21.1.12

Cineastas en los campos: "Death Mills" y "Memory of the Camps"

Esta página pertenece al Dossier CINEASTAS EN LOS CAMPOS
Ver Dossier Cineastas en los Campos



Visita de Eisenhower en Abril 1945



Death Mills (Fabricas de Muerte)

Los americanos deciden hacer su propia película con el material disponible… y se dirigen a Billy Wilder para la supervisión de la producción de la película en Munich.

Billy Wilder, nacido en Polonia, de familia judía, había sido periodista y guionista en Berlín. Después de la llegada de Hitler al poder, Wilder huye a Paris donde rueda su primera película. En 1945, es un cineasta famoso que acaba de rodar el clásico de CINE NEGRO Double Indemnity, y está preparando The Lost Weekend (Días sin huella) con el cual consigue un doble Oscar. Pero, su madre y  su padastro han sido asesinados en distintos campos de concentración distintos  y su auela en el ghetto de Nowy Targ en 1943.

El teniente Hans Burger, que había visto KZ con Billy Wilder en uno de los cines, lleva el proyecto, más que Wilder, que supervisa. Burger presenta el proyecto en Julio, con Sam Winston para el montaje, Oskar Seidlin para el texto, el actor alemán Antón Reimers para la voz en off. Después de una versión corta en Octubre, Todesmuhlen / Death Mills es estrenada en la zona US de Alemania el 25 de Enero 1946 con una duración de 22 mn (2 bobinas).

Este encargo de las fuerzas de ocupación estadounidenses enseñan la visita de Eisenhower y Patton a Ohrdruf, la liberación de Buchenwald… La población alemana de las ciudades vecinas tiene la obligación de desfilar delante de los cadáveres…: las imágenes son escalofriantes, ponen en evidencia el asesinato masificado, el aspecto económico e industrial que rige la organización de los campos de exterminio. Sin embargo, en este documento, el primero de los Aliados sobre la liberación de los campos, las palabras "genocidio" y "judios" no se mencionan nunca, conforme a la política de los EEUU.



Memory of the Camps (Memoria de los Campos)

Las dificultades de Bernstein para llevar adelante el proyecto británico le llevan a dirigirse a un amigo suyo, Alfred Hitchcock. En 1944, Bernstein había pedido a Hitchcock dos cortometrajes Aventura Malgache y Bon Voyage para el programa en Francia de Liberación de Territorios. Bernstein le pide su colaboración, sin cobrar honorarios para este proyecto en calidad de "asesor".

Al principio de Junio, el equipo de producción esta constituido por los editores Peter Tanner,  McAllister y los periodistas del London News Chronicle, Colin Wills y Richard Crossman que tenían un conocimiento de primera mano sobre los campos de exterminio que. Hitchcock no había visitado. Este último pide que se le presente el material y el proyecto y se presenta en Londres al final de Junio. Tanner que pone su sala de montaje a la disposición del equipo, presenta a Hitchcock como consejero sobre el documental y no como director.

Hitchcock insistió, según Bernstein, para que se dé una información sobre los pueblos de los alrededores de cada campo, si no sería una pelí como un mapa, los campos podrían encontrarse en cualquier sitio, lejos de la humanidad. Es él quien aportó esta dimensión a la película. El testimonio de Peter Tanner sobre Hitchcock es que este insistió en que "teníamos que prevenir el hecho de que la gente pudiera pensar que era una falsificación…así que, en el momento de elegir en el material, Hitchcock tenía cuidado con lo que pudiese llevar a tal punto de vista por parte del público".

Hitchcock se marcho de Londres al final de Julio. En septiembre, el equipo acaba el trabajo de montaje y sonido. Se consiguen 5 bobinas y se espera, en vano, la sexta bobina de los rusos. La intervención del Foreign Office marca el final de la participación de Bernstein en un contexto político oscuro, con la disolución de PWD y SHAEF y sobre la base siguiente: "No más atrocidades que ver por los alemanes".

Las cinco de los seis bobinas, sin títulos de créditos, sobre los campos rodado en 1945, (las tres primeras bobinas correspondían al material sobre Belsen), fueron presentadas en Mayo de 1985 por FRONTLINE (ver los enlaces en el Dossier CINEASTAS EN LOS CAMPOS). Me informé de esta presentación a la prensa en estas fechas y se pronunció el nombre de Hitchcock. Lo que la página de FRONTLINE me informa es que

-las 5 bobinas fueron transferidas en 1952, del British War Office film al Museo Imperial de la Guerra en Londres que lo archivó con el título de "Memoria de los Campos" con una lista (fecha del 7 de Mayo de 1946), que indicaba que la sexta bobina correspondía a la liberación de Auschwitz y Maidanek por los Rusos y que se encontraba en Moscú en manos de sus realizadores.

La adquisición de F3080 por FRONTLINE le llevó a pedir a Trevor Howard que grabase el texto original. El documental fue difundido el 7 de mayo de 1985 (40 años después de la liberación de los campos), tal como se encontraba en los archivos del Museo, con una banda sonora incompleta y con el título de "Memory of the Camps" que le había dado el Museo.