Inicio / Nicholas Ray
Director: Nicholas Ray En un lugar solitario 1950 In a Lonely Place–
Guión: Andrew Solt-Edmund H.North/Dorthy B.Hughes (novela)
Música: George Antheil
Fotografía: Burnett Guffey
Montaje. Viola Lawrence –
Producción: Robert Lord SANTANA PROD.
De Rick a Dix
Un año antes del estreno de In a lonely place (En un lugar solitario- 1950), Humphrey Bogart había creado su propia sociedad de producción, Santana Pictures, con una película de Nicholas Ray Knock on Any Door (Llamad a cualquier puerta). Esta independencia de la Warner Bros le permite interpretar unos papeles más dramáticos que los anteriores, lo que demuestra In a lonely place.
Dix, el personaje interpretado por Bogart, ya no es el Rick de Casablanca, atormentado y herido por su amor perdido, pero generoso y con una fuerza de control fuera de lo común. Dix es el opuesto de Rick: "la guerra lo ha destrozado" dicen sus amigos. Famoso guionista de CINE NEGRO en el pasado, ex oficial del ejército de los EEUU, tan apreciado por sus subordinados durante la guerra, según uno de ellos, el policía Nicolai que lleva la investigación sobre un asesinato,
...yo también, y no creo que matara a Mildred añade el policía Nicolai a su jefe |
Dix está desganado, irritable, gruñón, a veces violento con los que lo provocan
...le lanza el productor |
o faltan el respeto a sus viejos amigos.
Estos giran a su alrededor con afecto y comprensión…
Aquí, con Paul, el dueño del Bar |
hasta que…
Crítica al cine
El mismo año en que Billy Wilder rueda Sunset Bvd (Crepúsculo de los dioses) y Mankiewicz All about Eve (Eva al desnudo), Nicholas Ray, con esta película, también se asoma al medio de la industria del espectáculo, aquí el cine, con una crítica, hiriente y devastadora en la boca de Bogart.
...dice Dix al director que quiere contratarlo. -Dix: Eres un vendedor de palomitas -El productor: Exacto. Igual que tu, la diferencia es que yo no lo niego. |
Pero Nicholas Ray lo hace con unas cualidades humanas que encontramos también en la relación amorosa y cómplice de los protagonistas.
Después de un asesinato del cual Dix es el principal sospechoso, cínico como de costumbre...
Gloria Grahame (Laurel) entra en su vida. Laurel no aparece como el amor perdido de Rick para Ingrid Bergman en Casablanca. Ella es la salvación de Dix. ¿Puede éste alejarse de su lugar solitario y saber adentrarse en esta nueva vida que el amor de Gloria/Laurel le promete?
Se le presenta a Dix como sospechoso. Ella contesta:"me fije en él porque me parecía interesante ...me gusta su cara! |
¿Estamos en un cine negro o en una película de amor romántica?
No es lo que parece. La violencia va estallar pronto... |
Ésta claro que la historia de asesinato no importa a nadie, nosotros sabemos que el violento Bogart no es capaz de matar, aunque…La policía no para de dar vuelta alrededor de Dix y la sospecha invade la pantalla. ¿Estamos asistiendo a un remake de Suspicion (Sospecha) de Hitchcock?
El crescendo en negro lo da Gloria: ¿cómo superar las sospechas que van tejiendo su tela y seguir queriendo y ayudando al hombre que te puede hacer daño? Con Gloria empezamos a sospechar de Dix, o no…
Dix también sospecha de Gloria: ¿se quedará con él? ¿Aguantará las sospechas de la policía? ¿Aguantará su carácter violento? Pero Dix no sabe controlar sus impulsos como ella:
sus dudas y por fin la certeza de que Gloria se marcha le llevaran a la violencia en su contra.
Los acompañamos porque nos enganchan estos dos personajes que se han vuelto como niños perdidos, destrozados, presos de sus circunstancias. "I was born when she kissed me. I died when she left me. I lived a few weeks while she loved me"[1]. La frase final que pronuncia Gloria, que Dix tenía preparada para el guión que trabaja, puede ser propia de una película romántica. Sin embargo, se revela de un negro inquietante.
In a lonely place es una película que crea una puesta en abismo del CINE NEGRO. Con el argumento del asesinato, tratado de forma clásica, con las fotos de la víctima, los sospechosos, el detective, la oficina del teniente de policía, las escenas de noche en coche, el piano-jazz de Hadda Brooks y las llamadas telefónicas, Nicholas Ray desarrolla algo mucho más profundo. Bogart interpreta a Dix con la fuerza de la autenticidad y nos ofrece aquí uno de sus mejores papeles.
Gloria Grahame es la mujer enamorada que sabe marcar su territorio a pesar de su generosidad. Filmada por Nicholas Ray, su marido del cual se está separando en el mismo rodaje y en su propia casa en la vida real, su presencia embruja y da al personaje un toque sorprendentemente moderno, lo que ayuda a olvidarnos de la sosa Joan Fontaine y su Sospecha hitchcockiana.
La pareja Bogart-Grahame, dos iconos del CINE NEGRO, da por supuesto a la película su toque de fascinación Todos los actores se ponen al servicio de un diálogo y una representación del cotidiano que tiene el soplo del afecto entre los seres y. por contraste, pone de manifiesto la atmósfera de cine negro creado por las sospechas de los que quieren a Dix.
Nicholas Ray consigue realizar un golpe maestro: nos hace sentir su propia presencia con la complicidad en la interpretación de un grupo de actores que nos ofrece la película del CINE NEGRO.
La familia Ray-Grahame
Para acabar, un cotilleo sobre la interpretación de Bogart en la escena final, cuando ya comprende que no le queda ninguna esperanza de retener a Gloria: después de apoyarse contra el marco de la puerta, hace algunos pasos titubeantes hacia la mesa donde encuentra de nuevo un apoyo.
En una escena de separación de la película de John Cassavetes, Shadows, Tony Ray, hijo de Nicholas Ray, retoma los mismos gestos que Bogart… y, algunos meses más tarde, se casará con la que, hasta el fin del rodaje de In a lonely place, fue la mujer de su padre, … Gloria Grahame.
Tony Ray en Shadows
Nota
[1] "Nací cuando me besó. Morí cuando me dejó. Viví unas semanas mientras me amaba"