«No es el horror. Es algo que no está aquí. Pero, al mismo tiempo, lo podéis ver y es tan imposible, increíble. Es más que el horror. Es imposible» Samuel Fuller[1]
Unos cineastas de los más importantes del Reino Unido y de los EEUU, –y muy probablemente de la URSS, aunque no he recogido información sobre este punto –participan, con su experiencia profesional y su sensibilidad artística, en la guerra mundial en Europa, Africa y Asia. La liberación, en Abril de 1945, de los campos de concentración y exterminio levantados por los alemanes en diferentes sitios de Europa da lugar a varios documentos fílmicos y fotográficos. Los reportajes tienen que hacerse rapidamente, tomando en cuenta la necesidad de evacuar a las víctimas con vida y las condiciones pésimas de higiene que reina en estos campos.
La utilización de los grandes creadores del arte cinematográfico por parte de los poderes políticos y militares es una herramienta de propaganda de la ideología de turno. En estas fechas, los alemanes tienen a la cineasta Leni Riefenstahl para difundir la causa del nazismo en la Wehrmacht.
Agrupo en esta página, en un orden cronológico, algunos datos sobre este tema al cual me acerco a partir del análisis que tengo pendiente sobre The stranger de Orson Welles dentro de CINE NEGRO. Esta es la primera película de ficción que presenta unos archivos sobre los campos de concentración nazis. John Huston, no acreditado por estar en el ejército en Alemania en esta época, ha participado en el guión de The stranger.
Aunque no es la meta del presente Dossier, espero que pueda ayudar en la reflexión sobre la utilización, por las máquinas de guerra que avanzan en contra del enemigo, de la industria cinematográfica como luces de cruce o faros antiniebla según los casos. Las guerras electrónicas actuales nos obligan a esperar el estreno de las ficciones correspondientes –algunas con acentos patrióticos –de un Steven Spielberg, un Ridley Scott, un Wajda o un Brian de Palma.
Sin embargo, la máquina de propaganda de los aliados en la segunda guerra mundial quiere dar al mundo una visión de liberación, particularmente en Europa, donde los fascistas franquistas o de otras índoles han visto la invasión durante lustros. Liberación, por supuesto, pero con una competición en la propaganda entre occidentales y soviéticos, entre los propios aliados, entre instituciones del mismo país, como se puede entrever en el texto que sigue.
La publicidad y la propaganda se reflejan también en este texto en cuanto a la utilización de nombres de famosos cineastas en la mayoría de las páginas consultadas en Internet:
Billy Wilder ha sido "supervisor" y no el director de Death Mills: el esfuerzo de dirección lo lleva el teniente Hans Burger
Alfred Hitchcock se encuentra en Hollywood en los meses de la liberación de los campos. Esta en Londres el mes de Julio, llamado por su amigo Sidney Bernstein, verdadero promotor del proyecto que desemboca en el documental Memory of the Camps. Hitchcock es nombrado "asesor".
[1] en "Il était une fois... Samuel Fuller", (Érase una vez… Samuel Fuller) ediciones de los Cahiers du cinéma, 1986.
Georges Stevens y su equipo /Francia- 1944) |
Dossier: CINEASTAS EN LOS CAMPOS
Los documentos consultados son los siguientes (no he querido añadir enlaces a los cineastas u otros protagonistas de estos eventos para no cargar la lectura):
Sam Fuller y el desembarco
Exposición en Paris en Abril 2010 "Filmer les camps" (Filmar los campos- en francés)
http://www.evene.fr/cinema/actualite/expo-filmer-les-camps-memorial-shoah-2668.php
Los campos nazis: actualidad, documentales, ficción (en francés)
http://www.cairn.info/resume.php?ID_ARTICLE=LCS_007_0087
Death Mills
En ingles:
http://www.jewishfilm.org/Catalogue/films/deathmills.htm
En Film affinity
http://www.filmaffinity.com/es/film618604.html
En you tube
http://www.youtube.com/watch?v=IuErnR69EDQ
El proyecto F3080 Memory of the Camps
1-FRONTLINE
http://www.pbs.org/wgbh/pages/frontline/about-us/
2-Análisis del proyecto
http://www.pbs.org/wgbh/pages/frontline/camp/faqs.html
3-Google video An Alfred Hitchcock documentary on the Nazi Holocaust
http://video.google.com/videoplay?docid=-6076323184217355958
4-Google book; información amplia en ingles
http://books.google.es/books?id=hetrpvcBuuEC&pg=PA63&lpg=PA63&dq=sidney+bernstein+pwd&source=bl&ots=rBZZO7xbzu&sig=VsiftUPB3Of4C8LHEmliR-P7mFk&hl=es&sa=X&ei=EbkaT5GGFY7sOYOEnKgL&ved=0CEAQ6AEwAw#v=onepage&q=sidney%20bernstein%20pwd&f=false
Enlaces
Nuit et Brouillard (Noche y Niebla-Alain Resnais)
Mein Kempf (Erwin Leiser)
Shoah (Claude Lanzmann)