9.8.11

Ellos y la libertad



El poema "Libertad" de Paul Eluard abre la selección "Poesía y Verdad" publicada en 1942, en plena ocupación de Francia por las fuerzas alemanas del III Reich. Este poema fue lanzado en paracaídas en los maquis de la resistencia.

Y por el poder de una palabra
Recomienzo mi vida
He nacido para conocerte
Para nombrarte
Libertad

La libertad se pone en evidencia por su ausencia.

Es el estado que anhela el preso, el esclavo, el humano sometido a la voluntad de otro. Pero ¿cuál es mi relación a la libertad? ¿Qué dicen mi naturaleza y mi condicionamiento? Este anhelo lo encontramos en Italo Svevo para quien la libertad es el deseo, no su realización, la exigencia de soberanía, no la consecución de la emancipación. «La vida que llevo entre tantas virtudes que poseo y que se me atribuye, tantas afectos y deberes que me atan y me paralizan, me priva de toda libertad»



Estamos condenados a ser libres

El hombre es lo que hace con el mismo nos dice Sartre. Su naturaleza, sus posibilidades, no están determinadas. Él es la suma de sus actos y su libertad elige los fines que tiene que perseguir. Está condenado a ser libre. El humano no se puede liberar del parar de ser libre.

La negación del determinismo se encuentra en André Maurois (Ariel, vida de Shelley): «Cuando rompemos los lazos tradicionales, se libera en nosotros unas fuerzas desconocidas que van actuar sin que se puede prever las temibles consecuencias. La libertad solo es buena para los fuertes…»

Ortega sitúa la libertad en el estar con los demás, estar en lo otro y hacia lo otro que se manifiesta en el deseo « una constante movilización de nuestro ser hacia más allá de él». Como Sartre, se aleja de todo determinismo: «las posibilidades de mi vida están marcadas por mi circunstancia» es lo que hará posible mi libertad.: «la vida es libertad en la fatalidad y la fatalidad en la libertad».



Las fuerzas de liberación

En "La anomalía salvaje" de Toni Negri, se puede leer lo siguiente: Las fuerzas de liberación están puestas en movimiento cuando se despliegue la tensión hacia la existencia con la fuerza que nace de nuestro potencial, nuestro apetito, el conatus de Spinoza. Comenta Toni Negri: «Es, por consiguiente, la excavación de la realidad lo que pone en movimiento las fuerzas de la liberación. Estas están implicadas en la realidad, liberan la positividad de lo real».

Para Negri, la construcción spinozista disuelve el mundo en realidad «para conducirlo a la verdad de la acción ética como afirmación de la vida contra la muerte, del amor contra odio, de felicidad contra tristeza, de sociabilidad contra embrutecimiento y soledad… En la libertad está la certidumbre del conocer y del progresar…. No hay orden sino liberación como conquista continua. Hay en Spinoza una exaltación de la plenitud de lo existente en la dulzura de un proyecto de acción ética. Así, nos alejamos de la relación al tiempo como futuro y búsqueda de finalidades, el tiempo como dimensión que «rapta la vida y la disuelve en la ilusión».



La acción política

«La política no puede ser considerada como un sector o nivel especifico de la vida social sino como el proceso de constitución del espacio social, el modo mismo de institución de la sociedad, la que le da forma» (Claude Lefort).



¿Qué significa "libertad" cuando hablamos de liberta política, o sea la libertad en su relación con el orden político y la institución estatal?

Marx, en la Crítica del programa del Gota, señala que la libertad empieza cuando la evolución de la sociedad llega a un punto en que el Estado puede decaer y dar paso a la autodeterminación de la sociedad civil.

Para Hannah Arendt, los humanos sólo son libres mientras actúan, nunca antes ni después, porque ser libre y actuar es una y la misma cosa:

«A la acción le es peculiar poner en marcha procesos cuyo automatismo parece muy similar al de los procesos naturales, y le es peculiar sentar un nuevo comienzo, empezar algo nuevo, tomar la iniciativa».

La libertad consiste, para Arendt, en el poder de empezar, del inicio. El fundamento del VIVIR CON LOS DEMAS reside en el hecho que las iniciativas de unos están siempre interrumpidas por nuevas iniciativas de otros en un incesante movimiento que nos empuja a debatir de nuestro devenir común.
 
Blogs de memento
individuo y sociedad                  cine negro                        más