17.11.11

Fundamentos erróneos del euro

Una de las raíces evocadas en la decisión de la creación del euro, fue la necesaria neutralización del germen de la guerra que había brotado tantas veces en el corazón de la Europa del Oeste. Arrancar las patrias… de las garras de las castas militares decía Jean Jaurès. Con la creación de una "supranacionalidad económica y monetaria" se pretendía entrelazar los intereses materiales de los Estados y, en particular, los de Alemania después de su reunificación. El abandono de su moneda (mark) por la nación alemana se hizo a cambio de la creación de un euro fuerte protegido por un Banco Central Europeo (BCE) cuyos estatutos se copiaron de los de la Bundesbank: lucha contra la inflación y no intervención en la deuda de los países (ver pestaña en este Blog: Glosario Estado-Mercado).

Amenaza de Depresión sobre Europa




Se nos ha presentado al Banco Central Europeo como una estructura independiente: tenemos que traducir por "independiente de la soberanía popular".

Cuando se nos repite que al BCE tiene que luchar contra la inflación tenemos que traducir que esta disposición favorece a los rentistas y penaliza a las personas endeudadas. No hay que luchar contra la inflación: una moneda que pierde cada año algo de su valor no es un problema porque la inflación beneficia a los que han pedido prestado dinero y diminuye sus deudas. Las víctimas de la inflación son los rentistas. «La inflación es la eutanasia de los rentistas» decía Keynes (ver en este Blog Dossier: LAS REGLAS DEL JUEGO).

Cuando se nos presenta la globalización como la única vía posible para la economía mundial, tenemos que traducir que la globalización significa la subordinación de la economía al mercado financiero y a su representante central: La Bolsa.

Cuando se nos presenta la organización mundial del comercio y la competitividad de las economías locales como fuente de progreso, tenemos que traducir: el libre comercio está en el corazón del sistema de dominación actual, pone en marcha un sistema económico que responde a unos intereses particulares, accionistas y operadores financieros.

La capacidad de la ideología neoliberal para disfrazar los hechos no es otra cosa que su deseo de subordinar a las mentes dice Jean-Luc Gréau.



El desarrollo económico depende esencialmente de la elevación del nivel educativo.

La imaginación, el discernimiento, la creatividad, son el fundamento de los progresos de la inteligencia humana. La economía, cuando se trata de la producción de materia, de intercambios entre sociedades o de libre comercio, es sólo la consecuencia de estos progresos. Cuando estalla una crisis económica e histórica, las soluciones llegan difícilmente a tiempo: Europa ha visto tambalearse la Historia con la crisis de 1929 y las soluciones llegaron después de una guerra mundial… o no han llegado todavía. El euro puede explotar antes de que el debate sobre la globalización y el libre comercio lleguen a su plena madurez...


«Los que han construido el euro son apenas competentes en economía y, de ningún modo en Historia, Sociología, Antropología. Ellos han pensado que se podía hacer una moneda única con poblaciones de estructura familiar, antropología, tradición…completamente diferentes» dice Emmanuel Todd . Añade: «Los que piensan que se puede transformar el mundo con la moneda, el dinero, son o inconcientes o totalmente perversos. Es el mito del Becerro de Oro. El dinero no está hecho para transformar el mundo».

Enlaces
Manifiesto para un debate sobre el libre comercio y el euro (en francés)
La peligrosa vía pos-democrática de Merkosy por J.Habermas
La traición de los economistas por Jean-Luc Gréau
Las Reglas del Juego (dossier en este Blog)