8.1.12

Hot Europa

 Dossier Cine Negro: Inicio: Dossiers-Índices

Después de este viaje en el Berlín Express y la Europa fragmentada, me cuesta dejar atrás este tema de la guerra. Tengo en memoria algunas películas relacionadas con la guerra mundial de 1939-45 o a la situación en Europa antes de esta guerra. No son todas películas de CINE NEGRO pero todas han tenido el mismo impacto en el momento de su estreno.
Es el caso de numerosas obras de Hitchcock de la época, a partir de The man who know too much (El hombre que sabía demasiado en 1934),

Asasinato de Louis (servicios secretos franceses)
"Lo siento" dice Louis a Jill. 
acaba de descubrir la mancha de sangre: ha recibido una bala en el pecho

Preparación del atentado
Abbott/Peter Lorre, jefe de los terroristas,
da las indicaciones sobre el momento del disparo en función de la música…


Sabotage (Sabotaje en 1936), donde se puede pensar en un complot extranjero como lo hablamos en la página "El acuario", The lady vanishes (Alarma en el expreso en 1938) donde se evidencia una atmósfera de complot, espionaje y guerra. Hay también en Hitchcock una propaganda del pacifismo como más tarde hará en plena guerra fría con su manifiesto anti-comunista Torn Curtain (Cortina rasgada-1966). A pesar del aspecto propagandístico de su idealismo pacífico, tratado de forma bastante pesado y caricaturesco, Hitch nos da unas secuencias de humor muy conseguidas como, por ejemplo, en Foreign Correspondant (Enviado especial-1940) donde volvemos a encontrar el tema del famoso pacifista raptado por los nazis, del Berlín Express de Tourneur ya tratado en la página anterior.
El director del diario: "Yo quiero un reportero, alguien que no distingue entre un istmo y un canguro". Johnny Jones, alias Huntley Haverstock  no será corresponsal;  más bien un reportero a la Tintín que investiga sobre el asesinato (¿o la desaparición?) del gran pacifista Van Meer en Holanda. En su Hotel Europa, en Ámsterdam,  lo visitan unos policías… que no lo son…
Haverstock (Joel McCrea), huyendo por los tejados, apaga las letras E y L de la palabra HOTEL, lo que transforma el letrero luminoso HOTEL EUROPE en HOT EUROPE, " Europa caliente" como nos calienta la película.



La visión de la Europa desmembrada, en particular Londres bombardeada nos la ofrece Fritz Lang con Ministery of Fear (El ministerio del miedo-1944). El mismo Lang ha rodado un año antes Hangmen also die (Los verdugos también mueren) que sitúa en Checoslovaquia, donde la resistencia al nazismo organiza el asesinato de Reinhard Heidrich.

Reinhard Heidrich dirige las operaciones de ocupación en Checoslovaquia

El asesinato de Heidrich por parte de la resistencia checa
provoca una ola de redadas y ejecuciones en Praga.

Otra propaganda es la que permite explicar a los estadounidenses la entrada en guerra al lado de los europeos contra la Alemania nazi. Tenemos Casablanca (1942-Michael Curtiz) To have and have not (Tener o no tener-1944-John Huston)… sin olvidar esta apasionante historia verdadera de documentos robados por los nazis en Turquía en 1941: Five fingers (Operación Cicerón-Joseph Mankiewicz-1952).


¿Serán fiables los documentos robados de la operación Cicerón?
se preguntan los servicios secretos alemanes en Turquía.

¿Tendrá James Mason el tiempo de fotografiar los documentos de la operación Cicerón
antes de la llegada de los servicios secretos británicos?

La posguerra, la vimos con Berlín Express. Aparecen en esta época unos guiones sobre la caza a los nazis con  The stranger (El extraño-1945- Orson Welles)


¿Puede Orson Welles borrar su pasado nazi
cuando pasa al lado de un cementerio judío?
o el espionaje de los nazis refugiados en América del Sur con Gilda (1946-Charles Vidor), o Notorious (Encadenados-1946-Hitchcock),
 
Reunión de "empresarios" nazis
en la cual deciden eliminar uno de ellos
Ahora, le toca a Alex (Claude Rains)

 El tema de la guerra aparece, casi siempre, como telón de fondo en el CINE NEGRO, hace de los personajes unos anti-héroes, unos fracasados. Pensamos en Humphrey Bogart, el guionista de películas negras, amragado y sin inspiración después de la guerra, en In a lonely place (En un lugar solitario-1950-Nicholas Ray),


 Aldo Ray dans Nightfall (1956-Jacques Tourneur), volviendo de su base en Japón,



 Henri Fonda dans Daisy Kenyon (1947-Otto Preminger) vuelve de Europa después del desembarco americano en Francia,  desilusionado

Henri Fonda: «Cuando volví a Europa la primera vez
después del Día D (traducido en la España franquista por: después de la invasión),
Nueva York ya no era mi hogar por eso volví a Alemania»


Joan Crawford: «En Alemania nada había cambiado, supongo»



Puede ser que Van Heflin, charlando con su amigo de juventud Kirk Douglas, no quiere hablar de los años de guerra cuando se le pregunta sobre lo que ha hecho en todos estos años «Nada importante, he viajado, he ido por el mundo, ya sabes, me he divertido…» en The strange love of Martha Ivers (El extraño amor de Martha Ivers-1946-Lewis Milestone)

Analizaré  más adelante estas películas
Para empezar, me vuelve la imagen de Montgomery Clift volviendo de la guerra en I confess (Yo confeso-1953-Hitchcock)...


Blogs de memento
individuo y sociedad                  cine negro           Más de memento