24.6.11

Pulgarcit@s en la red

Veo a nuestras instituciones relucir con un resplandor parecido al de las constelaciones de las que los astrónomos nos informaron que habían muerto desde hace mucho tiempo

(Michel Serres)

Publico esta página pensando en los que enseñan a estas pulgarcitas y estos pulgarcitos, acompañándoles en la aventura informática con el espíritu del tiempo. La crisis económica y política que vivimos en Europa ha puesto en evidencia el sometimiento al mercado de los Ministerios de Finanzas que actúan como correa de transmisión[1] de un sistema imperante en la sociedad humana a nivel planetario.


El Ministerio de Educación es la otra institución que ha sido solicitada desde antes de la crisis por el sistema empresarial, apoyado por los medias y particularmente por la mega-empresa Internet, presentada exclusivamente como herramienta. Muchos indicios hacen pensar que la correa de transmisión también se pone en marcha en esta institución, lo que significa que la función de enseñanza puede quedarse solapada por un sistema pedagógico esencialmente informatizado.

En esta página hemos seleccionado algunos fragmentos de dos artículos (uno del presidente de Google y otro del presidente de News Corp), totalmente transparentes en cuanto a las intenciones del sistema económico empresarial. Les oponemos dos artículos (uno del filósofo francés Michel Serres y otro del catedrático de filosofía Antonio Valdecantos )

El gremio de la educación, en realidad todo el mundo adulto que se considera participe de la acción social y política en el espacio público, debe reflexionar sobre las iniciativas que conviene tomar para frenar este totalitarismo rampante que la globalización ha puesto en marcha. ¿No sería necesario, por ejemplo, informarse e informar a los menores, de los cuales nos responsabilizamos, del contexto en el cual se utiliza el servicio público de la red y sus programas de educación en manos de un sistema empresarial que tiene como objetivo principal el rendimiento y la competitividad?

El poder empresarial en la educación: Google y New Corp.

La conferencia organizada por el G8 [2] con las empresas claves de la Web, bautizada eG8, nos aclara sobre el espíritu con el que estos responsables políticos y de medias definen la contribución de Internet, tanto económica como ideológica.

-Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google da la visión empresarial, la cual aparece con una voluntad descarada de dominación de la red[3] . Con una falsa ingenuidad, nos hace creer que los "pioneros" de la red «no habían pensado probablemente en las consecuencias sobre el sistema empresarial» de esta "notable herramienta".

La idea de un crecimiento infinito, propia de la ideología dominante, está claramente expuesta: «Internet crea un mundo más rico en todos los sentidos de la palabra, y esta prosperidad nos pertenece a todos. Por eso es la responsabilidad de todos animar a la gente y a las empresas para que se apropien de Internet. Por lo que se ve, queda todavía un amplio potencial por explotar… Hoy en día, Google acompaña a más de un millón de pequeños anunciantes en el mundo… Sin embargo, no quiero dar la impresión de que Internet se limita sólo a vender unos productos en línea. Internet es también una oportunidad para lanzar nuevas ideas y nuevos servicios por medio de las pequeñas empresas que, así, pueden transformarse en "micromultinacionales"».



-Lo más llamativo es un artículo de prometedor titulo, relacionado con la conferencia: "La informática permite la igualdad escolar" [4]. Lo escribe Rupert Murdoch quien define la visión del eG8 sobre la educación.
Murdoch es el presidente del grupo de medias News Corporation. Propietario de numerosos periódicos, entre otros "Wall Street Journal" y el "Times", de la productora cinematográfica 20th Century Fox y de los canales de TV Fox. El presidente del Partido Popular español es miembro de su consejo de administración.

Algunas frases de este artículo son particularmente reveladoras de las ideas del "Directorio del mundo" –como lo definimos en este Blog: Democracia Real o dominación.

Dice Murdoch: «Disponemos de los medios para transformar la existencia. Estas mismas tecnologías numéricas que han modificado uno de cada dos de los aspectos de la vida moderna, pueden transformar la educación. La clave no reside en el ordenador, la consola o cualquier dispositivo, sino en el software, el cual implica a los estudiantes, les enseñará los conceptos, les llevará a pensar por ellos mismo».
Sin citar ningún dato oficial Murdoch asevera con demagogia: «Todos los estudios os dirán que cuanto más interactiva y personalizada sea la enseñanza, mejor serán los resultados del estudiante». ¡Podemos sospechar qué tipo de resultado este poderoso empresario puede esperar de un estudiante! Lo que sigue confirma la sospecha:

« En el campo de los medias, hemos aprendido la manera que permite captar con precisión [5]a los públicos . En adelante, tenemos que integrar estos tipos de competencias en la educación… [Murdoch da como ejemplo el atractivo por las matemáticas y nos asesta esta reflexión que hará temblar a todas las feministas] con la meta de dar en el blanco con las chicas de tercero de ESO que desean ser físicas…».

