15.6.11

H.ARENDT: Dominación y Libertad

La elaboración del Dossier CON LOS DEMÁS está relacionada con la actualidad de los movimientos populares en diversos países, particularmente del Mediterráneo que nos parecen traducir sin ambigüedad esta acción politica que ha marcado profundamente la obra de Hannah Arendt.

En complemento al Dossier ya citado, abrimos el Dossier H.ARENDT: Dominación y Libertad, que reúne algunas citas de la autora y comentarios diversos.


La acción politica es, según Arendt, esta capacidad que tiene el humano, en la pluralidad, para ir hacia lo que todavía no está, para imaginar. Se trata de manifestar la iniciativa desde la singularidad de cada uno dentro de un vivir con los demás y dirigirla hacia lo desconocido. Es el ejercicio de la libertad.

La libertad se pone en evidencia por su ausencia. Algunos países conocieron el imperialismo invasor, al cual sucedió la descolonización, la dictadura y la corrupción. En otros, ocurrió el horror del nazismo y de las guerras con sus bombas nucleares y, en seguida, se reorganizaron en democracias avanzadas, hoy apoyadas por un mercado totalitario. Lo que lleva a Hannah Arendt a preguntarse: «¿será superfluo el ser humano?».

Mientras, el hombre se encuentra dominado. La dominación del hombre por el hombre y el poder de un grupo, encuentran sus límites en el potencial de iniciativa y de creación del individuo «expuesto a la mirada de los demás» en su acción política.

Sobre la tela de fondo de lo que es dado, surge, con la acción politica, lo que todavía no se da, lo que no tiene representación. No se trata de transformar o de liberarse, la libertad y la transformación están contenidas en la misma acción política, este actuar continuo de un volver a vivir, una apuesta dirigida hacia un nosotros.






La cinta blanca-Haneke


Dossier: H. ARENDT, Dominación y Libertad
Actualizado el 09.08.11



Enlaces asociados
¿qué es la política? en scribd.com
Hannah Arendt: técnica y política en uv.es.metodo anuario