5.3.11

Fronteras en Marenostrum


He llorado ayer
Llegan, nuevos nómadas a la frontera de la tierra donde nací.
Organizan campos para aparcarlos, esperando tiempos… ¿mejores?
¿Mejores para quién?

Campos de refugiados.
 El jazmín se cubre de pólvora y los dátiles se secan con los vientos de Libia.

Ahí, por estas líneas de fronteras


… alemanes e italianos pasan en Noviembre de 1942, invaden Túnez. A los tres meses, pasa por ahí el zorro del desierto, Rommel, con su máquina de guerra flanqueada por la Gestapo. Empieza la sucesión de campos de reclusión y campos de trabajos forzados. En Marzo 1943, después de una ofensiva de los Estados Unidos y de las fuerzas Británicas (con participación de la resistencia francesa), el Africa Corps de Rommel se bate en retirada y pasa por la frontera donde hoy se han creado estos campos de los refugiados que huyen de una guerra civil en Libia.
En realidad, antes de 1942 el país conoce ya los campos de reclusión:

- en 1939, en Meknassi y Kasserine, cuando llegan los refugiados republicanos españoles,
-en Junio de 1940, cuando Francia es atacada por Italia, se utiliza también Kasserine durante un mes. Ahí, los franceses encierran a todos los italianos de 17 a 48 años residentes en Túnez durante este mes de Junio en que empieza “la guerra mundial”.

¿Para qué y para quienes estos campos creados por los fascistas italianos y los nacionales-socialistas alemanes?


-desde Diciembre de 1942, para la STO (Servicio de Trabajo Obligatorio) de los “trabajadores judíos”. El decreto, firmado dos años antes por la máxima autoridad tunecina (Bey) y por orden de las autoridades francesas colaboracionistas, pone en marcha la aplicación de las leyes francesas antijudías en Túnez. Conviene hacer notar, sin embargo, la creación, desde 1939, de un campo de reclusión en el lado argelino de la frontera, después de la redada en Túnez de los judíos austríacos y alemanes.
-Por los campos pasan unos 5000 hombres de 15 a 45 años y unas cuantas mujeres. Los alemanes mandan algunos a los campos de exterminio de Europa. De Noviembre de 1942 a Mayo de 1943 pasan, por estos campos, judíos tunecinos y franceses.





-La salida de las tropas alemanas e italianas fascistas no corresponde todavía al cierre de los campos. De junio de 1943 hasta 1946, miles de personas pasan por ellos antes de ser expulsadas del país. La mayoría son italianos que ven secuestrados sus bienes personales, sus escuelas y centros culturales por orden del gobierno francés que nace después de la guerra. El único criterio de esta operación consiste en reorganizar el tejido económico del país sin tomar en cuentas las convicciones políticas de estos residentes. En cuanto a los nacionalistas independentistas tunecinos, se quedarán recluidos en algunos campos hasta 1953.



¿Quién se atreve a hablar todavía de fronteras en el Marenostrum?
¿No son las mentes interesadas las que las crean?
¿Es el Marenostrum una frontera?