El artículo sigue con la aplicación que la empresa Murdoch esta haciendo con su visión "pedagógica":

«Nosotros disponemos ya de un programa… que hemos instalado sobre un iPod utilizado en las escuelas y dirigido a los niños americanos en la base militar de Okinawa. Permite al profesor diagnosticar instantáneamente el nivel de lectura del niño y, a continuación, elaborar un manual escolar personalizado para los diez días siguientes. El familiar puede verificarlo en cualquier momento para evaluar el progreso de su niño».

Transformándose en representante de electrodomésticos en su puerta a puerta, el presidente de la New Corp nos confirma la visión mercantil y controlada de la red:

«Por fin, gracias a la informática, podemos proponer los más grandes pensadores del mundo a cada niño, en cada rincón del mundo, con un coste muy bajo… Usted pude descargar la mejor grabación mundial de su concierto preferido de Mozart por más o menos un dólar… ».

Podemos temblar ante el futuro de la educación nacional en España bajo la batuta de este miembro del consejo de administración de la New Corp que controla el Partido Popular cuando este viejo empresario, entusiasmado por las ganancias futuras que le permite tal proyecto de educación con Internet, concluye, lírico :

«Mi empresa esta, más que nunca, resuelta a tomar parte en esta experiencia a gran escala. Mi reto con los demás es permitirles [¡Vanitas!] proponer sus propias competencias. El mundo os necesita para infundir en nuestras escuelas la misma fuerza creativa que permite a las empresas ser competitivas y a las naciones prosperar».

Ahora aparece con claridad la finalidad de este tipo de educación, más allá de la necesaria característica que representa la competitividad: estar al servicio de sistema de crecimiento empresarial.

« Así, proporcionaremos a nuestras economías el talento y la energía que necesitan para crecer… realzaremos el estatuto de los buenos profesores en todo el mundo [probablemente los que se doblegan a esta ideología como lo señala Valdecantos más abajo]. Haremos lo que conviene para que ningún niño se quede al margen de la estupenda prosperidad que ofrece esta economía mundial».



Elementos de reflexión

Serres y l@s pulgarcit@s
Me parece interesante oponer a esta orientación que se cocina en el eG8 la reflexión de Michel Serres, filósofo, autor de numerosas obras dedicadas a la educación.
El viejo sabio expresa su inquietud cuando compara su experiencia con la de las nuevas generaciones y su «falta de experiencia directa sobre el mundo… ¿Qué historia podrán comprender sin haber tenido el contacto con la rusticidad… la cosecha… ». Hace una enumeración de lo que no han vivido y duda de su capacidad para discernir la «vital urgencia de una moral».

Serres habla desde «su amor respetuoso» a l@s niñ@s. Los llama pulgarcit@s en referencia a sus juegos con video consolas. Tiene las cifras en la mano:
«Están formateados por los medias que propagan unos adultos que han meticulosamente destruido sus facultades de atención con una reducción del tiempo de la imagen a 7 segundos y el tiempo de las respuestas a las preguntas a 15 segundos, cifras oficiales; donde la palabra más repetida es "muerte" y la imagen más representada la de los cadáveres. A partir de la edad de 12 años, estos medias le han forzado a ver más de 20 000 asesinatos.



Están formateados por la publicidad… nosotros, adultos, hemos superpuesto a nuestra sociedad del espectáculo una sociedad pedagógica cuya aplastante competitividad, su incultura vanidosa, eclipsan la escuela y la universidad. Con su tiempo de escucha y de visión, su capacidad seductora y su importancia numérica, los medias han acaparado desde hace tiempo la función de la enseñanza».

