24.6.11

El patinazo de Ángela

EL ESPIGADOR
 nº11

Tiene un apellido que suena a miel, un nombre celestial, la unión de los dos hace esperar el artista Merkelángela, sonido mediterráneo, renacentista… pero los encantos del Sur no hacen sucumbir a Ángela Merkel. Eso es otra historia. Hoy, Ángela llama la atención con esta frase tan representativa de los políticos que nos toca aguantar y que los periodistas (en este caso Der Zeit y Le Monde) transmiten sin comentarios:

«No me esperaba que este riesgo que hasta ahora, yo juzgaba teórico y, por ende aceptable, se convirtiera en realidad»

¡Poco inspirada la responsable política alemana en su entrevista a Der Zeit para justificar la planificación de la salida de la energía nuclear en 2022!

"No me esperaba" es la confesión de la incompetencia, ya que gobernar es prevenir. Una confesión que pone en entredicho la reputación de una gestión rigorosa y ejemplar para el resto de Europa

Todavía más preocupante es la definición del riesgo que puede dar un político que, con su retórica, quiere confundirnos: si el riesgo es teórico ¿Dónde está el riesgo? Y sí es aceptable significa que la responsabilidad del político está comprometida a partir de los datos del científico que nunca hablará de un riesgo teórico o aceptable.

¿Había que esperar a Fukushima? Después de la "realidad" de Three Miles Island y Chernóbil, ¿cómo se puede hablar de riesgo teórico? Para la responsable alemana ¿significa eso que sus colegas jefes de Estados vecinos no ven la realidad y están sometiendo a sus poblaciones a un riesgo inaceptable?