5.10.11

CINEASTAS, DE NUESTRO TIEMPO

Publicamos este Dossier y las páginas que le corresponden en la pestaña Ventana - Primer Plano

Una retrospectiva de "Cineastas, de nuestro tiempo", unos cientos de documentales, ha sido presentada este año 2011 en el Centro Pompidou de Paris. Memento trató  de esta serie en el Blog "La cinta de sueños" en el marco del festival de cine de Sevilla donde se presentó una selección de 25 documentales dentro de la serie producida por el canal de televisión Arte entre 1984 y 2006: Cinema de nôtre temps[1].


Este blog de memento publicó algunas de sus comentarios entre Abril y Mayo 2010 con el título Cine de nuestro tiempo (I a V).  La presentación de la serie en el Centro Pompidou es el pretexto para volver sobre estos documentales y reflexionar de nuevo sobre algunos cineastas que han marcado la arqueología cinematográfica.Con este Primer Plano sobre algunos cineastas que han marcado la historia del cine,  Memento se ofrece el placer de sumirse en algunas biografías, críticas, fotogramas, etc… y volver sobre la empresa de Labarthe, quien dejó a su paso por Sevilla la imagen discreta del Hombre con el sombrero negro.


Clotura del Festival de Cine de Sevilla 2007

La meta del proyecto encargado a André S. Labarthe por la viuda de André Bazin, famoso crítico e impulsor de la revista francesa Les cahiers du cinéma, es la transposición al soporte audiovisual de este espíritu de "la política de autores" querida por Bazin, con las grandes entrevistas a cineastas que son la marca de la revista.


La serie nace en 1964 con el nombre de "Cineastas, de nuestro tiempo" con la entrevista a Luis Buñuel, presentada en el único canal de la televisión francesa y se prolonga hasta 1972. El canal franco-alemán ARTE va retomar su producción con el nombre de "Cinema, de nuestro tiempo" entre 1984 y 2006. Es el canal CinéCinéma que la produce actualmente.

Los documentales dan la palabra a cineastas como Buñuel, Renoir, Ford, Scorcese, Kiarostami,… que han realizado películas reconocidas internacionalmente, algunos desde el principio del siglo XX, y a nuevos cineastas. Estos últimos han filmado a los de la generación anterior en algunos de estos documentales. Esta serie pone así de relieve el hecho de que autores de películas que han realizado sus obras en regiones y épocas distintas tienen el mismo grado de reflexión, de inquietudes, de dificultades que conlleva el proceso creativo.
«No creo en una historia del cinema. Esta colección es un puzzle, una manera de sugerir que todas las películas, desde el origen, son contemporáneas nuestras» dice André S. Labarthe.



Dossier en Primer Plano: CINEASTAS, DE NUESTRO TIEMPO
actualizado el 06.12.11
Páginas publicadas en este blog en 2010
CINE DE NUESTRO TIEMPO
I: Bazin y la política de autores
II: Straub y Huillet
III: El dinausario y el bebe
IV: Nueva Ola
V: Tarkovski: iconografía de una despedida

Nuevas Páginas
Cine: ¿director o autor?



En preparación
Actualización de algunas de las páginas anteriores y otros cineastas



Enlace
André Bazin, una mirada oblicua
(Dossier que incluye fragmentos del libro de Bazin: ¿Qué es el cine?) en Textos



[1] La selección del Festival de Cine de Sevilla 2007 hacia resaltar como criterios la ciudadanía europea  de los cineastas, y un cierto equilibrio entre contemporaneidad y pasado (primera mitad del siglo XX).
Los responsables de Arte invitados a este Festival informaron al público de que, en esta fecha,  16 de estos documentales habían sido editados en Francia por el distribuidor MK2.  en España, INTERMEDIO DVD editaba en la misma fecha el cofre nº1 de "Cine, de nuestro tiempo" con 4 DVD: Kiarostami, Imamura, Garrel, Tarkovski.