28.3.11

Espigas pasadas

El Blog memento está creando un dossier: EL ESPIGADOR con recortes de artículos y reflexiones cortas sobre actualidad. Esta página recoge algunos artículos pasados.

15/01/ 2010

Después de Copenhague
Un artículo en Le Monde del 30/12/09 de la presidente de la Asamblea de las Regiones Europeas ARE llama la atención sobre la actuación de las regiones del mundo y particularmente de Europa con respecto al cambio climático. Según ARE, las medidas establecidas por la ONU han permitido poner en marcha entre 50% y 70% de las decisiones de atenuación y adaptación relacionadas con el cambio climático. También, después del fracaso de la conferencia de Copenhague, regiones y estados federados de los más importantes en el planeta han decidido liberarse de las reglas de la ONU y los Estados y han creado un R20 que se pondrá en marcha desde el Otoño 2010.

Las Regiones, los territorios y sus ciudadanos no esperan las decisiones y los ordenes de los Estados para tomar decisiones con respecto a los gases invernaderos y la reducción de las emanaciones. Conviene notar que la medida que los jefes de los Estados más contaminantes, que concierne la referencia de 2º C como límite de calentamiento global significa el desden de los pequeños países insulares, amenazados de desaparición a partir de 1,5º C.
ARE tiene un programa en relación con los países en desarrollo sobre la equidad y el desarrollo sostenible sin esperar que los Estados tomen sus responsabilidades. En el plan tecnológico se ha lanzado un plan de cooperación con GE Energy dentro de un "Action Tank" , tanque de acción, por oposición a los tanques de pensamiento tan solicitados por los jefes de Estados.


----------------------------------------------------------------
Se puede leer en El País del 1 de octubre:
En la página de Opinión: "Pavor a las críticas"   `
En el marco de las elecciones presidenciales en Brasil, el presidente Lula criticó la prensa en uno de sus discursos: «vamos a derrotar algunos periódicos y revistas que se comportan como si fueran partidos políticos y no tienen el valor de decir que son partidos políticos y tienen candidatos». El País añade que Lula carga contra los informadores como lo hacen los Kirchner en Argentina: "buscan la mejor manera de hacer daño (a los periódicos La Nación y Clarín), acusándolos de connivencia con la dictadura".   
El País sigue con esta pregunta: "¿Qué está pasando en América Latina para que cualquiera que tenga poder se sienta autorizado a atacar a quienes le hacen las más mínimas críticas?"
Y concluye: "sin voces libres no hay democracia que valga".
¿No será El País que demuestra su "pavor a las críticas"? Su defensa de la libertad de expresión utiliza unos argumentos bastante confusos. "Cualquiera" es el presidente de un país, una institución de la democracia que El País defiende. Si un periódico critica una institución, ¿respecta la regla del juego democrático a sentirse atacado cuando una institución democrática critica su gremio?
¿Cómo se puede llamar "mínima crítica" cuando unos periodistas se lanzan al ataque de una candidata dando por posible su relación con un sistema corrupto?
¿ Qué está pasando en España para que los periódicos se comportan como si fueran partidos políticos y no tienen el valor de decir que tienen candidato o que, como en el caso de El País, aprovechan cualquier evento para desprestigiar el político que había apoyado en elecciones anteriores?
¿Es realmente libre una información que depende de un grupo, Prisa, que tiene tantos intereses en la red informativa en America Latina?

Reportaje sobre la manifestación de apoyo al presidente Correa en Perú: "algunos de los defensores de Correa… se desplazaban en silla de rueda:« Estamos aquí en pie de lucha con la democracia»".
En silla de rueda, a ver lo que hacen.,,


Condenación a muerte por inyección letal en EEUU: falta de pentotal sódico
Se puede leer en El País: "El Estado no puede cambiar el pentotal sódico por otro conocido cuya eficacia no está comprobada en la aplicación de condenas a muerte… El pentotal sódico no se utiliza por los anestesistas en la medicina occidental desde hace ya dos décadas a causa de sus efectos segundarios".

Añade El País: "Este producto se vende a las cárceles para las operaciones quirúrgicas". El País nota también que en los quirófanos que no son cárceles, la anestesia que se inyecta habitualmente es el propofol que se hizo mundialmente famoso después que Michael Jackson muriese por una sobredosis de este fármaco. Pero las empresas que producen el propofol han tenido que retirar su producción después de una alerta sanitaria.

…Así que no sabemos lo que se usa hoy en los quirófanos.

