15.9.11

Una grieta en el sistema

La crisis es una transformación que se acompaña de tensión, sufrimiento, dolor. En el caso que no se efectúe tal transformación, la catástrofe es inevitable. Con la intención de alimentar el debate sobre la crisis económica que sacude tantas regiones del planeta, me parece interesante volver en esta página sobre el texto de André Gorz publicado en Septiembre 2007 "La salida del capitalismo ha empezado", citado en el dossier LAS REGLAS DEL JUEGO. Este filosofo ha establecido en los años 2006-2007 un diagnostico lúcido y preciso sobre el callejón sin salida en el cual se encuentra el capitalismo financiero, anticipando así la crisis actual. Gorz ha comprendido muy pronto que "la informática, la inmaterialidad de los conocimientos, permiten el desarrollo de una inteligencia colectiva que escapa de la lógica capitalista del beneficio y del crecimiento indefinido" [1] . Pero hoy se ha despertado el deseo de un nuevo modelo social y económico y André Gorz plantea ante todo la pregunta esencial: ¿Qué deseamos hacer con y en nuestra vida?

1- Empresa rentista y accionistas

1.1- Poder del capitalismo

El capitalismo se ha asegurado progresivamente el monopolio de los medios de producción y ha sabido desarrollar las cadenas de consumo con el apoyo de la publicidad y de los medios de comunicación: «Con la especialización, la división, la mecanización del trabajo en las grandes instalaciones, ha hecho de los trabajadores unos apéndices de de las megamáquinas del capital». Unas megamáquinas que dictan a los ciudadanos los fines que hay que perseguir y la vida que hay que llevar.

«La eliminación del poder de acción [de los ciudadanos] sobre la naturaleza y el destino de los productos asegura al capital el casi monopolio de la oferta y, por consecuencia, la posibilidad de privilegiar la producción y el consumo más rentables así como el poder de manipular los gustos y deseos de los consumidores»

1.2- La carrera hacia la productividad

Sin embargo, la cantidad de trabajo humano disminuye con la informatización y la robotización. Amortizada la inversión en tecnología avanzada, la disminución del coste del trabajo provoca una bajada del precio del producto como mercancía. Para mantener su volumen de beneficios, la empresa debe aumentar la productividad del trabajador o sea el valor de la producción de este trabajador. En el contexto de tecnología avanzada actual, la búsqueda evidente de incremento de la productividad lleva a aumentarla más «para impedir que el volumen de beneficios disminuya. La carrera hacia la productividad tiende a acelerarse, lo que lleva a reducir el efectivo de empleados, a endurecer la presión sobre éstos, a rebajar el nivel y la masa de los sueldos. El sistema evoluciona hacia un límite interno que corresponde a la falta de rentabilidad de la producción y de la inversión en producción».

1.3- La renta

Se puede impedir una bajada de precio del producto con el artificio que consiste en sustraerlo de las leyes del mercado: se le da un valor "inmaterial", que de ningún modo se puede medir, por supuesto un valor que sobrepasa su valor de uso, su utilidad en lo cotidiano. ¿Qué es una cualidad inmaterial? El estilo, el prestigio de una marca, la exclusividad…
«La cualidades inmateriales incomparables procuran a la firma el equivalente a un monopolio y la posibilidad de asegurarse, con la novedad, la exclusividad, una renta».

Esta renta, sin embargo, no tiene la misma naturaleza que el beneficio conseguido con el valor del trabajo. Una empresa crea un valor económico, en la medida que produce una mercancía que se vende a cambio de un trabajo. La creación y la producción que la empresa pone en circulación en la sociedad permiten la distribución de un poder adquisitivo y la remuneración de este trabajo. Si la actividad de la empresa no aumenta, el dinero en circulación no crea ningún valor económico. Si su actividad destruye empleos, está destruyendo el valor económico en su sentido de valor de trabajo. Es la renta que va compensar ampliamente esta disminución o destrucción del valor del trabajo: «La cuota de la renta en el precio de una mercancía llega a ser diez, vente o cincuenta vez superior al precio de coste; eso vale por supuesto para los productos de lujo, pero también para los artículos de uso corriente como zapatillas de deporte, camisetas, portátiles, discos, vaqueros…».

