1.3.11

sobre Multitud (Paolo Virno)

Actualizado el 2.03.11
 
El blog memento ha publicado en Febrero y Marzo 2010 lun resumen acompañado de gráficos de las tres jornadas de
"Gramática de la multitud" de Paolo Virno

Conceptos utilizados- Spinoza-Hobbes
emor y Reparo (General Intelect-El uno de los muchos)
Trabajo, Acción, Intelect ("exposición a los ojos de los demas" Hannah Arendt)
Multitud como subjetividad (Principio de Individuación de Simondon-Michel Foucault y la Biopolítica )




"Eleni" de Theo Angelopoulos

Paolo Virno, hablando de multitudes y principio de individuación define así el concepto de "multitudes": Las formas de vida contemporáneas atestiguan la disolución del concepto de "pueblo" y de la renovada pertinencia del concepto de "multitud". Llamamos multitud al conjunto de los "individuos sociales". Hay una suerte de encadenamiento semántico precioso entre la existencia política de las múltiples en tanto que múltiples, la vieja obsesión filosófica en torno al principium individuationis y la noción marxiana de "individuo social" (descifrada, con ayuda de Simondon, como la mezcla inextricable de singularidad contingente y de realidad pre-individual.) Este encadenamiento semántico permite redefinir, desde su base, la naturaleza y las funciones de la esfera pública y de la acción colectiva.

Para M. Hardt y Toni Negri, la multitud es la plena positividad de la potencia natural, la parte clara y gozosa de la ontología, la constitución común de la emancipación y de la liberación de la servidumbre. Se trata de pensar la nueva « naturaleza humana », de inventar « otro » proyecto humano, «relacionado con las potencialidades infinitas y con las virtualidades incesantes de un mundo de mutantes -una cyborg naturaleza, forma modular entre las producciones biopolíticas del Imperio y la biopotencia deseante de la multitud».

Se puede consultar las fotos de Misha Gordin -"soñando con multitudes".