13.11.11

Cine y pintura: Clouzot y Picasso

                                                 
Dossier André Bazin


Henri Georges Clouzot y "El misterio Picasso".
«Yo no busco, encuentro»







Lo que nos descubre Clouzot es "la pintura", es decir un cuadro que existe en el tiempo, que tiene su duración, su vida y algunas veces su muerte… No hay un trazo ni una mancha de color que no parezcan como rigurosamente imprevisibles. Imprevisibilidad que supone la no explicación de lo compuesto por lo simple: todo el principio del film en tanto que espectáculo e incluso, más precisamente, en cuanto "suspense", se mantiene sobre esta espera y esta perpetúa sorpresa.





Las fases intermedias no son realidades subordinadas o inferiores, como un encadenamiento hasta una plenitud final.  «Habría que mostrar los cuadros que están debajo de los cuadros» dice Picasso. Se ve con claridad que la noción de cuadro se subordina a la noción más amplia de pintura de la que el cuadro no es más que un momento. Y en el mismo Picasso es sabida la importancia de las "series". Pero tan sólo el cine podía resolver radicalmente el problema; pasar de las groseras aproximaciones de lo discontinuo al realismo temporal de la visión continua, permite ver al fin la duración misma. Es la tela que existe previamente como pantalla que basta fotografiar en su duración real.





Hay que distinguir entre el tiempo del montaje y el de la toma de vistas (realizada siempre a 24 imágenes por segundo): el primero es abstracto, intelectual, imaginario, espectacular; sólo el segundo es concreto. Todo el cine está fundado sobre el libre fraccionamiento del tiempo por el montaje, pero cada fragmento del mosaico conserva la estructura temporal realista de las 24 im./seg.






Clouzot se guarda muy bien de hacernos el truco del cuadro—flor abriéndose como la vegetación en los films científicos hechos con aceleración. Como director, ha sentido la necesidad de un tiempo espectacular, utilizando la duración concreta sin desnaturalizarla. Es por haber realizado no un "documental" en el sentido pedagógico de la palabra, sino un "verdadero film" por lo que Clouzot podía y debía tener en cuenta el tiempo espectacular… un cine organizado en simbiosis estética con el acontecimiento pictórico.
Dossier André Bazin continúa...
  
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