28.2.11

LAS REGLAS DEL JUEGO

Actualizado el 15.01.12
Se ha presentado la globalización, o mundialización… como la única vía posible hacia la erradicación de la pobreza, la repartición de las riquezas o incluso de la Felicidad en la Tierra. Hoy, las consecuencias de esta globalización salen a la luz con una contundencia que no escapa a nadie. Uno tiene el sentimiento de ser dominado por un sistema "imperial", un gran mercado financiero que impone su ley a la política y a la economía.

Este dossier intenta acercarse a la soberanía de los Estados, al concepto de liderazgo, a las relaciones entre Estado y Mercado. Se indica algunas pistas posibles en cuanto a la acción ciudadana. El dossier ha sido elaborado desde el inicio del Blog en Enero 2010, en un momento de crisis financiera y económica internacional. Esta elaboración se presenta como un spersa colligo, o sea, reunir con una voluntad de coherencia (colligo) unas informaciones dispersas (spersa) en revistas, artículos, blogs especializados…

Dossier: LAS REGLAS DEL JUEGO

Las singularidades que somos
¿se preguntan sobre la influencia de estos "porvenires" sobre sus "devenires?
¿Nos preguntamos de qué riqueza se trata?
¿Somos capaces de aclararnos en cuanto a la confusión entre las reglas y el
espíritu del juego?
¿Reflexionamos sobre este espíritu del juego social de nuestros intercambios, sus cualidades?
¿Es un juego que se pone al servicio del individuo?
Si no, ¿existe tal juego? ¿Por qué no construimos el "devenir" de los
intercambios de la riqueza material en vez de dejar fuera de nuestro alcance el
"porvenir" de los Estados, en manos de mercados abstractos?

De “Bienvenido Mr Keynes” a “Bienvenido Mr Marshall”
Bretton Woods (1944) y la libre flotación de los tipos de cambio (1971)
El neoliberalismo
La regulación del sistema financiero

Los mercados no son precisamente una fuente de sabiduría: son predadores,
muchas veces son estúpidos, son completamente impredecibles…(Joseph
Stilgitz- Premio Nóbel de Economía)
La carrera hacia la productividad
Unos cimientos ficticios
A los mercados, no se les puede dejar solos

«¿O sea que el éxito de mi programa y de mi reelección dependerán de un hatajo de jodidos negociantes de bonos?» (Bill Clinton).
El juego entre Estados y Mercados
Gestión de la deuda pública
Gestión en tiempos de crisis
¿Se puede tener unos mercados que no se pongan nerviosos?

La soberanía habla con la voz de Maquiavelo: «Cuando hacemos algo por necesidad, debemos presentarlo como si lo quisiéramos por nuestra propia voluntad». Todo el problema consiste en definir la necesidad: ¿los intereses del pueblo o de un grupo dominante de individuos?
La soberanía estatal en la economía de mercado
La aristocracia financiera
Modelar el mundo (Shaping the World según Bill Clinton)
El centro del núcleo y sus aliados
Retórica del líder: la autoridad necesaria y la desmovilización de los ciudadanos

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Félix Guattari en “Las tres ecologías”: <<Una ecosofía de nuevo tipo, a la vez práctica y especulativa, ético-política y estética, debe sustituir a las antiguas formas de compromiso religioso, político, asociativo… No será ni una disciplina de repliegue sobre la interioridad, ni una simple renovación de las antiguas formas de “militantismo”…>> Guattari resume así las tres ecologías:

« Es en la articulación:
-de la subjetividad en estado naciente
-del socius en estado mutante
-del medio ambiente en el punto en el que puede ser reinventado
donde se dilucidará la salida de las crisis más importantes de nuestra época».

Los signos de soberanía son

-el poder militar. Una única autoridad posee toda la panoplia armamentista, incluida la nuclear.
-el poder monetario. Una moneda hegemónica a la cual está subordinado el mundo diversificado de las finanzas.
-el poder de la comunicación. Triunfo de un modelo cultural (y, a plazos, ¿la posibilidad de una única lengua universal?).
Los Estados nación han construido una cierta integración social y han producido unos modelos de ciudadanía. Por el contrario, el Imperio desarrolla unos dispositivos que invierten todos los aspectos de la vida y los vuelve a componer por medio de modelos de producción y ciudadanía. Eso corresponde a una manipulación de las actividades, del medio ambiente, de las relaciones sociales y culturales. Se presenta al control global de la activación de las sociedades como un proceso irreversible.

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