Serres critica a estos nuevos maestros de la red, poderosos y ruidosos que «escuchan cada vez menos a nuestros profesores criticados, despreciados, denigrados, por ser pobres y discretos, a pesar de detener el récord de premios Nóbel de estos últimos años…

L@s pulgarcit@s «viven en lo virtual. Las ciencias cognitivas enseñan que el uso de la red, lectura, escritura… consulta de Wikipedia o de Facebook no solicitan las mismas neuronas y tampoco las mismas zonas corticales que el uso del libro o del cuaderno. Ellos pueden manipular varias informaciones a la vez. No conocen, no integran, no sintetizan los ascendentes [de estas informaciones]… con el móvil pueden llegar a cualquier persona, con el GPS a cualquier lugar, con la red a cualquier saber; habitan así un espacio topológico de vecindad, mientras nosotros vivimos en un espacio métrico referenciado por unas distancias… No habitan ya el mismo espacio. Sin darnos cuenta, un nuevo humano ha nacido en este corto intervalo que nos separa de los años 1970…

Enfrentados a estas mutaciones, conviene sin duda inventar unas inimaginables novedades, fuera de los anticuados marcos que moldean todavía nuestras conductas, nuestros medios de comunicación, nuestros proyectos adaptados a la sociedad del espectáculo. .. Tengo ganas de tener la edad de est@s pulgarcit@s ya que todo está por rehacer, ya que todo queda por inventar…».



Valdecantos y los indignados
Antonio Valdecantos, catedrático de filosofía en la Universidad Carlos III de Madrid [6]da una visión sintética, lúcida y precisa del poder del mercado y de sus "agentes económicos transnacionales" y de la presión que están ejerciendo sobre la sociedad, en particular el sistema universitario.

«La severidad de los acontecimientos obligó a dar por supuestas, como cosa natural, dos verdades un tanto incomodas.
-La primera fue que los ajustes económicos y sociales durarían para siempre y no serían revocados ni aun cuando la crisis terminase… Una economía competitiva tiene que serlo cada vez más si no quiere hundirse: sobrevivir exige cambiar de vida y adaptarse a una existencia dinámica, hiperactiva y arriesgada… no se trataría de una situación de emergencia… sino de aquello a lo que algún clásico del pensamiento se refirió como el "estado de excepción" convertido en regla [7].



-La segunda verdad fue que las decisiones cruciales no pueden tomarlas ya los ciudadanos ni sus gobiernos, sino ciertos agentes económicos transnacionales, enigmáticamente llamados "los mercados". Lo que resulta es que no erramos ciudadanos, sino súbditos a los que se adulaban… y no debería sorprender la mansedumbre con la que el súbdito adulado suele responder a los acontecimientos.



Quien haya seguido de cerca, por ejemplo, la violenta adaptación de la Universidad Pública al mercado ejecutada en los últimos años, habrá visto que entre muchos estudiantes y antes casi todos los profesores ha calado muy hondo la servidumbre voluntaria más entusiasta. Igual que en la Universidad poco han rechistado antes su desmantelamiento mercantil, también en la sociedad se impondrá sin grandes contratiempos el culto a la competitividad y a la innovación permanente…



Se nos solicita… que no reconozcamos que el orden democrático ha sido subvertido y que actuemos como si los verdaderos agentes políticos siguiéramos siendo nosotros… El discurso predominante entre los indignados de estas semanas no desmienta del todo las anteriores expectativas… el acampado es un usuario modelo de las nuevas tecnologías, y el aumento de la indignación será un factor de recuperación económica si se sabe canalizar con inteligencia... una muestra, algo intemperante, pero positiva a la larga, del dinamismo de la sociedad civil y de la vitalidad de la juventud.



… La única resistencia concebible estribaría en mostrar que no estamos dispuestos a vivir de ese modo. Pero tal declaración no sería cierta, porque la existencia hiperactiva, acelerada y trepidante, la gestión total de la vida y la esclavitud voluntaria tienen para el hombre moderno… un atractivo irresistible».
Notas
[1]Este concepto caracteriza la organización de un sistema que quiere totalizar su acción (Hannah Arendt: "Los orígenes del totalitarismo")
[2]Grupo de los ochos países más ricos del planeta: EEUU, Japón, Rusia, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Canadá, Italia.
[3]En Le Monde del 24 de Mayo de 2011
[4]En Le Monde del 26 de Mayo de 2011

[5]Murdoch utiliza en este artículo el termino de micro-target, en francés microcibler que traducen la idea de dar en el blanco del objetivo
[6]En El País del 21 de Junio de 2011 "El súbdito adulado"
[7]Referencia a Carl Schmitt: ver en este Blog Arendt y la  dominación e el Dossier: ARENDT, DOMINACIÓN Y LIBERTAD