21.1.12

Cineastas en los campos: de 1941 a 1944

Esta página pertenece al Dossier CINEASTAS EN LOS CAMPOS



Siglas empleadas en este texto


1941
En una nota, el BMI prefiere poner el acento sobre "las victimas inocentes" sin mencionar "opositores políticos o Judíos"
- Desde el punto de vista de la propaganda, convenía también universalizar los crímenes de Hitler, definir las víctimas por su condición de humanos y no por su raza o religión Por ejemplo, en el documental Memory of the Camps, el texto menciona: "hombres, mujeres y niños de todas las nacionalidades europeas"



1942

-Frank Capra, inmigrante italiano que se enrola, en 1918, trabaja para el Signal Corps (Servicio de inteligencia del Ejército estadounidense) como profesor (es ingeniero) y obtiene la nacionalidad en 1920- Entre dos películas de su filmografía, tan famosas como Meet John Doe (Juan Nadie-1941) y Arsenic and old lace (Arsénico por compasión-1944), Capra dirige unos documentales de propaganda que preparan a la guerra como Prelude to war (Preludio a la guerra-1942), sobre Europa con The nazis strike (El golpe de los nazis-1942) y The battle of Britain (La batalla de Inglaterra-1943), sobre Africa del norte con Tunisian Victory (La victoria de Túnez-1945) y sobre la guerra con Japón con Know your enemyJapan (Conozca a tu enemigo Japón-1945).

- John Huston, este "Cazador blanco, corazón negro" que describe Clint Eastwood en el rodaje de African Queen, fue, antes de cineasta,… joven agregado militar estadounidense en el ejército mexicano, también periodista, novelista… Entre The maltese falcón (El halcón maltes-1941) y Key Largo (Cayo Largo-1948), dos eventos mayores en el CINE NEGRO, Houston se une al equipo de Capra y realiza tres documentales Report from the Aleutians (1943), The battle of San Pietro (1944) y Let there be Light (1946), respectivamente sobre la preparación de la guerra, el campo de batalla, y la última, comentada por su padre Walter Huston, sobre los traumas y secuelas psíquicas causados por la guerra a los soldados –documental censurado hasta 1980.

-John Ford pasa del frente del Pacifico, donde rueda las imágenes del ataque de Pearl Harbor y la batalla de Midway al Norte de África en 1942 y, en 1944, a Francia donde cubre el desembarco.


1943

Georges Stevens entra en Febrero en el Signal Corps y cubre las batallas en Norte Africa.

El 9 de Marzo, en el Madison Square Garden se puede asistir al espectáculo "We hill never die" (Nunca moriremos), con música de Kart Weill , texto del guionista Ben Hecht y los actores Edward G.Robinson y Paul Muni sobre los Judíos asesinados en Europa: "No es un problema de los judíos. Es una cuestión que pertenece a toda la humanidad, un desafío para su alma" lanza Muni.



1944

Sam Fuller, hijo del emigrante ruso Rabinovitch es todavía guionista de películas y caporal en el ejército US. Combate en la infantería de la US Army en Africa y en Sicilia ante de cubrir, como John Ford, el desembarco en Normandie (Francia).

Antes del final de la Guerra, en 1944, Frank Capra dirige con Theodor Geisel el documental enfocado en la preparación de las tropas americanas que tienen que desnazificar un país "bélico y políticamente inmaduro", Your job en Germany (Vuestro trabajo en Alemania). La película Berlín Express de Jacques Tourneur, analizada anteriormente en este Blog en CINE NEGRO, da unos detalles sobre el comportamiento y la organización de las tropas estadounidenses en Frankfurt