Añade El País: buscando un pentotal en EEUU para las condenados a muerte se ha pedido la ayuda de Tejas que se ha negado:«necesitamos mantener nuestras existencias para que podemos llevar a cabo nuestras propias ejecuciones» dice el portavoz de la Institución penitenciar de Tejas…
Ningún comentario del periodista de El País (o puede ser que se quiere dar un acento irónico, y no pienso que sepan manejar la ironía en este periódico).

El País 5 de Octubre con el título: "Los nano riesgos" no son tan diminutos.
Se puede leer hablando de las nano partículas: su toxicidad no depende sólo de su composición. En proporción, su superficie es mayor que su volumen…

Me deja perplejo…

Un poco más lejos: probablemente, su dosis de toxicidad es diferente que la considerada a otras escalas y sería mayor en dosis menores.
El texto es confuso. Si es mayor en dosis menores con respecto a materiales de otra escala no permite hacerse una idea de lo que hay realmente, la frase es vacía.

¿Desinformación o Intoxicación?
--------------------------------------------------------------------
Junio 2010
Una cortina de humo
Estamos en un momento en que la situación económica de los ciudadanos europeos presenta dificultades y riesgos. Por otro lado, las instituciones políticas piden transparencia al sistema financiero y ellas mismas quieren ofrecernos una imagen de transparencia. Pero ¿no estamos ante una cortina de humo cuando leemos lo siguiente?:
1.El País del 18 de Junio 2010 comenta  las falsas informaciones que apuntaban a un inminente rescate a España. El diario alemán Frankfurt Allgemeine Zeitung llegó a decir... que el anuncio del plan de rescate [para España] no podía esperar hasta que se celebre la cumbre europea bajo presidencia española;. El País señaña también que estas informaciones hacian alusón a los problemas del sector financiero español y que han sido calificado como "basura" desde la Comisión Europea. El diario añade que dicho sector financiero ha resistido <>

2. En Le Monde del 17 de Junio de 2010 podemos leer en títulos: La asfixia de su sistema bancario lleva a España al borde del abismo financiero.
Le Monde cita también al Financial Times del 16 de Junio según el cual Los bancos españoles, por falta de liquidez, han pedido prestado 85,6 mil millones de euro al Banco Central Europeo;,

A la luz de lo dicho podemos preguntarnos:

1.¿Es un periódico alemán o un periódico español el que da falsas noticias?

2.¿Cómo El Economista, periódico español, puede dar una información inverosimil? Es imposible que un país de la zona euro pida directamente al FMI o al Tesoro americano habiendo un Fondo común europeo para la necesidad de los países de la zona euro.

3. Respecto a la situación de los bancos españoles ¿a quién hemos de creer? ¿A Le Monde o a El País?
...Cada día añade su dosis de humo.



---------------------------------------------------------------------
Un extracto de un artículo publicado en El País (12/02/10):
La OMS se prepara para declarar el fin de la pandemia de gripeA": …. curiosamente, la decisión sobre el fin del pico de la pandenmia se tomará cuando en muchos países como México, la campaña de vacunación de este invierno esté todavía en vigor.
y el autor del artículo añade:
... Esto se debe a que los países más desfavorecidos no han tenido aceso a las vacunas hasta que los más ricos (EEUU, Canadá, Francia, España entre otros) no han decidido que no querían más dosis.
!Sin más comentarios en el artículo!

----------------------------------------------------------------
En El País (10/02/10) podemos leer, «Lo único seguro es que la democracia en un solo país asociada al cuerno de la abundancia de los derechos sociales garantizados (un inconsciente homenaje a las respuestas más rosadamente optimistas dadas en el debate soviético post-revolucionario sobre el socialismo en un solo país) no saldría indemne de la crisis si tuviera que recurrir a unas estrategias de gasto, déficit y endeudamiento rechazados por sus socios europeos y por los mercados internacionales».
Así que, según este artículo de Javier Pradera-"La democracia en un solo país",
-respetar los derechos sociales de los trabajadores es necesariamente un punto de connexión con el socialismo soviético,
-significa un cuerno de abundancia con lo que supone de gastos y déficits
-y los socios europeos no tienen ya que respetar dichos derechos o ¿es que no hay democracia en los demás países?

Alegoría de la fortuna de Dosso Dossi-1530



Los políticos llaman a las redacciones y platós de television para gobernar no ya según el programa para el cual han sido elegido, sino teniendo en cuenta cómo los medios de comunicación influyen en la opinión pública y ofreciendo a aquellos el espacio donde los poderes legislativos y ejecutivos debaten, o sea el espacio del poder: una democracia de opinión en la ágora mediática.


