Semper Project
Sala de decodificación Departamento de Estado-Washington |
En Abril 1950, una nota de un agente secreto en Bucarest lleva al Departamento de Estado de los EEUU a pedir un correo diplomático de confianza en Europa para contactar este agente. El correo previsto está enfermo y lo reemplaza Mike Kells (Tyrone Power), que está a punto de llegar a Paris. Se pone en marcha el Semper Project.
Kells es un correo conocido de las líneas aéreas europeas por sus frecuentes misiones. Relajado, bromista…poco acostumbrado a las prácticas de los servicios secretos, Kells es más bien el funcionario de embajada correcto, apuntando todo, que no fuma y necesita dos relojes.
Por casualidad, el corresponsal de Bucarest que tiene que encontrar en Salzburgo es un antiguo compañero de los años de guerra, Samuel Carew, de la delegación americana en Bucarest. Este se sabe vigilado por los rusos y huye de Kells en la estación de Salzburgo y en el tren que los lleva a Trieste.
Una mujer misteriosa (Hildegard Knef-Janine) parece tener un contacto con Sam. El asesinato de Sam en un túnel da lugar a una secuencia marcada por un ritmo de suspense creado por la espera y un juego de sombras y luz en los pasillos del tren muy conseguido por el fotógrafo Lucien Ballard (ver página anterior). Más allá de estas cualidades, la secuencia presenta un interés evidente en la corta escena que situa a Kells frente a Janine en el vagón restaurante. Me vienen a la memoria unas imágenes de North by Northwest (Con la muerte en los talones) rodado seis años más tarde, en 1959, por Hitchcock. Nada excepcional en la casualidad de esta similitud de imágenes más bien clásicas. La podemos diferenciar por el glamour de la película de Hitchcock que le da un valor comercial tan apreciado por el director-productor.
La curiosidad de la escena reside en los planos siguientes que confirman la similitud: se para el tren y bajan dos hombres en nuestra película, mientras que en la de Hitchcock se suben dos hombres.
Juego de espías
El asesinato de Carew sin que Kells tenga el documento pone a este en apuros frente al coronel US que ha recibido órdenes de Washington para utilizarlo como cebo.
El papel clave, en la búsqueda del documento lo tendrá la checa Janine. Ella explica su situación a Kells:
"Los americanos, nunca tuvieron ustedes que vivir con la verguenza de que un enemigo domina su país. Y deben rogar a Dios que no pasen por ello. Pocas son las cosas que se pueden hacer cuando eso ha pasado".
...o utiliza este argumento para inspirarle confianza a Kells?
¿Miente ella cuando dice que no sabe nada del documento "Semper Project"?
¿La elegante Joan Cross (Patricia Neal), viuda de un cónsul americano,
quiere realmente a Kells...
¿Tendrán más éxito las intuiciones del " palomo mensajero mimado", el funcionario Kells, que la estrategia del experimentado coronel? Lo que es cierto es que este último está siempre dispuesto a sacrificar la vida de algunos checos o americanos para salvar el mundo,
«Sam Carew traía consigo todo el plan futuro de actuación comunista, incluso la fecha de invasión de Yugoslavia». Y, añade el coronel...
«Comprenderá que si lo tenemos, podremos ahorrar miles de vidas. Así a Washington no le importa que se pierdan una o dos en el intento»…
…razonamiento "humanista" que funda las ocupaciones militares estadounidenses… u otras y, por supuesto, los principios de la guerra fría. Mientras, el cuartel general de las fuerzas de ocupación aliadas se instala en el Castillo Miramar «que construyó el emperador Maximiliano para Carlota» precisa Joan a Kells.
En los bares, la población ocupada por estos ejércitos no pierde el humor. Así lo demuestra el presentador del Bar de travestís, dirigiéndose al americano Kells, sentado en una mesa: « Estoy satisfecho de nuestra política de buena vecindad y, hablando de buenos vecinos, aquí está …Bette Davis».