29.9.11

El Día del Rebasamiento

Página publicada en el Dossier EL ESPIGADOR
EL ESPIGADOR
 nº17
El Blog memento se hace eco de la noticia publicada por la Red de la Huella Ecológica Global (Global Footprint network), un grupo de observadores que nos anuncian que el 27 de Septiembre de 2011 ha sido el "Earth overshoot day", que podemos traducir por el Día del Rebasamiento.  Se puede leer la información completa en el Dossier de footprintnetwork (clic)


Se trata de informarnos de una forma simple sobre la relación entre la "biocapacidad" –capacidad de producción y regeneración  en recursos naturales del planeta –y la "huella ecológica" que la especie humana deja a causa de su consumo y sus residuos. Esta huella se calcula, en términos medios, en hectáreas globales por individuo y por año. El año 2011, a escala del conjunto de la humanidad, se ha consumido en menos de 10 meses lo que la Tierra tarda un año en producir. El límite se sobrepasó el día 27 de Septiembre. El "Día del Rebasamiento" se retrasa tres días aproximadamente cada año. Por supuesto, las diferencias entre regiones son importantes El diagrama siguiente establecido para Francia indica que .este país consume desde 1960 más que su biocapacidad y que hoy estaría más o menos al doble de su biocapacidad
.

Podemos ver que la biocapacidad varía cada año en función de la irrigación, las condiciones meteorológicas, las prácticas agrícolas… Según el diario El País del 27/09/11, día del rebasamiento este año, para vivir todos hoy al ritmo de consumo de recursos naturales de un estadounidense, necesitamos cinco veces la biocapacidad de la Tierra, o sea cinco planetas Tierra. La cifra baja hasta una vez la biocapacidad de la Tierra si vivimos todos al ritmo de India. Las cifras pueden ser más importantes si la capacidad de regeneración de los recursos naturales se hace cada vez más lenta. Así, desde este día del 27 de Septiembre agotamos más tierra de la que se puede fertilizar, cortamos más arboles de los que pueden crecer, pescamos más peces de lo que se puede reproducir…


Se puede criticar este tipo de información provocadora y apoyada en una evaluación aproximativa. Pero su carácter impactante hace que, cual que sean las aproximaciones, de días o de meses, nos sitúa de cara al problema de una deuda pública. Desde el 28 de Septiembre hasta el año nuevo, la humanidad vive endeudada. Es una deuda soberana para la" nación humanidad". Tiene una acreedora llamada Tierra que nos pide en silencio rectificar nuestro déficit en el marco de una Constitución Universal.