------------------------------------------------------------------
ECOLOGÍA


10.04.2010
Almeria ¿También puede ser útil el CO2?

Se puede leer en un artículo de El País (5 Abril 2010: El CO2 también puede ser útil):
«Las plantas toman CO2 del aire y, tras realizar la fotosíntesis, devuelven oxigeno. Los animales, justo lo contrario. Así, el CO2, que en la atmósfera detiene parte del calor que emite la Tierra, y calienta el planeta, puede servir para alimentar plantas y algas y acelerar su crecimiento».

Es este último punto lo que queremos señalar. Hay dos proyectos, uno de ellos desarrollado, sobre la posibilidad de captar el CO2. El primero es financiado por el Gobierno. Se trata de usar el CO2 que emite una central térmica de carbón cerca de El Ejido. Esta central llamada Carboneras, es una de las plantas de producción de electricidad con carbón, y una de las mayores emisores de CO2 de España. Se trata, según explica el artículo, de coger el CO2 de la central térmica , almacenarlo y utilizarlo en los invernaderos. El periódico añade: «El carbón llega en barco desde Indonesia principalmente pero también de Sudáfrica o Colombia». ¿No convendría un comentario con respecto al cierre de minas de carbón en Europa y los largos desplazamientos que conlleva tal funcionamiento?
El otro proyecto que se ha desarrollado es una utilización de los tallos, hojas y restos de los invernaderos. Se convierten en biomasa que se puede quemar en una caldera y calentar así los invernaderos por la noche. Se separa el CO2 y se almacena en un depósito para inyectarlo de día en dichos invernaderos.


Estos proyectos de aprovechamiento del CO2 tienen como meta, según el artículo, aumentar la producción de alimentos alrededor de un 40% por inyección de calor y CO2. El fruto madura antes, «lo que da ventaja a este tipo de invernadero frente al resto de productores».
Esta claro que, según el articulo, todos estos proyectos y desarrollos conciernen a una cantidad pequeña de CO2 que no es comparable al « gran esfuerzo de la industria y las autoridades» en cuanto al secuestro y almacenamiento geológico subterráneo de CO2, que es el problema actual.
Se aprovecha una cantidad pequeña de CO2 dentro de un sistema que probablemente se puede suponer interesante en el plan económico, pero con una meta que es la maduración y el crecimiento rápidos del fruto así como un aumento de la producción de los invernaderos. Esa es la cuestión: ¿podemos seguir buscando más competitividad, más productividad, con respecto a un producto fundamental que concierne a la alimentación? ¿No hay riesgo en cuanto a la calidad de los productos? Por otro lado, ¿en qué condiciones de protección se encuentran los trabajadores de los invernaderos con este tratamiento diurno del CO2.?

¿No sería conveniente que los medios informativos pusieran el acento sobre la necesaria reflexión del público, más en este caso, en el que será futuro consumidor en vez de limitarse a elogiar la tecnología empresarial?

---------------------------------------------------------------------
6/02/2010
El bifenol A
Estudiado en los años 30 del siglo XX por sus propriedades hormonales y asimilado a un perturbador endocriniano, un cebo hormonal que imita a los estrógenos, este compuesto (BPA) se encuentra en la composición de numerosos plásticos utilizados en la industria alimentaria.
Según un artículo parecido en "Le Monde" del 16/12/09, hay cada vez más resultados de investigaciones que demuestran que el BPA tiene efectos biológicos, aunque la industria química lo considera inofensivo. Publicado por la Academia de Ciencias estadounidense PNAS, un estudio llevado a cabo sobre ratones hembras pone en evidencia la influencia del BPA sobre los tejidos intestinales, ya que la pared del intestino contiene receptores de estrógenos.


El BPA reduce la permeabilidad del intestino y, por consecuencia, aumenta la sensibilidad al dolor visceral y frena los intercambios del tejido intestinal con el sistema inmunitario y su maduración en el caso del recién nacido.
En Cánada, el BPA está prohibido en los biberones, en EEUU y en Europa la autoridades sanitarias se quedan en la fase de reflexión. A nivel local, algunas instituciones han tomado ciertas disposiciones (prohibición en las guarderias públicas en Paris).

Sin embargo, Bruselas había avisado hace tiempo del riesgo en las latas de bebidas y algunos envases que tienen BPA en la película de protección interior.