15.6.11

CON LOS DEMAS

Esta primavera hemos visto, en el marenostrum, hacerse la Historia en el ahora, asistido al despliegue de "la politica" en el sentido que le da Hannah Arendt[1]  , esta capacidad de ir hacia lo que todavía no está, la introducción de lo desconocido en lo conocido, la manifestación de lo intempestivo en la apatía de la normalidad.

La acción

Unas individualidades, aquí y allá, en la pluralidad de las iniciativas, intentan construir un "vivir con los demás", recuperar los cimientos de la politica que todo sistema político, sea dictatorial o democrático, intenta sofocar con el pretexto de la función representativa.

A veces, la participación de las pluralidades es la que permite a la acción humana iniciar una cadena de eventos que pueden interrumpir o transformar los procesos políticos y sociales, romper con el pasado y cambiar así el curso de la historia. Siempre se vislumbra lo frágil que es la acción política del "vivir con los demás" y la incertidumbre de su trayectoria.

Comprender

Palabras como "Democracia real" – (ya que de eso se trata en esta histórica primavera) –, representación y participación, opresión y libertad, dominación e igualdad, Estado de derecho y dictadura… piden un esfuerzo cuando se trata de integrarlas en el mundo sensible que nos constituye. Son unas palabras que sólo se vuelven legibles cuando uno siente en él lo que conviene discutir o combatir, apoyar o alcanzar así como los medios que les corresponde.

Se trata de comprender, de vivir la tensión entre el pensamiento reflexivo y la acción, vivir en uno mismo la resonancia de las palabras. Es la otra cara de la acción,« un complicado proceso que nunca produce resultados inequívocos, una actividad sin fin [...] por la que aceptamos la realidad, nos reconciliamos con ella, es decir, tratamos de estar en armonía con el mundo» nos dice Hannah Arendt.

Así que, en esta primavera, es necesaria la reflexión sobre el desarrollo de los eventos sufridos en el siglo precedente, la dominación de unos Estados que han llegado a tapar los desgarramientos pasados con el velo de una moneda única. Hoy, se trata de la urgencia de un examen crítico de la dominación de los pueblos por un imperio mercantil anónimo que, con su apetito de crecimiento, intenta dejar sin sustancia el proyecto del "vivir con los demás". Puesto que, más allá del afecto que nos ofrece la naturaleza, hay en el humano una fuerza de atracción hacia lo colectivo, el vivir juntos.

*****
*** 

Mi reflexión y mi voluntad para comprender representan mi acción social y política, lejos de cualquier pretensión de experto (del que no tengo la capacidad) o de cualquier posicionamiento ciudadano (que sería limitarme al proyecto de un Estado reconocido), sino más bien como simple humano, elemento de una humanidad errante.

Empezados desde la creación de este Blog, estos fragmentos de reflexión se irán agrupando y actualizando en el presente dossier.


salida del colegio


Dossier: CON LOS DEMÁS
Actualizado el 04.03.13
La libertad como espacio


Entradas asociadas
Enlaces asociados

Arendt: ¿qué es la política
?http://multitudes.samizdat.net/spip.php?page=rubrique&id_rubrique=289

Tres conceptos de la libertad política (en francés)
Filosofiacontemporanea/Sartre/Sartre
Arendt: la condición humana
Consultar también los libros: "Anomalía salvaje" de Toni Negri- "El debate sobre la crisis de la representación política"(Antonio J. Porras NadalesMiguel E. Vatter-Ramón Máiz)




Notas
[1] Abrimos un dossier ARENDT, DOMINACIÓN y LIBERTAD  que reúne unas citas de la autora y algunos comentarios relacionados con los temas tratados en el presente Dossier.