El destino de la renta es la redistribución en beneficio de los accionistas, de las empresas rentistas, quebrantando los intereses de las fuerzas del trabajo: «La renta de monopolio consume el valor creado por otra parte y se lo apropia».



2- La industria financiera

2.1- La meta es el incremento de la renta

Para André Gorz, el crecimiento de la renta explica el desarrollo de la industria financiera, causa de la crisis económica en muchos países (ver dossier LAS REGLAS DEL JUEGO). Cuando la renta, más que los beneficios empresariales, se vuelve la meta principal de la empresa, ésta apuesta por la competencia, la rapidez en la innovación, lo que «obliga a las firmas a inventar continuamente unas necesidades y unos nuevos deseos, a atribuir a la mercancía un valor simbólico, social, erótico, a propagar una "cultura del consumo" que apuesta por el individualismo, la singularidad, la rivalidad, la envidia… en resumen lo que he llamado la "socialización antisocial"…».

La empresa rentista, con su acumulación de capital que la caracteriza, va utilizar la desregulación financiera con sus productos derivados para ampliar su capital financiero: «ya que la producción no es capaz de valorar la totalidad del capital acumulado, una parte creciente de lo acumulado va a formar un capital financiero. Así se va constituyendo una industria financiera que va a refinar el arte de hacer dinero, comprando y vendiendo nada más que distintas formas de dinero. El dinero se vuelve la única mercancía que la industria financiera produce, utilizando unas operaciones cada vez más arriesgadas y difícil de dominar en los mercados financieros».

La masa de capital manejada por esta industria financiera representa tres a cuatro veces el PIB mundial. El "valor" de este capital es en realidad ficticio (ver la pestaña Glosario Mercado-Estados: MERCADOS: LOS FONDOS). En los hechos, los inversores rentistas anticipan un crecimiento futuro, el alza futuro del inmobiliario, los beneficios que se podrían sacar en el futuro de unas fusiones o concentraciones o deslocalizaciones de empresas…Anticipación o endeudamiento… y conocemos las consecuencias cuando la confianza desaparece

Asistimos a la captura del Estado por unos grupos privados y también al papel decisivo de los medios de información para desviar la tención de las poblaciones de lo que está realmente en juego. La economía financiera ha modificado en su ventaja las reglas del juego y llevado el modelo de las "democracias avanzadas" a la crisis y a una probable decadencia… aunque uno puede preguntarse: ¿las reglas del juego que conducen a la captura de los Estados no habrán sido establecidas en acuerdo con el sistema político?

2.2- El espejismo del crecimiento

Cuando el sistema político insiste sobre "el crecimiento económico" se olvida de decir que este crecimiento «se basa en el endeudamiento interior y exterior, principal motor del crecimiento mundial, China incluida. La economía real se vuelve un apéndice de las burbujas especulativas alimentadas por la industria financiera… Hasta el momento, inevitable, en que las burbujas estallan, arrastrando a los bancos a quiebras en cadena, amenazando a la economía real con una recesión y con el colapso del sistema mundial de crédito.».

Para André Gorz, el problema no se sitúa en la falta de regulación del sistema financiero o en la presencia de fondos especulativos y de paraísos fiscales: «la amenaza de una depresión e incluso de un colapso de la economía mundial no se debe a una falta de control. Está en la incapacidad de regeneración del capitalismo que se perpetua y funciona únicamente sobre unas bases ficticias, cada vez más precarias». Si, en esta situación, se quiere promover una repartición de la riqueza con una fiscalización de las plusvalías de las burbujas especulativas, se toma el riesgo de una devaluación de masas enormes de activos financieros y de la caída del sistema bancario. Los inversores rentistas lo saben. El verdadero problema es que hay que « romper de una forma radical con los métodos y la lógica económica que, desde hace 150 años, nos llevan a una catástrofe climática». Y eso, todos tenemos que tomarlo en cuenta.



3- La grieta: el bien común

«La crisis del sistema… puede explicarse esencialmente por una alteración técnico-científica que introduce una ruptura en el desarrollo del capitalismo y arruina, por sus repercusiones, el fundamento de su poder y de su capacidad para reproducirse… es este poder lo que la revolución de la informática está empezando a agrietar».

