lo injusto, que son la misma cosa que lo legal y lo ilegal.(Toni Negri: Anomalía salvaje)

Toni Negri-"Imperio" (1)

Las notas siguientes resumen un artículo publicado en "Le Monde Diplomatique" (Enero 2001) por Toni Negri. El autor comenta su libro "Imperio" escrito en colaboración con Michael Hardt.
En esta primera parte, tratamos del orden político-económico y de los signos de soberanía del Imperio. Una segunda parte trata de la estructura y características del Imperio, y propone una utopía razonable (ver Enlaces en la 2ªcolumna).



El Mercado Global: un orden politico-económico

El Mercado Global es imperial. Ha sido elaborado a partir de unas pretensiones de dominación por un poder imperial. La meta de este poder es dar a la Constitución estadounidense una expansión que permita desarrollar, a escala mundial, una multiplicidad de funciones de gobierno e integrar dentro de sus propias dinámicas la construcción de un espacio público mundial.
Estas pretensiones son, en parte, ilusorias. Lo que no impide a este poder imperial tener un orden jurídico, político y soberano que parece más eficaz –¿y totalitario? –que las formas de gobierno conocidas hasta ahora. Efectivamente, este orden echa raíces en todas las regiones del mundo, utilizando la unificación financiera como instrumento de autoridad –un derecho imperial –y profundiza así su control sobre cualquier aspecto de la vida.

El imperio no es estadounidense

El imperio es el mercado global, un poder capitalista que ordena un capital colectivo que ganó la guerra civil del siglo XX. Hoy, sería una mistificación luchar contra el imperio en el nombre de un supuesto Estado nación. Los poderes centralizados del Imperio absorben las características sustánciales de soberanía que definen los Estados nación (militar, cultural, político…). Los poderes y valores circulan al nivel del Imperio, superando los poderes y valores de los Estados nación.
El mercado global, el imperio, tiene un orden jurídico, la Organización Mundial del Comercio, que representa la nueva cara del poder supremo. Este último garantiza la eficacia del orden jurídico como paradigma macroeconómico y como categoría política. En efecto, la organización mundial hace del mercado global un dispositivo supranacional mundial, total, que se unifica políticamente alrededor de signos de soberanía.


:


Los signos de soberanía son
-el poder militar. Una única autoridad posea toda la panoplia armamentista, incluida la nuclear.
-el poder monetario. Una moneda hegemónica a la cual está subordinado el mundo diversificado de las finanzas.
-el poder de la comunicación. Triunfo de un modelo cultural (y, a plazos, ¿la posibilidad de una única lengua universal?).