21.1.12

Cineastas en los campos: 1945

Esta página pertenece al Dossier CINEASTAS EN LOS CAMPOS
Ver Dossier Cineastas en los Campos



Siglas empleadas



Febrero: el proyecto F3080

Sidney Bernstein, jefe de la sección películas del PWD, rama del SHARF, inicia los preparativos para producir una película con las tomas de los operadores que acompañaban a los ejércitos británicos, americanos y rusos en su avance contra los alemanes. Bernstein, muy considerado en cuanto a sus conocimientos en el plano cinematográfico y por sus relaciones, representa los intereses de la PWD en relación con las actividades del USOWI y del MOI en los territorios ocupados.



Abril- Liberación de los campos

1-Primeras imágenes

En el final de la guerra, los ejércitos de ocupación, soviéticas y aliadas, ruedan las primeras imágenes cinematográficas sobre los campos de concentración y de exterminio en Polonia y Alemania.

Entre el 5 y el 12 de Abril, se filma en los campos liberados por los aliados occidentales en Ohrdruf, Nordhausen, Buchenwald y Hadamar (donde fueron asesinados más de 10 000 alemanes deficientes mentales).

El ejército estadounidense proyecta las tomas a los oficiales británicos en Londres. El día 7, los británicos liberan el campo de Bergen-Belsen y el equipo de cámaras y fotógrafos se instala para seguir los primeros diez días, con el interrogatorio de Josef Kramer, comandante del campo, hasta la evacuación total del campo.

El 15 de abril de 1945, Eisenhower vuelve de una visita con el inestable Patton, que acaba de subir de grado a General y no aguanta lo visto en los campos. Eisenhower pide que se tome una serie de iniciativas para que el Congreso y la prensa vayan para dar cuenta de la situación con su testimonio y que «el público vea estas imágenes». Según el New York Times, este deseo del General y del ejército estadounidense tuvo como consecuencia una actitud silenciosa y sólo unos pocos murmullos por parte del público durante las proyecciones que siguieron en algunas salas de cine. Eisenhower insistió, en una carta del 15 de Abril, para que se considere su visita a los campos como un testimonio de "primera mano" en caso de negacionismo en el futuro.



El 25 de abril de 1945, cinco días antes de la muerte de Hitler, una directiva del Departamento de la Guerra estadounidense ordena al Ejercito de ocupación que cubra de forma inmediata y exhaustiva «por medio del cine y la imagen fija, las atrocidades, los prisioneros de guerra enemigos, los campos de concentración y las personas que se encuentran en estos campos en el momento de su liberación». La utilización de estas imágenes está limitada a unos cuantos organismos oficiales como la Comisión de los Crímenes de Guerra, el ejército americano, con posibilidad de proyección en salas en EEUU.


En estas fechas, Eisenhower pide a Georges Stevens que vaya a filmar en el campo de Dachau, a unos kilómetros de Munich. Se monta un equipo con Stevens y John Ford. Este último dirige la división de producción de films en el seno del OSS, lo que le da mucha independencia con respecto a la jerarquía militar. Juntos, los dos cineastas van a producir las imágenes que se presentarán en el Juicio de Nuremberg.

Ford rueda al mismo tiempo una película sobre la guerra entre febrero y junio, They were expendable.

Georges Stevens, marcado por su experiencia de Dachau, cambiará de estilo como director (Giant, The Diary of Ana Frank). El material acumulado por Stevens da un metraje de 420 mn WWII footage (Segunda Guerra Mundial: la película-1946) incluye el Desembarco, La liberación de Paris y el campo de Dachau, con un texto de Ivan Moffat.

Sam Fuller, preparado para ver horrores después de sus combates y de filmar el desembarco, se queda marcado en su vida y su obra cinematográfica con lo que va a descubrir y filmar en el campo de Fulkenau.



2-Primeras proyecciones en los EEUU

El 26 de Abril, el cine Embassy de Nueva York proyecta una bobina que proviene de la URSS, Nazi atrocities, ya presentada en los noticiarios en los cines de la Unión Soviética y distribuida por una agencia comercial, Arkino, inmediatamente censurada.

El público tuvo que esperar al 1 de Mayo para ver, insertado en las noticias, un cortometraje del Signal Corps del Ejército de Ocupación rodado entre el 5 y el 12 de Abril en los campos de Ohrdruf, Nordhausen, Buchenwald y un "asilo", Hadamar.

Se hará más tarde un montaje, de una hora aproximadamente, con varias tomas de vistas de campos de concentración, sin sonido, añadiendo tomas del ejército británico en Bergen-Belsen y… el documental ya citado de Frank Capra y Theodor Geisel para el Signal Corps: Your job in Germany (Vuestro trabajo en Alemania). La película se lleva en 1946 el Oscar al mejor cortometraje con el título Hitler Lives? (¿Vive Hitler?).





Abril a Junio: evolución del proyecto F3080

En contra de la opinión de sus superiores que no ven la propaganda sobre las "atrocidades alemanas" que hacen los rusos con sus películas sobre la liberación de los campos (Polonia. Checoslovaquia…) como informaciones compatibles con las democracias, Bernstein contacta a los rusos, conociendo sus esfuerzos para proyectar las películas tomadas en sus avances en Polonia y Alemania. Con el productor ruso Sergei Nolbandov, analizan el material que permite identificar las "atrocidades alemanas" desde los 4 o5 años anteriores.

25 de abril: La visita de Bernstein en Belsen le convence de registrar todos los datos de estas escenas, pide ayuda al director de sonido de British Moviestone News para la entrevista entre oficiales británicos y miembros de la SS, transforma el proyecto F3080 para limitarlo al nuevo material, abandonando la visión retrospectiva.

En el principio de Mayo 45, el BMI y el USOWI empiezan su colaboración para montar el documental Estos servicios propusieron a los cineastas la realización de 3 versiones: una para la población alemana, otra para los prisioneros de guerra alemanes, otra para "audiencias especializadas de los territorios liberados, neutros, de los aliados".

El objetivo era sacudir y humillar a los alemanes, probarlos, sin que haya la menor duda, que estos crímenes alemanes contra la humanidad fueron perpetrados, que el pueblo alemán, y no únicamente los Nazis y SS, tiene la responsabilidad de estos crímenes y llevar los alemanes a aceptar la justicia de los aliados y todas las medidas que tomaran.

El proyecto tardaba en concretarse por problemas técnicos de laboratorios y edición.

En Mayo, Bernstein intenta contratar al escritor Eric Ambler (The magnificient Ambersons -El cuarto mandamiento de Orson Welles) y el director, productor y guionista Sidnet Gilliat, que había participado en el guión de The lady vanishes de Hitchcock en 1938.

Desde Junio, la impaciencia aumenta entre los servicios británicos y americanos, los primeros no tenían fijados la dirección, el guión y la producción. La lentitud se debía también a la determinación de los británicos de construir unos argumentos irrefutables y legales sobre la culpabilidad alemana, autentificando la evidencia en caso de cualquier posibilidad de negación de los hechos.

En estas fechas, el mandamiento del Army Group Commanders da la autorización para abrir las salas de cine en Alemania ocupada con la orden de proyectar los KZ (Konzentrationslager) como parte de los Noticiarios Anglo-americanas "Welt un film" con una banda sonora en alemán. Billy Wilder asiste a estas proyecciones en salas. Se hace una propaganda masiva en la radio y con panfletos sobre los campos.

Los americanos deciden hacer su propia película con el material disponible…