Necesitamos encontrar la vía de la autonomía en cuanto a la definición de nuestras necesidades y sus modos de satisfacción… «Por lo que se ve, la ruptura con la tendencia a "producir más, consumir más" y la nueva definición autónoma de un modelo de vida que "hace más y mejor con menos", suponen la ruptura con una civilización en la cual uno no produce nada de lo que consume y no consume nada de lo que produce».

El capitalismo ha levantado un obstáculo a la vía de la autonomía, transformando la naturaleza misma de los medios de producción y de consumo que ha monopolizado en unas megamáquinas, dice Gorz. Nos toca liberarnos de la influencia que ejerce el capital sobre estos medios. Por eso, «es necesaria una lucha que impida tratar como mercancías a las materias primas, condición previa a la existencia de una sociedad humana –la tierra, las semillas, el genoma, los bienes culturales, los saberes y competencias comunes, constitutivos de la cultura del cotidiano. Según el giro que tomará esta lucha, la salida del capitalismo será bárbara o civilizada ».

Los dictadores, el mundo de las finanzas, los rentistas… todos viven delante de la taquilla de su peaje, su "puesto de control de los negocios" (gate keeper business). Todos esperan el dinero que el conjunto de los servicios les permite retener a los utilizadores de estos servicios. ¿Se puede imaginar una justicia social que decida ir en busca y captura de los falsos oficios, de los que hacen prosperar sus cuentas bancarias y sus paraísos fiscales en los escondites de los poderes?

-En una primera etapa, hace falta el despertar de una voluntad de la sociedad «para que se relaje la influencia del capital sobre el consumo». El consumo debe emanciparse de la oferta mercantil y monopolizada lo que significa que, con el tiempo, la propiedad privada de los medios de producción se vuelve obsoleta. «La vuelta progresiva en el dominio público de las fuerzas y los medios de producción han de tener un enfoque de gratuidad» en cuanto a los servicios públicos.

"La sociedad del conocimiento" se apoya sobre unos contenidos inmateriales que no pueden separarse de los productos materiales que los contienen ni de los utilizadores. Estos contenidos, traducidos en software representan un bien disponible, reproductible de forma ilimitada: Es un bien que pierde cualquier valor mercantil y tiene que entrar en el dominio público como bien común gratuito.

-La etapa siguiente consiste en conseguir la auto-producción de los medios de producción.

La economía del conocimiento no es propiedad privada de unas empresas. El supuesto propietario no puede vender lo que ha producido como si de una mercancía se tratase. Puede vender un derecho de acceso. Todos los artificios jurídicos o técnicos para limitar el acceso al contenido de esta economía no cambian nada en absoluto este hecho: es un bien común, una no-mercancía cuyo uso, aunque prohibido, se revela siempre posible. Se ha iniciado una vía que «lleva a la extinción del mercado y de la sociedad salarial con el desarrollo de la auto-producción, de la puesta en común y de la gratuidad». Unos exploradores de esta vía se encuentran en el movimiento del software libre, de la red libre, de la cultura libre con la licencia "Creative Commons". Según Claudio Prado, que dirigió el departamento de cultura numérica en el ministerio de cultura de Brasil, «El empleo es un especie en vía de extinción… Tenemos la intención de saltar esta fase de mierda que ha sido el siglo XX para pasar directamente del siglo XIX al XXI». En este país, la auto-producción de los ordenadores ha sido oficialmente sostenida. Se trata de favorecer «la posibilidad para los utilizadores de apropiarse de la tecnología con un enfoque de transformación social».

Si el proletariado se esta volviendo un concepto del pasado en estos países donde el capital ha podido manipular el ecosistema y desarrollar unas técnicas sofisticadas, conquistar lo inmaterial, apropiarse de este capital y transformarlo y ponerlo al servicio de las libertades individuales sigue siendo, más allá de todo sentimentalismo, un proyecto civilizado, frente a la barbarie que prepara el fin del capitalismo.









Notas
[1] Homenaje d aGorz por Michel Contat (Grupo de Estudios sobre Sartre) en un artículo de la revista francesa Le Nouvel Observateur